MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 4 de octubre de 2009

contaminacion ambiental en Cerro de Pasco Peru: la Minera se queda y la ciudad se va???

Médicos no tienen agua para operar en Cerro de Pasco y la juntan en bidones

- Equipos para atención de pacientes tienen antigüedad de 30 años y solo hay 14 galenos para 200 mil habitantes
bidones_AguaEl Director Regional de Salud de Cerro de Pasco, Raúl Garrido, así como el Director del Hospital Daniel Alcides Carrión de esa misma ciudad, Ronald Rivera Meza, denunciarán mañana martes 08 de setiembre, en conferencia de prensa los graves problemas de contaminación y falta de equipamiento que padecen diariamente los galenos, enfermeras y pacientes por la falta de agua que deben juntar en bidones para poder atender a los enfermos, operarlos y curarlos con equipos que datan de 30 años de antigüedad.

El hospital Regional atiende a una población de 200 mil habitantes que sufren la contaminación de plomo en la sangre por la minera y que incluso los recién nacidos desde el útero materno ya tienen plomo en la msima. Los ambientes están inhabitables por la filtración de agua y la residencia de los médicos está cayéndose a pedazos.

En el local de la Federación Médica Peruana mañana martes, se mostrarán los vídeos que han traído los doctores con testimonios de los afectados.

Hora : 09.30 horas (hora exacta)

Lugar : Local de la Federación Medica Peruana

Direcc. : Calle Almirante Guisse 2165, Lince.

Fecha : Martes, 08 de Setiembre de 2009.

Asisten:

Presidente de la Fmp, Dr. Leoncio Díaz.

Presidente de la Anmms; Dr. César Palomino.

Decano del Colegio Nacional del Perú, R. Julio Castro Gómez

Presidentes De Cuerpos Médicos, Agremiados.

Dr. Leoncio Díaz Presdiente FMP

993563598 – 99930 3737

FALTA DE AGUA POTABLE EN HOSPITAL REGIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN DE PASCO


(Cerro de Pasco, septiembre 21).- A raíz de una investigación de oficio iniciada por la Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito, Karin Charre Gonzales, se realizó una diligencia de constatación en las instalaciones del Hospital Daniel A. Carrión de la ciudad de Cerro de Pasco, a fin de verificar y constatar efectivamente que en dicho Nosocomio no se contaba con agua potable para los diversos servicios que presenta.

Durante el recorrido que se efectuó en el Hospital en compañía del director, doctor Ronald Rivera Meza, se pudo verificar que los reservorios se encontraban vacíos y por la falta de agua, no se podía lavar la ropa de la Sala de Operaciones, de la Sala de Partos, ni de los pacientes infectados con VIH - SIDA, lo que ocasionaba que en muchas ocasiones se suspendan las operaciones programadas y se esté ante el peligro latente de contagio de cualquier virus o bacteria.

Del mismo modo, el área de cocina, tampoco contaba con agua suficiente para poder preparar los alimentos ni para limpiar los utensilios. Lo propio sucedió con los servicios higiénicos existentes, los cuales no tenían agua, verificándose que éstos se encontraban sucios.

El director del Hospital, refirió que esta situación no es de reciente data, sino que la falta de agua la están sufriendo de tiempo atrás y reconoció la labor de oficio iniciada.

En los próximos días, se estará solicitando los informes pertinentes y se coordinará con las autoridades comprometidas en la dotación de agua, al director Regional de Salud y al propio director del Hospital visitado, con la finalidad de solucionar el problema que presenta dicho nosocomio.

Cerro de Pasco, 21 de septiembre de 2009
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

URGE TRASLADO DE CERRO DE PASCO
Huyendo de la contaminación ambiental
El crecimiento de la actividad minera está incrementando el área y la escala de las exploraciones, así como la producción en este sector. Incluso, con frecuencias temporales a la baja, la explotación de relaves y desmontes resulta rentable. Sin embargo, se ha generado una situación insostenible para las poblaciones que conviven con la minería al aumentar el riesgo del grave impacto en la salud e impedir la estabilidad de los asentamientos poblacionales.

http://www.generaccion.com/secciones/informe/articulos/?codarticulorevista=336
URGE TRASLADO DE CERRO DE PASCO
Huyendo de la contaminación ambiental
El crecimiento de la actividad minera está incrementando el área y la escala de las exploraciones, así como la producción en este sector. Incluso, con frecuencias temporales a la baja, la explotación de relaves y desmontes resulta rentable. Sin embargo, se ha generado una situación insostenible para las poblaciones que conviven con la minería al aumentar el riesgo del grave impacto en la salud e impedir la estabilidad de los asentamientos poblacionales.

