MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

sábado, 10 de julio de 2010

Minera Caudalosa construyó dique sin autorización y pagaría más de S/. 2 millones por catástrofe

La minera Caudalosa Chica construyó un dique de relaves sin la autorización correspondiente, estructura que colapsó y contaminó varios ríos de Huancavelica. De comprobarse que ha generado una catástrofe ambiental, la empresa será sancionada con una multa que podría sobrepasar los S/. 2 millones, dijo Guillermo Shinno, gerente de Fiscalización Minera del Osinergmin.

En declaraciones a Voz de Alerta que emite Radio San Borja, el gerente de fiscalización explicó que de acuerdo a información preliminar, la empresa construyó sin la autorización correspondiente un nuevo dique de contención en la planta relavera B.

A consecuencia del sobrepeso, la estructura cedió y originó el desastre. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ordenó la paralización inmediata de la empresa.

Shinno recordó que en julio del 2009, cuando Osinergmin hizo la última inspección en las instalaciones de la minera, no existía ese dique y se le notificó a Caudalosa Chica que debía paralizar la planta relavera B “porque se encontraba en muy malas condiciones”.

Al respecto, Celso Condori Ramos, alcalde de Huachocolpa, una de las localidades más afectadas por los relaves mineros, mencionó que luego de haber inspeccionado en el 2009 a la minera y detectado problemas en el depósito de relaves B, Osinergmin “no realizó un seguimiento exhaustivo de la mejora de estas deficiencias”·

El gerente de Fiscalización Minera del Osinergmin declaró que la empresa minera recibió siete inspecciones durante el 2009 y se hizo merecedora de nueve procesos sancionadores: dos por relaves; cuatro referidos al monitoreo ambiental y tres por accidentes fatales (en este último caso se le impuso multas por 240 IUT, es decir S/. 864 mil).

Shinno dijo que Osinergmin se ha abocado a determinar las causas del incidente así como a precisar la magnitud de los daños medio ambientales.

Precisó que aun no se tienen los resultados de laboratorio de las muestras tomadas por los técnicos del Osinergmin (como de otras instituciones como el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Medio Ambiente, etc.) es por esa razón que fehacientemente aun no se puede determinar la amplitud de la contaminación y el nivel de ésta.

Pese a que los voceros de Caudalosa Chica han asegurado que los relaves derramados no son tóxicos, Shinno estimó que deben contener plomo, cobre y zinc –que son los minerales que produce y concentra la empresa-, sin embargo se está a la espera de comprobar también si contiene sustancias altamente tóxicas como cianuro, mercurio, etc. y se hallan en cantidades que sobrepasan los límites oficialmente permisibles.

De comprobarse un desastre ambiental de magnitud, se le impondrá a la minera caudalosa Chica una multa cuyo monto máximo es de 600 Unidades Impositivas Tributarias – UIT (es decir, más de S/. 2 millones), advirtió el funcionario.

El desastre

Raúl Roca, director general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam) informó que la ruptura del dique, el sábado 26, permitió que 21,420 metros cúbicos de relaves (un estimado de 30 mil toneladas métricas) se vertieran sobre los ríos Escalera y Huachocolpa (también llamado Totora Pampa).

Este derrame afectó más de mil 500 hectáreas de terreno aguas abajo y a alrededor de cuatro mil 100 usuarios directos, llegando hasta los ríos Opamayo, Lircay, Urubamba (no el cusqueño que tiene el mismo nombre), Cachi y Mantaro (este último llega al río Amazonas por el Ucayali).

Los técnicos verificaron una altura de relave que supera los 1.5 metros, sobre todo en la ribera y faja marginal de la fuente afectada, de aguas que eran utilizadas para riego y uso pecuario por los pobladores de las provincias de Angaraes, Huancavelica y Acobamba.

El alcalde de Huachocolpa dijo que los relaves han contaminado la flora de las comunidades de Palcas, Totora, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca y los distritos de Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay Grande, Cangalla, Callanmarca y Huancahuanca.

Por su parte José Ordoñez, periodista de Radio Satélite de Huancavelica, estación asociada a Voz de Alerta, informó que pobladores de la provincia de Acobamba han advertido que los relaves de la minera Caudalosa Chica de hecho ya han contaminado los ríos Marcas y Urubamba perjudicando a cientos de campesinos de los distritos de Pomacochas, Marcas y otros.

Prohibición de consumo y limpieza

Luego del desastre, autoridades del Gobierno Regional de Huancavelica exigieron a los pobladores de los anexos del distrito de Huachocolpa, no utilizar el agua de río por ningún motivo hasta nuevo aviso. Eso debido a que el agua se encuentra contaminada, por lo que puede causar diferentes males en la población y animales tales como el envenenamiento.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, señaló que su despacho evalúa las acciones legales que se tomarán en contra de los responsables de la contaminación en Huancavelica.

“Hay que aplicar el artículo 13º del Código Penal que entró en vigencia el 1 de enero del año pasado”, precisó al recordar que se contempla hasta pena de cárcel para estos casos.

