MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 11 de octubre de 2009

GOBIERNO REGIONAL ENGAÑA CON SU FALSA DEFENSA Y OPOSICION A LA INSTALACION DEL PROYECTO AURIFERO PUCAMARCA DE MINSUR

Estimados amigos de Tacna, el Peru y todo el mundo:

GOBIERNO REGIONAL DE TACNA ENGAÑA CON SU FALSA DEFENSA Y OPOSICION A LA INSTALACION DEL PROYECTO PUCAMARCA AURIFERO A TAJO ABIERTO DE LA EMPRESA MINERA MINSUR Y SU PROYECTO PUCAMARCA


La mezquindad del Ing.Pesquero RALFO LIENDO GIL y de su Presidente Regional HUGO ORDOÑEZ SALAZAR, es manifiesta, al no querer reconocer la Accion Judicial que llevo desde el año 2006 en contra del Ministro de Energia y Minas y de su Director Genral de Asuntos Ambientales Mineros, autoridaders del Gobierno nacional que no le exigen el cumplimiewnto de la ley cual es la exigencia de la presentacion de la LICENCIA SOCIAL a la Empresa minera MINSUR y SU PROYECTO PUCAMARCA.

EL ING. RALFO LIENDO GIL GERENTE DE RECURSOS NATURALES Y GESTION AMBIENTAL DEL GOBIERNO REGIONAL, solo se refiere al aspecto ambiental, obviando y soslayando el aspecto sociaL que es la LICENCIA SOCIAL que le tiene que orotgar la poblacion de Tacna, a traves de sus Orgaznmaciones representativas o como personas naturales, pues lo que esta en juego no es el dinero, ni el progreso material, sino la vida, la salud y medio ambiente de las personas. Pues lo que se esta violando actualmente son los derechos constitucioanles a la vida, a la salud y medio ambiente saludable y sano.

Estos derechos estan claramente señalados en la Constitucion y la Ley General del Ambiente en el V y VII Principios; pero que lamentablemente las autoridades regionales y locales no estan asumiendo la real defensa de Tacna, y que mas bien estan permitiendo con sus incoherencias y su falta de conocimiento normativo y la falta de experiencia, esten permitiendo que las autoridades del goberno nacional hagan lo que les de la gana con la Region de Tacna.

Atentamente,


INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEL MINISTERIO DE SALUD Y DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIETAL-DIGESA
ACTUAL DEMANDANTE JUDICIAL DESDE EL AÑO 2006 EN CONTRA DEL MINISTRO Y DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES DEL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS POR NO EXIGIRLE LA LICENCIA SOCIAL A LA EMPRESA MINERA MINSUR Y SU PROYECTO PUCAMARCA.

Este comentario lo hago por la publicacion y declaraciones vertidas a la prensa por el Ing. Ralfo Liendo Gil y que al hacer el Comentario correspondiente en el siguiente link, mi comentario FUE RECHAZADO, NO FUE ACEPTADO. o sea ha sido filtrado mi comentario y eso no debe ser. Los lectores saquen su cuenta ¿QUIEN MIENTE A TACNA? ¿QUIEN ENGAÑA A TACNA? SON NUETRAS AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES QUE ¡ NO LE DICEN LA VERDAD A TACNA Y A LIMA!.

http://ccpnoticias.blogspot.com/2009/10/agotan-via-administrativa-contra.html#comment-form

viernes 9 de octubre de 2009

Agotan vía administrativa contra proyecto Pucamarca

Por: Juan Carlos Calderón Pasco
(Tacna-Perú)

GOBIERNO REGIONAL
El gobierno regional de Tacna con la reciente solicitud de una audiencia al Ministerio de Energía y Minas (MEM), agota los procedimientos administrativos para evitar el inicio de las operaciones del Proyecto Aurífero Pucamarca que impulsa la empresa Minsur en la comunidad de Vilavilani en el distrito de Palca.

Según informó el gerente de Naturales y Gestión del Medio Ambiente del gobierno regional, Ralfo Liendo Gil, un equipo de profesionales ha viajado a la ciudad de Lima para fundamentar técnicamente los riesgos ecológicos que ocasionaría el desarrollo de una inversión minera a escasos metros de un canal que abastece de agua a toda la población.

El funcionario señaló que el gobierno regional insiste en el tema de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Pucamarca debido a que todavía existe un riesgo respecto a las filtraciones de cianuro y contaminación del canal Uchusuma, por lo tanto se espera que con este procedimiento administrativo que podría concluir en 15 días, se resuelva el pedido de Tacna.

Liendo sostuvo que en caso de que este proceso administrativo sea desfavorable al gobierno regional, se trasladará la demanda al Poder Judicial, sobre todo porque ya existe una manifestación de rechazo por parte de los agricultores tacneños que temen a la contaminación del agua que ellos utilizan para su actividad.

P.D.- Como pueden ver: Las declaraciones de esta autoridad regional, pàra el nivel que tiene son totalmente desastrosas, son un saludo a la bandera, solpo hace la finta de que se opone, solo para la fotografia, para la prensa; pero NO PASA NADA CON SU ACCIONAR, señalando que habiendo agotado la via adminsitrativa , recien van a ir al Poder Judicial; cuando ese caso ya esta en el Poder Judicial, y esta en la Sala Civil de la Corte Siuperior de Justicia de Tacna, mediante una ACCION DE AMPARO que tiene este ciudadano tacneño INGº LUIS ENRIQUEZ, desde el año 2006 y que está por buen camino.
Recien ahora hablan de que van a recurrir al Poder Judicial para opnerse a la instalacion de la Empresa Minera MINSUR en Tacna, cuando el año 2007 y 2008 al ser citado el Presiente Regional de Tacna HUGO ORDOÑEZ SALAZAR para que concurra al Minsuierio Publico para que declare en contra de un alto Funcionario del MinIstero de Energia y Minas de Lima, que le suplanto la funcion y la representacion en Tacna, EN MI PROPIA TIERRA DE TACNA este Presidente Regional NO CONCURRIÓ a pesar de que se le hizo en forma reiterativa, con lo cual queda demostrado de que el actual GOBIERNO REGIONAL APOYA A LA EMPRESA MINERA MINSUR . ADEMAS DEL ACTA DE INSTALCION CON EFECTO VINCULANTE QUE CELEBRÓ A FAVOR DE LA MINERA MINSUR EL 8 DE JUNIO 2007, CONOCIDA COMO EL ACTA DE LA TRAICION EN CONTRA DE LA POBLACION DE TACNA.

Consecuentemente,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO

1 comentario:

Juan Carlos Calderón Pasco dijo...

Señor: Mi nombre es Juan Carlos Calderón Pasco y al igual que usted... soy un profesional... no un empírico... su comentario no ha sido rechazado... escriba lo correcto, escriba la verdad... se lo pido amablemente...

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!