MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

viernes, 2 de octubre de 2009

Información desde Arequipa

Amigos argentinos les mando un nuevo paso de los hermanos peruanos contra las mineras y los pongo en contacto con ellos. Don Hugo Blanco me ha puesto en contacto con ellos.
Amigos de Arequipa todos, colectivo Sur y Cocachacra, toda mi admiración, solidaridad y felicitaciones para todos ustedes. Alguna vez nos reuniremos todos en esta patria grande, Abrazos a todos
Argentinos por favor difúndanlo, abrazos a todos, Norma

Compañero Hugo
Saudos, y mil disculpas por el retraso en la comunicación, le paso algunas de las mactividades que hemos estado realizando, entre ellas apoyamos en la filmación y registro fotográfico de la consulta popular en Cocachacra, y también lo de la Cumbre Alternativa, le dejo el blog, para que pueda ver las actividades.
Solidariamente
Dalia Castellanos

miércoles 30 de septiembre de 2009

ISLAY: EL PUEBLO DIJO NO A LA MINERÍA

Contrainformación SUR (Cocachacra, 27/09/09).- Este domingo 27, miles de pobladores de la provincia de Islay se volcaron a las urnas para pronunciarse voluntaria, democrática y pacíficamente sobre la instalación de la minera Southern en el valle de Tambo. La consulta, realizada en 6 distritos de la provincia costeña arrojó como resultado el rechazo contundente y mayoritario de la población a las actividades de la gran minería. Según informaron los organizadores al cierre del escrutinio, el NO se impuso en toda la provincia con el 95% de los votos válidos en Cocachacra, el 96% en Punta de Bombón, el 98% en Deán Valdivia, el 93% en Matarani, el 90% en Mejía y el 82% en Mollendo, capital de la provincia.
.
Desde las 9 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, miles de pobladores hicieron un alto en sus labores para asistir voluntariamente a los centros de votación. En Cocachacra, epicentro de la consulta vecinal, la jornada se llevó a cabo con absoluta tranquilidad, aun en los momentos de mayor afluencia de pobladores en el estadio "Benigno Pérez Málaga", lugar en donde se instalaron las 27 mesas de sufragio. Un gran cantidad de periodistas de medios locales, nacionales y regionales se hizo presente para darle cobertura al transcendental suceso. También llegaron hasta el valle de Tambo activistas de otras organizaciones populares de la región Arequipa, para apoyar la realización de la consulta.
.
En los días previos, activistas por el NO hicieron pintas y colocaron carteles en diversas calles y avenidas, llamando a los pobladores a votar a favor de la vida y contra la minería. Por su parte, pequeños grupos patrocinados por la transnacional Southern Perú repartieron volantes y contrataron espacios radiales para promover el voto por el SÍ. El día anterior a la consulta, una televisora local emprendió una campaña de desinformación, difundiendo la falsa noticia de que la consulta en Cocachacra había sido cancelada.
.
En entrevista con Contrainformación SUR, el presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Cocachacra, Pepe Julio Gutiérrez, uno de los principales impulsores de la jornada, expresó su satisfacción por la forma en la que el pueblo de Islay había respondido a la convocatoria, a pesar de los intentos del poder económico y el poder político para boicotear la consulta. Señaló que la voluntad absolutamente mayoritaria de los pobladores debe ser una señal de alerta para las autoridades de los gobiernos regional y nacional. Expresó también que las organizaciones sociales de Islay están dispuestas a hacer respetar la opinión de la población con respecto a la explotación de "Tía María", y que apelarán a los tribunales y a su derecho a la protesta si acaso los resultados de la consulta fueran ignorados por el Estado.
.
Cabe recordar que el presidente de la región Arequipa, Juan Manuel Guillén, declaró en días pasados que la consulta popular en Islay no sería vinculante y arremetió además contra las autoridades locales de la provincia que respaldaron la iniciativa, desafiándolos a que si se oponían a la minería rechazaran también el canon minero para sus municipios. Otro que ha atacado con virulencia la lucha de los pobladores de Islay, ha sido Antonio Gamero, curstionado alcalde del distrito de Alto Selva Alegre y máximo dirigente regional del Partido Aprista, quien la ha calificado como un atentado contra el desarrollo y la inversión.
.
Los pobladores de Cocachacra y de Islay se oponen a la presencia de Southern puesto que la explotación minera afectaría gravemente el medio ambiente de la zona, elevando exponencialmente los índices de contaminación del aire, el agua y el suelo; consumiendo los recursos hídricos que de por sí ya son escasos en la región; y devastando la agricultura que es la principal actividad económica del valle, de la cual dependen la gran mayoría de las familias.
.
Los padrones electorales fueron debidamente instalados

