MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Energía y Minas le responde a Doe Run que tendrá que acudir a arbitraje

Minera exige al Estado Peruano hacerse responsable de los reclamos y demandas hechos por un grupo de pobladores de La Oroya, afectados por la contaminación, ante un tribunal de EE.UU.
Miércoles 24 de noviembre de 2010 - 09:45 am
Imagen
Archivo de El Comercio
El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, indicó que si la empresa Doe Run quiere realizar un reclamo sobre el contrato de privatización del Complejo Metalúrgico de La Oroya, que firmó con el Estado en 1997, deberá recurrir a un arbitraje, tal como lo establece el contrato.
El titular del sector hizo esta afirmación al ser consultado sobre los últimos comunicados que ha difundido la minera Doe Run Perú a través de medios periodísticos en los que exige al Estado Peruano hacerse responsable de los reclamos y demandas hechos por un grupo de pobladores de La Oroya contra su matriz, el grupo Renco, por afectar la salud de 107 niños de esa ciudad.
Ese juicio se está llevando a cabo en los tribunales de Missouri en EE.UU.
Doe Run, afirma que, según el contrato, al Estado le compete esta labor.
“Si la empresa entiende que tiene una reclamación contra el Estado Peruano, va a tener que ir a un arbitraje. Los comunicados no son la forma de exigirle algo al Estado [...] debe hacerlo vía los mecanismos que la ley o los contratos le confieren”, señaló Sánchez.
VÍA CARTAS
Ayer se supo que Renco envió una carta a la representante estatal Activos Mineros para informarle acerca de las demandas en EE.UU. y pedirle que lo libere de responsabilidad en ellas, según indicaría la interpretación del contrato por parte de Doe Run Perú.
Activos Mineros le habría respondido que el contrato de 1997 ha sido firmado entre el Estado y Doe Run y no con el grupo Renco.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!