MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

martes, 6 de diciembre de 2011

CALLACUYAN- BARRICK EL FUTURO DE CONGA-CAJAMARKA.




Hace muchísimos años, nos opusimos al proyecto de Callacuyan, que hasta ese momento era conocido como: Proyecto Alto Chicama. Pero como vivíamos en una dictadura Narco fujimontesinista, en la que los narcoaviones, narco buques circulaban por doquier y por la que se han construido fortunas, en la que el actual sistema judicial nunca ha condenado a esos nuevos ricos llámense militares o delincuentes que avalan económicamente a altos funcionarios del Congreso o de los otros poderes del estado. Y por lo cual fuimos tildados de locos y sometidos a un sistema judicial que nos persiguió inmisericorde. Pero no solamente eso, si no que fue avalado por los nuevos gamonales o hacendados, llámense Juan Gabrieles, Paulinos o Hildos que ahora fungen de funcionarios ediles o comparsas de la Minera que contamina nuestras lagunas.
Y todavía recuerdo de los epítetos lanzados de resentido social, que no veía que con la minería se iba a resolver el atraso en que estaba postrado nuestro pueblo. Pero desgraciadamente seguimos en el atraso, aun con mucho mas brío y pujanza. Solo se han construido elefantes blancos, que no tienen ninguna utilidad, seguramente con que oscuros intereses, que son todo lo contrario a los de nuestras comunidades.
Tuvimos que hacer varias paralizaciones para que se construya una vía que ahora la vemos de dudosa calidad, que va a ser como la carretera desvío de otuzco, Shorey que solo duro apenas un año y ahora luce como una troza carrozable más.
Ya hubo incidente de derrame, felizmente solo fue de combustible en las cercanías de Motil, que contamino el rio moche en la parte alta de su curso; pero que a la fecha no hay ninguna sanción ejemplar para la empresa que contrato los servicios de un medio de transporte, que como siempre el hilo se rompió por el lado más débil.
Pero eso es solo una pequeña perla en la larga lista, pues lo único que ha sucedido es que el costo de vida, con la venida de la minería se haya subido hasta los cielos y por ejemplo nosotros los profesores con el sueldo más miserable no podamos subsistir, si por ejemplo un profesor trabaja en las cercanías de la mina, tendrá que pagar como precio por su alimentación diaria la suma de veinte soles diarios, lo que hace que quedarse en la comunidad le cuesta la suma de cien soles semanales. A lo que hay que sumarle el transporte con un costo de treinta soles por vez, hace sesenta soles semanales. Lo que totaliza cerca de los seiscientos y más soles, lo que viene a representar más de la mitad del sueldo de un maestro contratado.
Nos preguntamos donde está el desarrollo y la buena vida, pues los campesinos para traer sus productos para consumir, tienen que traer de las pequeñas ciudades donde se abastecen, lo que se suman los altos precios que tienen que pagar. Ese es el desarrollo que ha traído la explotación y saqueo de nuestras riquezas.
Pero lo último que es el acabose, sobre la minería responsable, que no la vemos en ningún parte, pues tenemos testimonios que no es asi, como tan pomposamente lo proclama el señor Militar Ollanta Humala, si no vean el siguiente enlace para ver que no miento:
http://www.youtube.com/user/HUAMANPUKa#p/u/8/2Ec62quS5ow
Allí ustedes corroboran lo que dicen mis palabras. Y es que esto me tare a la memoria lo dicho en muchas de sus conferencias del anterior ministro del ambiente, cuando no tenía poder político y no había sido comprado por el poder de las minera, pero que en las aulas universitarias mencionaba; que no había minería responsable, pues el solo hecho de modificar el curso de las aguas y si concatenación natural, ya eso, era un atentado contra la naturaleza y que los daños eran irreversibles. Que después haya tratado de desmentirse, lo entendemos por su necesidad de hacer dinero que dejar a sus vástagos como herencia. Por ello nos desilusionó, después de lo dicho en las aulas y en sus conferencias.
Pero lo que nos llama más la atención es la pasividad de las rondas campesinas del Ande Liberteño. La pasividad es enorme; pues se sabe de los graves problemas que estamos poniendo en evidencia, pero nadie hace nada. Están como invisibles y ponen un sinnúmero de pretextos, como también sabemos de muchos asalariados y hacendados nuevos que perciben migajas de la Barrick para servir como defensa de los grandes intereses del imperialismo. La contaminación no solo avanza, si no también quiere destruir otras lagunas más, como las lagunas del toro y otras. Pero ésta afrenta no solo ha ido hasta allí, si no que se ha atrevido al Barrick de presentar una acción amparo que ha sido admitida por una jueza que se encuentra en nuestra provincia, hasta donde las Rondas campesinas van a permitir tanta afrenta? O acaso viven de las migajas que les da la Barrick o algunos de sus Felipillos que son las correas de trasmisión?
Es tanta la pasividad que se ha hecho una ordenanza a la medida de la trasnacional, desde lo cual ya constituye una traición al pueblo, pero no solo eso, ha mercenerizado a algunas comunidades para que le respalden en sus desatinos. Que espera el pueblo de Santiago de Chuco? Que de aquí a algunos años todo el territorio sea convertido en un desierto con huecos y llenos de tóxicos que no se pueda desarrollar ninguna actividad agrícola, a donde irán? Los hombres a convertirse en los nuevos Pulpos o bandas de criminales o que serán?
Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!