MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

sábado, 10 de julio de 2010

EL 17 JULIO SE DEFINEN NUEVAS ACCIONES DE LUCHA CONTRA HIDROELÉCTRICA DEL INAMBARI

Lunes, 05 de Julio de 2010 09:07 Guadalupe Apaza Q.

Frente a la apatía del gobierno central que hace caso omiso a las protestas y reclamos de la población en el tema de la construcción de la hidroeléctrica del Inambari, dirigentes de la macro región sur y centro en reunión realizada en la ciudad de Arequipa, acordaron realizar la tercera reunión macro regional este 17 julio para determinar medidas de lucha con el objetivo de ser escuchados y atendidos por el gobierno central. Participaron representantes de diversas organizaciones populares y gremiales de Tacna, Abancay, Madre de Dios, Cuzco, Ayacucho y Puno.

Efraín Anagua, Secretario de la CGTP Puno, en diálogo con Noticias SER indicó que durante la reunión realizada se consolidaron dos puntos fundamentales en la plataforma de lucha como el rechazo a la exportación del gas y a la construcción de la hidroeléctrica del Inambari.

Algunas provincias del Cusco iniciarían una huelga indefinida el próximo 27 de julio. En ese sentido, el dirigente puneño indicó que respetan esta decisión, pero que recién el 17 de julio a nivel de la macro sur oriente tomarán una desición al respecto, "porque si se busca tener contundencia esto debe ser coordinado", subrayó.
http://radiojuliaca.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=794:el-17-julio-se-definen-nuevas-acciones-de-lucha-contra-hidroelectrica-del-inambari&catid=35:35&Itemid=68

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!