MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 3 de junio de 2012

Pronunciamiento de los Regidores Metropolitanos (de LIMA) de la Confluencia Fuerza Social frente a los sucesos en Espinar (Cusco), muerte de dos pobladores y detencion de Alcalde.


de Hernán Núñez - Regidor de Lima Metropolitana, el jueves, 31 de mayo de 2012 a la(s) 16:24 ·

• Defendemos la institucionalidad municipal, base de la democracia
• Exigimos la inmediata libertad del alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca
• Demandamos la instalación de una mesa de diálogo



1. Los regidores metropolitanos de la Confluencia Fuerza Social expresamos nuestra profunda preocupación por los graves hechos de violencia ocurridos en la Provincia de Espinar que terminaron con la lamentable muerte de dos ciudadanos y la declaratoria de Estado de Emergencia.

2. Ya declarado el Estado de Emergencia, la Policía detuvo en forma violenta al alcalde provincial Oscar Mollohuanca, haciendo un uso desproporcionado de la fuerza, en momentos en que se encontraba reunido en el Palacio Municipal con el presidente regional Jorge Acurio y la congresista por Cusco, Verónika Mendoza, intentando encontrar una salida al conflicto a través del diálogo entre las partes y las autoridades.

3. Resulta particularmente grave que el alcalde fuera llevado y detenido en un campamento privado de la empresa minera y que no se le permitiera ser acompañado por su abogado. Igualmente preocupante fue que se le impidiera el ingreso de la congresista Mendoza al campamento para indagar por la situación del alcalde detenido.

4. Con medidas represivas contra autoridades democráticamente elegidas como el alcalde Mollohuanca no se avanzará en el camino democrático que todos deseamos. Sólo el diálogo y la concertación, además del debido respeto entre autoridades nacionales, regionales y municipales traerán la paz y el desarrollo a los peruanos. Invocamos a la conformación de una Mesa de Diálogo presidida por el Presidente Regional y con participación de las autoridades locales elegidas, funcionarios del gobierno y representantes de la empresa para llegar a acuerdos que sustenten una salida pacífica y justa a este conflicto.

Lima, 31 de Mayo del 2012

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!