MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

miércoles, 28 de octubre de 2009

¿OTRA VEZ CON LAS MESAS DE DIALOGO? NOOOOOOOOOOO.......

Tacna, 28 de Octubre del 2009.
ESTIMADOS AMIGOS DE TACNA, EL PERU Y EL MUNDO,

UNA VIOLACION MAS DEL DERECHO DE PARTE DEL GOBIERNO DEL PERU, Y ASI DICEN QUE HAY QUE APOYAR A LA MINERIA RESPONSABLE. ¿EN QUE PARTE DEL PERU , EXISTE MINERIA RESPONSABLE?

UN ENGAÑO MAS DE LAS MESAS DE DIALOGO. NUNCA ACEPTEMOS LOS DIALOGOS. PUES LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN EN MESAS DE DIALOGO, SE EXIGE SU CUMPLIMIENTO. AHI HAY QUE DENUNCIAR CIVIL Y PENALMENTE A LOS QUE PERMITEN QUE LOS INFRACTORES COMO ESA EMPRESA DE HIDROCARBUROS Hunt Oil,PRETENDE INSTALARSE CON EL VISTO BUENO DEL GOBIERNO, SIN RESPETAR LAS LEYES PERUANAS Y MENOS LAS LEYES INTERNACIONALES. HAY QUE DEMANDAR CIVIL Y PENALMENTE AL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS DE LIMA. MI PREGUNTA ES ¿Y QUE HACEN LAS AUTORIDADES DEL LUGAR?.
EL DIALOGO ES OTRA MECIDA MAS, PARA A TRAVEZ DE ESE MECANIMSO CREADO `POR EL GOBIERNO Y LAS EMPRESAS DEPREDADORAS SOLO PARA LEGALIZAR LA PRESENCIA DE LOS DEPEDADORES DEL AMBIENTE, LA VIDA Y LA SALUD.
¡ NO ACEPTEN LAS MESAS DE DIALOGO!
¡EXIJAN A LAS AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES QUE LES DEFIENDAN DEL ATROPELLO DEL GOBIERNO CENTRAL!

HERMANOS DESPIERTEN DE SU LETARGO, YA NO MAS DIALOGO CON LOS VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS. NO SE ACUERDAN DE LO QUE AURELIO PASTOR MINISTRO DE JUSTICIA LO QUE DIJO EN GINEBRA, QUE LA CULPA DE TODA LA CONVULSION SOCIAL EN EL PERU LO TIENEN LOS CAMPESINOS , LOS NATIVOS, ETC. ESTAMOS FRENTE A UN GOBIERNO DE ALAN GARCIA TOTALMENTE RACISTA Y OPRESOR.

ATENTAMENTE,
INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO


Perú: Refuerzan seguridad para reunión entre autoridades, nativos y Hunt Oil

Servindi, 28 de octubre, 2009.- Un ómnibus lleno de policías llegó al poblado de Salvación para resguardar la zona en la que hoy se realizará la reunión una reunión entre autoridades del Gobierno, nativos y Hunt Oil, informó la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes FENAMAD.
El comandante de la jefatura provincial del Cusco encargado de la seguridad, Moisés Rojo, de la confirmó que unos 40 efectivos de la Policía Nacional del Perú PNP arribaron por la mañana a Salvación.
“Hemos venido para garantizar el orden en la mesa de diálogo. No hay que se alarmistas. Es nuestra obligación proteger la vida, de cualquier que sea”, dijo Rojo a la FENAMAD.
Los indígenas manifestaron su preocupación por los resultados de la reunión tripartita, ya que “temen que sea una mecida más para alargar el tiempo y desviar la atención”.
Previamente, los nativos denunciaron que la Hunt Oil ya estaría trabajando en el interior de la Reserva Comunal Amarakaeri, y que incluso habría más de mil trabajadores que estarían en la etapa final de topografía previa a la de sísmica, pese a la negativa de las comunidades nativas a la actividad de hidrocarburos y a la intensión de los ejecutivos de la Hunt Oil, Silvana Lay y Arturo Chávez, de respetar la voluntad del pueblo indígena.
Ante ello, los indígenas comunicaron su acuerdo comunal de dialogar directamente con los propietarios de la Hunt Oil, los que “toman verdaderamente decisiones”, ya que sus actuales representantes no han sabido transmitir el clamor del pueblo indígena de Madre de Dios de no rechazo a la actividad de hidrocarburos de las empresas Hunt Oil y Repsol.
Los indígenas de la Reserva Comunal Amarakaeri están preocupados porque las autoridades del Gobierno Central y altos ejecutivos de la Hunt Oil, no los escuchen para atender y dar solución a sus problemas.
Por su parte, los alcaldes de la provincia del Manu, Américo Hurtado y de Kosñipata, Juan Rodríguez, mostraron su solidaridad con la demanda del pueblo indígena.
De la misma manera lo hizo el presidente de la Federación Agraria de Madre de Dios, Vidal Salazar, quien estará presente en la reunión de hoy en Salvación.
El pueblo “amarakaeri” lo conforman ocho comunidades nativas beneficiarias de la Reserva Comunal Amarakaeri más dos organizaciones indígenas, la FENAMAD y COHARYIMA, que lo administran a través del Ejecutor del Contrato de Administración, ECA-RCA conjuntamente con el Estado.

NOTA.- Es una transcripcion de SERVNDI, efectuado y comentado por el INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO desde TACNA_PERU

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!