MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 25 de julio de 2010

CONTAMINACION MINERA EN PERU

La provincia de Angares (Huancavelica) acata medida para exigir una indemnización a la empresa Caudalosa Chica por derrame de relave.


Formalizarán denuncia contra la minera por los daños ambientales ocasionados. (USI)

Los pobladores y las autoridades de la provincia de Angaraes iniciaron un paro de 48 horas, con el fin de exigir la remediación ambiental y el cierre definitivo de la empresa Caudalosa Chica por el grave daño ecológico que causó al derramar unas 30 mil toneladas de relaves en los ríos Escalera y Opamayo, contaminación que se extendió a los cauces del Huachocolpa, Cachi, Mantaro y Urubamba.
Todas las instituciones públicas y privadas amanecieron cerradas, así como con la suspensión de las labores escolares y la restricción del servicio de transporte. La protesta fue pacífica y desde las primeras horas de la mañana se realizaron marchas por las principales calles, donde los pobladores afectados pidieron que la multa que Osinergmin aplicará a la minera sirva para indemnizar a pobladores perjudicados.
Mauro Santiago Ticllasuca, comunero de Huachocolpa, manifestó que la declaratoria de emergencia no es suficiente. “Se debe imponer todo el peso de la ley, y las multas a la minera deben usarse para tratar de minimizar el grave daño causado a los habitantes”, dijo.
En las próximas horas se formalizará, ante la Fiscalía de Angaraes, una denuncia penal contra los directivos de la minera Caudalosa Chica, para que reconozcan los daños ocasionados con una indemnización de 100 mil dólares por comunidad, informó Carlos Candiotti, secretario del Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de Aymaraes.
GRAVES DE DAÑOS. Según el informe de impacto ambiental realizado por el Gobierno Regional de Huancavelica, que se difundió hoy, el derrame ocurrido el 25 de junio pasado afectó a 4,120 pobladores de las riberas del río Opamayo.
Además, la capa de lodo sedimentado en los cauces de los ríos Escalera, Huachocolpa y Opamayo. Según la Dirección Regional de Agricultura, el derrame también afectó a 3,362 cabezas de ganado y dejó inservibles 40 hectáreas de cultivos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es importante conocer la problemática ambiental que genera las minas por su mala administración causando impactos a los espacios naturales matando su fauna y flora en
perjuicio de los pueblos andinos y amazónico. Es material bibliográfico para los estudiantes de Lima 5° secundaria a fin que tomen conciencia y asuman un pensamiento crítico y reflexivo.

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!