En la ciudad de Cerro de Pasco, la situación es más grave aún, por cuanto la empresa Volcan Cía Minera pretende hoy la expansión sin límites del tajo abierto en la zona urbana, sumándose a las anteriores expansiones ocurridas en 1971 y 1998, lo que agravaría el crecimiento urbano anárquico y los graves problemas de salud, particularmente en su población infantil.
En las ciudades que conviven con la actividad minera, el impacto en la salud es grave. El Estado debe intervenir garantizando la reubicación, comprometiendo el aporte de las empresas involucradas, previo cumplimiento de los compromisos ambientales. Estos son los casos similares de Cerro de Pasco, Morococha, La Oroya y otras más a nivel nacional.
EVIDENTE PELIGRO
Las expansiones del tajo abierto ocurridas sobre la ciudad de Pasco en 1971 y 1998 así como los avances del ‘Plan L’ de la empresa Volcan en la destrucción de viviendas situadas en la ciudad, han generado caos urbano e inestabilidad haciendo imposible planificar el desarrollo urbano.
La evaluación de riesgo del tajo Raúl Rojas efectuada por el Instituto de Defensa Civil (Indeci) en el 2006, arrojó que el 85% de las viviendas alrededor poseen riesgo alto y medio, por lo que son inhabitables, afectando sobretodo a Chaupimarca y sectores de César Córdova y Gregorio Cornelio, zonas de actividad de Volcan Cía Minera. Se sabe que esta situación se ha agudizado durante este año.
EXCESO DE PLOMO
Estudios de prevalencia de plomo en sangre en la ciudad de Cerro de Pasco fueron realizados por diferentes entidades. Estos arrojaron que las poblaciones más contaminadas y afectadas en su salud son Quiulacocha, Ayapoto y Champamarca, con 89.2%, 87.8% y 82.8% de niños que poseen más de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre respectivamente. Cifras que superan el máximo permisible establecido por laOrganización Mundial de la Salud (OMS).
En el 2008, el 91% de los niños cuyas edades fluctúan entre 1 a 12 años y el 82% de mujeres en edad fértil, presentan niveles más altos que los máximos aceptados, en por lo menos algún metal pesado. Por ende, la situación se torna crítica.
En los años 2005 y 2006, el Ministerio de Energía y Minas sancionó a Volcan debido a que esta empresa superó los límites máximos permitidos y canalizó aguas ácidas a la laguna Yanamate; incumpliendo así las recomendaciones de los informes de fiscalización de manera reiterada.
En el año 2007, Osinergmin ratificó las sanciones a Volcan; sin embargo, la empresa no solo ha mostrado incumplimiento en materia ambiental sino también en lo tributario y laboral. En consecuencia, hoy resulta perentorio buscar una nueva ubicación para la ciudad como forma de solución al problema.
RAZONES PARA LA REUBICACIÓN
Las principales razones para reubicar la ciudad de Cerro de Pasco:
- La ciudad no es saludable porque la expansión minera y el desorden urbano hacen que aumente el grave impacto sobre la salud de la población, especialmente en la de sus niños.
- Es insostenible la vida en la ciudad, debido al crecimiento urbano desordenado y la falta de agua y, sobre todo, la aguda contaminación ambiental.
- Toda la zona está mineralizada y la empresa posee concesiones mineras en toda la ciudad. No existe garantía que en un futuro próximo no se de una nueva expansión del tajo abierto, dada la experiencia de los años 1971 y 1998.
¿QUIÉN GANA?
La empresa se beneficiaría de la obtención de ganancias al quedarse con toda la zona mineralizada donde ahora se encuentra ubicada la ciudad. Y parte de dichas utilidades le servirían para aportar al financiamiento de la reubicación de la ciudad.
La población también ganaría porque la ciudad estaría ubicada cerca de la Carretera Central en un lugar saludable (con disponibilidad de agua y aire limpios), contando con un espacio de mayor proyección para su desarrollo económico y social, así como por el hecho de poder contar con márgenes de manejo más independiente frente a la influencia económica, social y política de una sola empresa.
Las posibilidades de empleo aumentarían debido a la construcción de la nueva ciudad, así como a las actividades de comercio, servicios y producción industrial que surgirían para atender las demandas de varios centros mineros y poblaciones. Por lo demás, su nueva ubicación al lado de la Carretera Interoceánica daría un impulso estratégico al desarrollo de la ciudad.
Nunca como ahora, la coyuntura ha favorecido la reubicación de la ciudad. Los excepcionales precios de los metales han revalorizado las reservas mineras del subsuelo cerreño y generando ganancias e ingresos tributarios inesperados. Solo en el 2006 y el 2007, Volcan ha obtenido 668.7 millones de dólares de utilidad neta (Pricewaterhouse, Marzo 2008).
PROYECTO DE LEY
Esta propuesta -que se encuentra plasmada en el Proyecto de Ley 1244- es de suma importancia porque tendría una repercusión nacional, ya que situaciones similares como las de Morococha, La Oroya y Hualgayoc, entre otras, podrían inspirarse a la hora de prospectar por soluciones en esta iniciativa legislativa.
Esta contempla que el gobierno central, la máxima autoridad, a través de una ley marco, garantice a la población de Cerro de Pasco que se cumplirá con la reubicación, comprometiendo al Ministerio de Economía a fin de que este negocie y consiga fondos en aras de llevar a cabo el proyecto con el presupuesto y aporte de la compañía explotadora de la zona.
De este modo se garantizaría tres rubros para los pasqueños: La compensación, la reposición e indemnización de salud. La compensación por las utilidades que obtendrá Volcan. La reposición como pago por las viviendas afectadas, y la indemnización de salud para las familias afectadas y sus niños.
Gloria Ramos Prudencio
Congresista de la República, representante de Pasco.
Integrante de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Parlamento.

2 comentarios:

Paulo dijo...

No podemos permitir que las cuidades se sigan malogrando de esa forma, debe haber algo que todos podamos hacer para detenerlo.

Ramiro dijo...

Si, definitivamente se debe detener la contaminación generada por la minería ilegal, no podemos permitir que nos sigan perjudicando de esa manera, si quieren hacer algo para evitarlo comenten en este link lo que piensan al respecto

http://www.facebook.com/pages/NO-MAS-MINERIA-ILEGAL/153491468496?v=app_4949752878&ref=ts

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!