MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

lunes, 26 de julio de 2010

“Los pueblos serán quienes decidan mi candidatura a la presidencia de la República”


-Señaló el presidente de AIDESEP Alberto Pizango en su visita a Iquitos

- Mencionó que el gobierno les llama anti sistema por luchar en defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y los recursos naturales.
- Hizo alusión en cuanto a que el presidente Obama salió a exigir reparaciones por el derrame petrolero en el Golfo de México, mas en Perú el presidente Alan no hace nada porque considera a los indígenas como ciudadanos de segunda clase.
El sábado en horas de la mañana el presidente de AIDESEP Alberto Pizango, llegó a Iquitos para una reunión con los representantes de las diversas federaciones afiliadas a la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) a fin de evaluar el Plan Anual y plasmarlo en la agenda de  la Asociación Interétnica.
En su exposición ante los representantes de los pueblos indígenas, hizo un recuento de lo ocurrido desde la tragedia del 5 de junio 2009 en Bagua, hechos por los que terminó asilado en Nicaragua. Ante el pedido de “!Alberto Presidente!” expresó ante la prensa presente, que eso lo decidiría finalmente el pueblo.
Presidente de AIDESEP Alberto Pizango, se reunió con representantes de pueblos indígenas.
Presidente de AIDESEP Alberto Pizango, se reunió con representantes de pueblos indígenas.
“Después de casi un año alejado de mi país estamos con la misma fuerza, con el mismo ahínco, con la voluntad de seguir bregando por nuestras luchas, por nuestras reivindicaciones para que se alcance la armonía en la Amazonía y en el país. AIDESEP acaba de cumplir 30 años de creación en defensa de la vida y derechos colectivos de los pueblos y los recursos naturales y con ello, los derechos de todos los ciudadanos peruanos.
Cuando ocurrió lo del 5 de junio (Bagua) yo estaba en Lima y escuché por RPP que estaban matando a nuestros hermanos tan solo por defender los derechos al buen vivir, derechos que han sido pisoteados por mucho tiempo. Los pueblos indígenas se ubicaron en la carretera Fernando Belaúnde Terry para decirle al gobierno que escuche que dentro de los Decretos Legislativos promulgados habían 11 que eran lesivos para los pueblos de la Amazonía, donde nosotros hemos vivido y manejado bien por miles de años y no se ha destruido. Recién cuando se implementa el sistema y llegan las empresas comienzan a destruir, esto es de hace unos 50 años.
Ellos llaman desarrollo a la destrucción de los pueblos, yo he nacido hace 47 años y sé de lo que se trata el llamado “desarrollo”. El estudiante dice que no está contra el desarrollo, si pues, no estamos en contra, sino que defendemos nuestro derecho a una vida digna, a la armonía de la vida, a la paz, a la tranquilidad, por eso nos llaman anti sistema. Sólo por salir a protestar democráticamente por los decretos dados autoritariamente, violando la Constitución Política y el Convenio 169- de la OIT.
He venido acá (selva) porque este es nuestro espacio que nos debe unir cada vez más. No debemos sentirnos marginados, no debemos sentirnos excluidos, porque a partir de esa tragedia del 5 de junio los pueblos hemos aprendido, hemos tenido una experiencia de la forma cómo atropellan nuestros derechos para que nunca más se repita. Luego de la tragedia del 5 de junio, a los pocos días miles de peruanos salieron en una gran marcha pidiendo respeto a la vida, al planeta.
Si no se hace nada por conservar el planeta por más que protestemos no vamos a lograr nada. Yo invito a la unión a cada uno de ustedes, a todos los ciudadanos loretanos. ¿Por qué solo tenemos que unirnos cuando hay una tragedia, cuando la amenaza es de todos los días. Cuando la vida de nuestro planeta está cada día siendo amenazada?
Se dio el derrame de petróleo en el Marañón, pero como acá no hay normas que garanticen para que las empresas paguen y reparen el daño a los ciudadanos peruanos que habitan allí, ha pasado por desapercibido y ahora quieren engañar. Ahora dicen que son sólo 302 barriles y que ya está resuelto el problema. Por qué las autoridades no tienen un poco más de conciencia y se dice la verdad. No lo hacen porque allí viven indígenas, ribereños y no les importa su vida. En el Golfo de México hasta el presidente Obama ha salido a protestar, pero cuando pasa en la Amazonía, no pasa nada porque el presidente Alan García considera a los indígenas como ciudadanos de segunda clase. Pero quiero decirles que la lucha de los pueblos indígenas ha ido despertando a todos y ahora nadie puede callar nuestra voz. Hasta el 2008 se pasaba desapercibido pero a raíz del 2009 no es así, hay mayor conciencia”, expresó Pizango.
PEQUEÑA CONFERENCIA DE PRENSA…
¿Le están pidiendo para que postule a la presidencia de la República?
-Quiero ser enfático en reiterar que yo soy presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, me debo a los pueblos y la candidatura a la presidencia de la República lo definirán los pueblos, yo no puedo decir solo y lanzarme, acá decide el pueblo.
¿Los estudiantes quieren saber qué propuestas les trae usted?
-Piden 3 cosas: la libre determinación de los pueblos, el derecho al reconocimiento del Estado de sus territorios integrales, la propuesta en educación y salud donde se respete y aplique la educación intercultural a nivel de país.
¿Tiene conocimiento que indígenas han bloqueado el río Tigre?
-No, estoy retornando de Colonia Angamos, no conozco aún.
¿Qué opinión sobre el derrame en el río Marañón?
-Estamos exigiendo al gobierno peruano para que de una vez por todas promulgue la Ley de Consulta aprobado por el Congreso de la República, a fin que sea una herramienta para que los pueblos puedan exigir una reparación e indemnización.
¿Cuál es su agenda?
-Por el viaje a Nicaragua dejé algunos vacíos y ahora estoy  retomando mi trabajo, por ello voy a coordinar con la organización Orpio y ver los temas comunes de las Federaciones afiliadas. Evaluar el plan anual que tienen las organizaciones y así poder intercambiar ideas y proyectos para llevar adelante en la agenda de Aidesep.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!