Los pobladores, a pesar del frío, acudieron a votar desde temprano

El Comité Electoral tuvo una ardua jornada de trabajo

Votación al interior del estadio municipal de Cocachacra

Campaña por el NO





Afueras del estadio municipal el día de la consulta

Organizaciones solidarias de la región Arequipa se hicieron presentes

La votación se realizó sin incidentes


Los miembros de mesa cumplieron cabalmente con su labor




Al final del escrutinio el NO se impuso aplastantemente


martes 22 de septiembre de 2009

CONCLUYE III CONVENCIÓN ALTERNATIVA A LA XXIX CONVENCIÓN MINERA

Contrainformación SUR (Arequipa, 19/09/2009).- Con la participación de numerosos líderes sociales e intelectuales comprometidos, se llevó a cabo en Arequipa la "III Convención Alternativa por la Vida y la Soberanía - Desde los afectados por la minería" este miércoles 16 y jueves 17 de setiembre. Durante dos días se llevaron a cabo jornadas de discusión sobre las nefastas consecuencias de la instalación de la gran minería en diversas zonas de la región sur del Perú. Participaron representantes de los frentes de defensa de Cotahuasi (provincia de La Unión), de Cocachacra y Mejía (provincia de Islay), de Orcopampa (provincia de Castilla), de la margen derecha del Cono Norte (provincia de Arequipa) y Candarave (departamento de Tacna). Además, disertaron los destacados especialistas José de Echave, Jesús Gómez Urquizo, Dante Martínez y Adolfo Prado, quienes abordaron los temas de minería y conflictos sociales, minería y desarrollo regional, minería y economía. La convención se clausuró con la concurrida proyección de la película "Tambogrande". Como parte de los acuerdos de la reunión, los participantes se comprometieron a respaldar la consulta popular convocada para este domingo 27 de setiembre por diversas organizaciones de la provincia de Islay, para recoger la opinión del pueblo sobre la explotación de la mina Tía María por parte de la empresa Southern, que amenaza gravemente la agricultura y el ecosistema de la zona.

Conferencia de prensa - III Convención Alternativa

Dr. Jesús Gómez Urquizo

Dr. Adolfo Prado

III Convención Alternativa - Paraninfo de la UNSA

Julio Pérez - Frente de Defensa del Cañón de Cotahuasi
Pepe Julio Gutiérrez - Frente de Defensa de Cocachacra



Dr. José de Echave

Dr. Dante Martínez

III Convención Alternativa - Auditorio del Sindicato de Construcción Civil

Elisberto Villegas - Federación de Comunidades Campesinas de Candarave

Marilú Marroquín - Junta de Usuarios de Mejía


Estanislao Ticona - Frente de Defensa de Orcopampa

Luis Hilguiera - Frente de Defensa de la Margen Derecha del Cono Norte


Cine Foro de cierre - Auditorio del SUTEP

Proyección de la película "Tambogrande"


lunes 14 de septiembre de 2009

III CONVENCIÓN ALTERNATIVA DE LOS AFECTADOS POR LA MINERÍA

III CONVENCIÓN ALTERNATIVA POR LA VIDA Y LA SOBERANÍA
(Desde los Afectados por la Minería)
A propósito de la realización en Arequipa de la XXIX Convención Minera, consideramos necesario levantar un discurso alternativo a los planteamientos del gran capital minero, desde las comunidades y los pueblos afecta-dos negativamente por las consecuencias de sus actividades.

Urge plantear en el país alternativas a esta forma de desarrollo económico, la cual se caracteriza por su funcionamiento mera-mente extractivo y saqueador, y esto pasa por proponer un modelo de desarrollo diferente, el cual afirme la soberanía nacional y al mismo tiempo la vida como principios elementales. Como el nombre mismo del evento dice, apostamos por la vida de todos y todas los peruanos.

Por eso, en un contexto donde las luchas sociales se han agudizado y cientos de pueblos han alzado la voz contra la devastación provocada por la gran minería, varios grupos, colectivos, organizaciones, y personas independientes nos hemos unido para hacer posible este evento, en el cual se abrirán los espacios necesarios para que estas voces, habitualmente marginadas, sean escuchadas. Será un evento de tres días del cual se propondrán lecturas críticas sobre la actividad minera, donde destacados intelectuales, así como los propios afectados y protagonistas de las luchas sociales expondrán sus experiencias y puntos de vista.
PROGRAMA

MIÉRCOLES 16 DE SETIEMBRE

Local: Paraninfo de la UNSA
Calle San Agustín 106 (2do piso) - Cercado
Hora: 9:00 a.m.
Tema: Minería y su Impacto Regional

Abog. Jesús Gómez Urquizo

Ing. Julio Pérez Postigo
Frente de Defensa del Cañón de Cotahuasi

Lic. Pepe Julio Gutierrez
Frente de Defensa de Cocachacra

Frente de Defensa de Orcopampa

Tema: Minería y Economía

Dante Martínez (*)

Ec. Adolfo Prado
Local: Auditorio de Construcción Civil
Calle Arica 231 - Miraflores (a dos cuadras del Concejo Provincial de Arequipa)
Hora: 3:30 p.m.
Tema: Desarrollo y Minería: Conflictos y experiencias

Dr. José de Echave
Movimiento Tierra y Libertad

Mario Copaconde
Alcalde de Candarave –Tacna

José Calderón Dongo
Llapanchis Kusca – Apurímac

Marilú Marroquín
Junta de Usuarios de Mejía

Luis Hilguiera
FREMDAC – Cono Norte Arequipa

Jesús Paredes
Frente Regional del Medio Ambiente de Moquegua


JUEVES 17 DE SETIEMBRE

CINE FORO: TAMBOGRANDE
Dirección, Producción y Edición: Ernesto Cabellos, Stefanie Boyd
Duración: 85 min.
Año: 2006

Local: Auditorio del SUTEP
Calle Octavio Muñoz Nájar 246 – Interior
Hora: 6:00 p.m.


VIERNES 18 DE SETIEMBRE 2009

Movilización Alternativa por la Vida y la Soberanía

Lugar: Plaza España
Hora: 5:00pm
ORGANIZAN:

Frente Único de Defensa y Desarrollo de la Margen Derecha parte Alta del Cono Norte de Arequipa – FREMDAC, Federación de Abarroteros de Arequipa – FARA, Multiversidad MARCA, Colectivo SUR, Partido Socialista, Movimiento Nueva Izquierda, Movimiento Tierra y Libertad, activistas independientes.


CoLeCTivO SuR
Reflexión, organización y acción para el cambio social

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!