El director general de calidad ambiental del Minam, Raúl Roca, declaró que para hacer el proceso de purificación del agua contaminada era necesario determinar qué ácidos minerales la han contaminado, y dependiendo de estos resultados se definirá el proceso de limpieza, el cual podría tardar un mes, como mínimo.

El gerente de Fiscalización Minera del Osinergmin por su parte dijo que la ventaja de estos ríos es que cuentan con pendientes pronunciadas lo que permite que naturalmente sus aguas se auto regeneren y se descontaminen.

“No es la primera vez”

El secretario de Medio Ambiente de la provincia de Angaraes, Carlos Candiotti, denunció que el pasado fin de semana los trabajadores de la mina “trataron de borrar lo ocurrido vertiendo otros químicos en los ríos afectados por el derrame de toxinas”.

Además, dijo a Canal N que la sustancia continuará afectado a más peces y a otras zonas porque las aguas del río Opamayo desembocan en el río Urubamba.

Condiotti informó que “no es la primera vez” que la minera Caudalosa Chica contamina este río y precisó que el año pasado ya había ocurrido algo similar.

ANA inició proceso contra minera

Por otra parte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició un proceso sancionador contra la minera Caudalosa Chica, por el daño ocasionado a la calidad del agua y ecosistemas acuáticos de los ríos Escalera, Huachocolpa, Opamayo, Lircay, Urubamba, Cachi y Mantaro del departamento de Huancavelica, tras el derrame de relave ocurrido el viernes pasado.

Javier Carrasco, jefe de la ANA, dijo que lo sucedido constituye infracción tipificada en el artículo 277º del Reglamento de Ley de Recursos Hídricos y podría merecer una multa de entre S/. 18 mil y S/. 36 millones, equivalentes a cinco y diez mil unidades impositivas tributarias, respectivamente.

El daño ecológico está establecido en los incisos C, O y P sobre contaminación de las fuentes naturales de agua, superficiales o subterráneas; daño, obstrucción y destrucción de las obras de infraestructura hidráulica o cualquier bien asociado al agua natural o artificial, y daño, obstrucción o destrucción de defensas naturales o artificiales de las márgenes de los cauces.

Defensoría del Pueblo se pronuncia

De otro lado, la Defensoría del Pueblo recomendó la planificación de la recuperación ambiental del área afectada por los relaves mineros de la empresa Caudalosa Chica.

Indicó que la primera medida la constituye la aplicación del plan de contingencia, así como la alerta inmediata a la población, luego corresponde la limpieza del cauce de los ríos afectados, y la planificación de la recuperación ambiental.

Iván Lanegra, adjunto del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, dijo que deben repararse todos los daños, así como sancionar las infracciones a la legislación que se hubieran cometido.

Señaló que se trata de un caso en que, de ser necesario, corresponde al Ministerio del Ambiente evaluar la declaratoria de emergencia ambiental.

“Las medidas de prevención han fallado. Es aquí donde debemos dirigir nuestra mirada, pues es necesario evitar que hechos similares se produzcan en otras zonas del país. Corresponde al Ministerio del Ambiente liderar este esfuerzo”, manifestó.

Dijo, además, que se necesitará involucrar al Osinergmin, MEM, ANA, OEFA, y la colaboración del sector privado y de la cooperación internacional.

Recordó que la historia de Huancavelica está vinculada desde la colonia con la minería, llegando a tener, en esa época, la tercera mina de mercurio más grande del mundo. En el período republicano esta actividad continuó y, como consecuencia de ello, luego de siglos, son múltiples los pasivos ambientales que pueden ocasionar altos riesgos si no se toman las medidas preventivas.

Exigen cambios en normatividad para delitos ambientales

La necesidad de cambiar la normatividad para casos de delitos ambientales, por su parte demandó en RPP, Raul Roca Pinto, gerente de Calidad Ambiental del Minam. Fue al referirse al reciente derrame de relaves de la minera Caudalosa Chica.

En el marco de la campaña “Cuida el agua ya, no dejes que se acabe” el funcionario sostuvo que algunas compañías mineras prefieren pagar las multas pero no resarcir el daño causado al medio ambiente tras los derrames.

“Por infracción a la legislación ambiental se puede imponer como máximo 600 unidades impositivas tributarias, para ellos, es más barato pagar la multa que remediar los daños ambientales que pueden causar” señaló Roca Pinto.

Asimismo demandó que los planes de manejo ambiental de las empresas mineras sean supervisados y verificados para prevenir lamentables accidentes.

“Si estas estructuras no tienen la debida supervisión, cómo verificamos que los diques no tengan sobrecarga de relaves, cómo evitamos que se produzcan roturas como la ocurrida en Huancavelica” enfatizó.

Ante esta situación señalo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA), prepara un cambio en la normatividad vigente a fin de implementar, además de la sanción administrativa, planes de remediación ambiental.

En tanto los trabajos continúan en el río Opamayo para evitar que la contaminación siga extendiéndose.

La contaminación de ríos por relaves mineros es un peligro latente. Según el OEFA entre un 30 y 40% de los ríos del Perú están en riesgo de contaminación por la actividad minera.

Por esta situación ninguno de los ríos del Perú puede servir para consumo humano directo.
http://www.cajamarcaopina.com/home/content/view/11122/2/

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!