MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

lunes, 26 de julio de 2010

Relaves desaparecen la vida

Los relaves vertidos el pasado 25 de junio han destruido cientos de kilómetros de ríos que albergaban en sus aguas truchas, bagres, ranas y algas que han sucumbido ante los mortíferos fluidos cargados

Miles de truchas murieron por derrame.
DETALLE

La extracción de minerales puede resultar en beneficio mutuo tanto para los explotadores como para la población que se ubica en estas regiones siempre y cuando su manejo se realice con responsabilidad y los entes supervisores realicen una función preventiva oportuna para evitar tanta destrucción.
El especialista en cuencas hidrográficas y miembro de la Mesa de Diálogo de la Descontaminación del río Mantaro, ingeniero Juan Ospina Nuñez afirmó que: “Todo ser vivo que haya podido existir en dichos ríos ha tenido que ser destruido por los deshechos de minerales que se precipitaron a sus cauces porque estos son altamente tóxicos y contienen toda clase de reactivos químicos que se utilizan en el tratamiento de los concentrados de minerales”.

Los relaves mineros continuarán destruyendo la biodiversidad existente río abajo. “La contaminación es total hasta la desembocadura del río Opamayo en el Urubamba”, sostuvo el especialista.

Ríos sin truchasEn los días que siguieron al derrame ambas márgenes de los ríos Opamayo y Lircay fueron testigos, de cómo pobladores recogían en costales cientos de truchas para venderlas en los mercados, desconociendo el peligro por la toxicidad que contenían los animales muertos.

Por el nivel de densidad de los desechos químicos vertidos la vida animal y vegetal han desaparecido por un buen tiempo, privando a muchas familias de recurrir a la pesca de trucha, especialmente; actividad que se había convertido en el sustento de estas personas y que de manera irresponsable fue cegada por la minera Caudalosa Chica y por la desidia de las autoridades fiscalizadoras que aun no se pronuncian sobre las demás canchas de relave artesanales existentes que podrían ocasionar un desastre mayor.

Animales mayores afectados
Ovejas, vacas y asnos también sufrieron por el desastre, ya que los ríos servían como abrevaderos para estos animales, y ahora su consumo provocaría su intoxicación o muerte, por tal motivo los pastores tiene que buscar nuevas alternativas en puquiales de la zona y evitar así la pérdida de su ganado.

Riachuelos contaminadosLa muerte también alcanzó a los riachuelos ya que al tocar sus aguas cristalinas a las del río grande se contaminaron, tal es el caso del río Chunomayo en Huachocolpa, del río Carhuapata en Tucsi, del río Loqlos en Palpo, del río Sicra en la ciudad de Lircay, del riachuelo Leche mayo en Huayllay Chico, de los riachuelos de Ocopa en el río Lircay, todas estas aguas cristalinas mueren al tocar como afluentes al río mayor, es así como aumenta el nivel de aguas contaminadas inservibles.

Cultivos destruidos
Las aguas del río Lircay regaban tierras de Acobamba, estos cultivos se están secando, porque la desgracia ocasionada por Caudalosa ha hecho que las compuertas se cierren y no exista abastecimiento para su riego, por ende se pierdan los cultivos. Estás consecuencias del desastre se traducirán en hambre y miseria para la región afectada convirtiéndose a su vez en estadísticas de mayor mortalidad, mayor enfermedad y menor esperanza de vida para miles de pobladores de Huancavelica, Angaraes, Acobamba y Huanta gracias a la irresponsabilidad de una minera que aparece como formal ante el Ministerio de Energía y Minas y que cumple con los requisitos para asociarse a la SNMP, supervisada por OSINERGMIN y a su vez por el Ministerio del Ambiente.

Jesús AbregúCorresponsal
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/huancayo/noticia.php?IDnoticia=13061

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!