AL DESCUBIERTO ALTA TRAICIÓN
DEL PRESIDENTE REGIONAL DE AMAZONAS,
OSCAR ALTAMIRANO, A LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Recientes documentos entregados a la AIDESEP, puso al descubierto la alta traición del presidente regional de Amazonas, Oscar Altamirano, que como un reportero del gobierno, envió una carta al presidente de la República desinformándolo y creando alucinaciones respecto a la reunión del Consejo Ampliado de la institución que se realizó entre el ocho y nueve de febrero de 2009.
En las cartas que nos fueron entregados, la máxima autoridad de Amazonas cuenta cosas inaceptables como que una ONG europea estaba detrás de la protesta indígena, aseveración que tilda a los pueblos indígenas como si fuéramos manipulados y sin tener conciencia de los peligros que representan las industrias extractivas para la amazonía.
En la foto, el presidente regional Oscar Altamirano juramentando a la falsa AIDESEP
Pero no solo eso, sino que Altamirano inculpa al padre Fermín Rodríguez Campoamor, párroco de Cóndorcanqui, como financista de la protesta indígena, como agitador de la lucha que utiliza el sacramento de la misa para estos fines y responsabilizando a la Iglesia de ser el promotor de todo.
El colmo de esta carta que envío al mandatario es que culpa a los pueblos indígenas de narcotraficantes, de traficantes de armas, de taladores ilegales y que lucha indígena es solo un pretexto. Este documento que consta de tres hojas fue enviado con copia al ministerio del Interior y Defensa.
Solo confiamos que la comisión investigadora del Congreso y que la comisión investigadora de Bagua, a cargo de Jesús Manacés, citen de nuevo al presidente regional de Amazonas y que muestra las pruebas que una ONG finlandesa financió el paro amazónico y que la Iglesia accionó como un azuzador a domicilio para la protesta.
Hay que recordar que esta es la segunda ocasión que Oscar Altamirano traiciona a los pueblos indígenas. Ya el año pasado, había participado en la elección y juramentación de la falsa dirigencia de la AIDESEP- que auspició el gobierno a través de INDEPA - con el objetivo de destruir al movimiento indígena.
PRUEBAS DE UN TRAIDOR Y SOPLON INFILTRADO POR CORRUPTOS APRISTAS
EL ESTADO PERUANO AL DESNUDO
Por: Sinesio López Jiménez
Más allá de los discursos universalistas e integradores de las élites, el peruano es un Estado parcializado, inefectivo, ineficaz y poco o nada transparente. La mayoría de los peruanos no se siente defendida ni representada por él. El conjunto de instituciones que lo definen (los poderes del Estado, la distribución del poder en el territorio, los aparatos coercitivos, la burocracia, el sistema legal) constituyen una estructura parcializada que sólo llega a una parte muy limitada del territorio y apenas cubre a las clases medias y altas. La mayor parte del territorio y la mayoría de los peruanos son atendidos en forma muy deficiente o quedan fuera de su alcance y cobertura. Todo esto es parcialmente revelado por el importante y novedoso Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD que examina el alcance y los límites de las políticas sociales.
El PNUD constata que la educación no llega a todo el territorio ni alcanza a todas las clases sociales. No todos asisten ni concluyen la secundaria. El 40% abandona sus estudios secundarios y no logran, por consiguiente, adquirir una de las herramientas que les permite romper el círculo vicioso de la pobreza. El gobierno de García, sin embargo, ha disminuido el porcentaje del PBI dedicado a la educación (del 3.8% en el 2004 a 3.2% en el 2010). Algo parecido sucede con la salud medida en términos de número de médicos por habitante. El 79% de las provincias no supera el mínimo de médicos señalado por el estándar internacional en salud. Como es obvio, las provincias de la costa son las mejor atendidas tanto en la educación como en la salud en desmedro de las de la sierra y de la selva. En estas últimas regiones el Estado es más delgado e inoperante, a diferencia de la primera en donde es más denso.
El Informe del PNUD es exclusivamente cuantitativo.
No entra al análisis de la calidad de las políticas públicas en salud y en educación. ¿Qué pasa con la calidad de la educación y la salud públicas en Perú? Mi hipótesis es que, en términos cualitativos, la educación y la salud públicas en Perú y en América Latina son un desastre y que, lejos de ser mecanismos de igualación de oportunidades, constituyen espacios de discriminació
¿Qué sucede con el sistema legal y con los aparatos de justicia? ¿Qué pasa con la efectividad legal? ¿A quiénes llega efectivamente la justicia en el Perú? El Informe del PNUD no examina estos temas que son decisivos para la vigencia y la calidad de la democracia.
Mi hipótesis es que no existe efectivamente igualdad ante la ley y que la justicia no llega por igual a todo el territorio ni cubre a todas clases sociales.No se trata, por cierto, de la normatividad ideal (en el papel) en donde mal que bien se ha avanzado en forma significativa sino de la efectividad legal. Los aparatos de justicia no tratan a todos por igual y no aplican la ley de la misma manera a todos. Están sometidos a los poderes económicos, políticos, mediáticos y religiosos. La gente se siente discriminada en la aplicación de la ley y la expresa claramente en las encuestas: más del 90% afirma que en el Perú no hay igualdad ante la ley ni hay justicia para todos.
Estas brechas estatales son una requisitoria feroz contra las élites económicas, los militares y los caudillos que han participado en la construcción del Estado peruano.
http://www.dignidadnacional-peru.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario