MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

martes, 18 de mayo de 2010

EL MISMO DISCURSO FUNCIONAL AL SAQUEO

En Puno los minerales son una ¿bendición o maldición?


“En la región Puno para algunos pobladores explotar los minerales es una bendición, así como para otros es una maldición o desgracia” así se expresó el Ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack Egg, en su arribo a la ciudad de Puno, luego de comentar del reciente hallazgo de un enorme yacimiento de oro en la localidad de Ichuña, Moquegua, frontera con la región Puno.

Según Brack Egg, los que dicen no a la minería, deberían sacarse todo los productos metales que usan, refiriéndose a los aros del lente, hasta las muelas metálicas que tienen, etc. porque todos usamos productos mineros, sentenció.

El asunto está en que las cosas se hagan bien y de manera limpia, dijo en referencia a la contaminación ambiental que causa la explotación minera. Así mismo, culpó al Gobierno Regional de Puno de no controlar adecuadamente la minería informal porque es de su competencia, refirió.

Cabe recordar que son un aproximado de 5 millones 600 mil onzas de oro que supone, aproximadamente, entre 6 mil y 7 mil millones de dólares en valor de venta, la que fue hallada en la localidad de Ichuña, en donde las empresas mineras Gold Fields y Minas Buenaventura, que inicialmente invertirán unos 750 millones de dólares en la etapa de extracción del mineral, según informó días atrás el presidente de la República Alan García. - EQH / Foto: Andes
http://www.radioondaazul.com/?c=noticia&id=6544

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!