MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Perú exigirá asumir costo de zonas contaminadas a empresas responsables

El ministerio de Energía y Minas informó que exigirá a las empresas mineras devolver al Estado el costo que éste realice para remediar las zonas que hayan sido contaminadas por la actividad extractiva.
Así lo expresó el director general de Minería de dicho ministerio, Víctor Vargas, durante un taller en el que se presentó un registro de los "pasivos mineros", zonas contaminadas por la actividad minera, y que suman un total de 5.551 en todo el país.
Vargas señaló que el Estado peruano ha desarrollado diversos planes de trabajo para solucionar el problema medioambiental originado por estos pasivos.
Sin embargo, agregó que en los casos en que se logre identificar a los responsables de los pasivos ambientales asumidos por el Estado, éste podrá iniciar acciones legales con el objetivo de exigir la devolución del monto gastado más los intereses que fije la ley.
El representante del ministerio peruano señaló que los 5.551 pasivos identificados se ubican en 64 cuentas hidrográficas, una de las cuales se considera en situación de alto riesgo para la seguridad de las personas y el medio ambiente: la cuenca del Llaucano, en Cajamarca, norte de Perú.
En este caso, parte de los pasivos son responsabilidad de antiguas empresas estatales. Sin embargo, en su mayor parte corresponden al sector privado.
Vargas explicó que se han logrado avances con algunas empresas mineras que operan u operaron en esta zona. Así, por ejemplo, las empresa Culquirrumi y Corona, a las que se les adjudica 394 y 376 pasivos, respectivamente, ya cuentan con planes para remediar estos problemas ambientales.
El plan de la primera de estas empresas cuenta con un presupuesto de 10 millones de soles, mientras que el de la segunda asciende a alrededor de 5 millones de soles.
Los 177 pasivos mineros de la zona de Llaucano, cuyos responsables no han sido identificados hasta la fecha, serán asumidos por el ministerio de Energía y Minas con un fondo de 10 millones de soles.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!