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domingo, 27 de septiembre de 2009

Perú: Ampliación del Ferrocarril Central beneficiará proyectos de cinco empresas mineras



Proyecto complementará iniciativa de muelle de minerales en puerto del Callao, afirma Cormin.

25 de Septiembre de 2009.- La ampliación del Ferrocarril Central beneficiará la ejecución de los proyectos de inversión de cinco compañías mineras, las cuales prevén aumentar su producción de minerales y el tren les permitirá transportar estos productos, informó el Gerente General de Cormin, Ricardo Trovarelli.
Cabe señalar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa Ferrovías Central Andino (FCCA), concesionario del Ferrocarril Central, firmaron la Adenda N° 7 al contrato de concesión que permitirá la modernización y ampliación del ferrocarril.

Indicó que las empresas que se beneficiarán son Volcan Compañía Minera, Sociedad Minera El Brocal, Compañía Minera Milpo y Minera Atacocha, así como la empresa Chinalco Perú cuando empiece la producción en su mina Tormocho a partir del 2012.

“Para las empresas mineras es sumamente importante que el Ferrocarril Central esté en posibilidad de transportar el 100 por ciento de la carga minera que viene de la sierra central”, refirió.

Manifestó que el mejoramiento del ferrocarril permitirá generar ahorros para las empresas en lo referido al transporte de minerales, ya que se dejarán de usar camiones que ahora congestionan la Carretera Central.

Además mencionó que el mejoramiento del ferrocarril se complementará con el proyecto de iniciativa privada que presentó el Consorcio Transportadora del Callao para la construcción de un muelle de minerales y la implementación de una faja transportadora en el primer puerto de Perú.

“Sólo la faja transportadora eliminará, cuando el muelle opere en el año 2012, lo equivalente al tránsito de 130 mil camiones al año”, dijo Trovarelli.

El consorcio está conformado por Perubar (32.5 por ciento) Cormin (32.5 por ciento), Chinalco (siete por ciento), El Brocal (ocho por ciento) y Santa Sofía Puertos (20 por ciento), que será el operador del terminal portuario.

Las empresas mineras seguirán usando el Ferrocarril Central para movilizar sus minerales porque es un sistema más seguro que los camiones, ya que así evitan pérdidas por robo, aunque también se evitará que haya contaminación por los pueblos ubicados en el trayecto de la Carretera Central, precisó.

Además esto permitirá que los depósitos de minerales en el Callao inviertan en la adquisición de volteadores de vagones y otros métodos de eficiencia para hacer el circuito y la rotación de vagones, con lo que el sistema del ferrocarril sea cada vez más eficiente, refirió (Andina).

Portal Minero
http://www.portalminero.com/noti/noticias_ver_ch.php?codigo=6859&fecha=09

2 comentarios:

Miguell dijo...

Me parece un buen proyecto de inversión. La ampliación y modernización del ferrocarril del centro, más la construcción del muelle de minerales, aliviara el pesado flujo de vehículos en el Callao y Lima, conocemos nuestra realidad sobre las vías de acceso a nuestro primer puerto, ante esta problemática el Gobierno regional del Callao esta por ejecutar el proyecto de la vía rápida de la Av. Gambeta que servirá principalmente para el acceso de vehículos pesados, pero que debe ser complementada con este proyecto de ferroviario para menorar la carga vehicular.

Unknown dijo...

Me alegra enterarme de noticias importantes como esta, Las autoridades del Perú y del Callao están trabajando con inversionistas privados para darle solución a los problemas, la inversión privada es la solución a nuestras necesidades, creo que el presidente regional del Callao Alex Kouri, esta cumpliendo un rol fundamental para el desarrollo sostenible del Perú, está buscando inversión privada para solucionar nuestras debilidades de la falta de Capital para construir mega proyectos, como ferrocarriles, carreteras, puertos etc.

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!