MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

sábado, 19 de septiembre de 2009

MIREN LO QUE SE DENUNCIA EN PERU: ¿LES RESULTA CONOCIDO?

¿y las ONGs y Fundaciones que "construyen plataformas de diálogo para el desarrollo minero sustentable", ya aparecieron?

Estimados amigos luchadores por la vida, la salud y medio ambiente y por toodos los que decimos ¡NO A LA MINERIA! ¡NOOOOOOO!!!!!! ¡AGUA SI! ¡MINAS NOOOO!

CUIDADO CON LOS INFILTRADOS Y PROMINEROS "LUCHADORES AMBIENTALISTAS" ENCUBIERTOS DE LA RADIO DE LA CORRUPCION EN TACNA, QUE SE DICE SER LA NUMERO UNO.

Ultimamente han salido agoreros, "ambientalistas" , "escritores" de libritos, "frentes amplios", "frentes patrioticos", que estan utilizando la lucha contra la mineria , solo como un caballito de batalla. Hablan de Planes de Desarrollo, hablan de Obras...., pero que lamentablemente NO DOMINAN EL PROBLEMA TECNICO-LEGAL DEL AGUA Y LA MINERIA CONTAMINAnTE EN EL PERÚ.

Ya en la Reunion al cual fui invitado el dia jueves 17 de Setiembre 2009, por pobladores y Funcionarios del Sector Salud en Calana, para una reunion con las Juntas Vecinales de Calana, y representantes de junta de usuarios de agua. Cuando me apersono a tal reunion, me doy con la ingrata sorpresa de ver a un personaje que le gusta la peliculina, que se hace llamar Ingeniero, y que cada vez que va areunion alguna, y cada vez qye va radioemsisora, da su nombre y su celular y los ofrece para que le llamen y el les pueda "explicar tecnicamente". Pero que va a explicar, pues de diagnosticos ya estamos cansados, de decir, que yo recorri todo tacna, conozoco Tacna como la palma de mi mano, etc , etc, Lo que se requiere hoy QUE HACER Y COMO HACER PARA FRENAR EL AVANCE MINERO EN TACNA Y EL PERU.

OBSERVE EN EL EVENTO DESARROLLADO POR LAS JUNTAS VECINALES EN CALANA, QUE APENAS INGRESÉ ESTE TAL INGENIERO DE PLANO COMENZÓ A OBJETAR LA ACCION JUDICIAL RECURSO DE AMPARO QUE LLEVO EN CONTRA DEL GOBIERNO, Y ME DCIA QUE SE HABIA ENTERDAO DE QUE LA SENTENCIA HABIA SALIDO EN CONTRA, Y DEL CUAL EL DIJO QUE NO ERA EL CAMINO, AL CUAL LE REFUTÉ.

QUISERA QUE SEPAN, EN ESTE CASO LOS QUE ESTAN EN TACNA, QUE ESTE INGENIERO DICE QUE FUE EL AUTOR DE LA PROPUESTA DEL REFERENDUM. Y SI LA SEMANA PASADA LOS MIEMBROS ASISTENRTES AL PARLAMENTO DEL PUEBLO EN LA PLAZA QUIÑONES SI YA ACEPTARON EL REFERENDUM CUYO RESULTADO QUE DEBE DE SER UN NO A LA MINERIA, ACORDARON ADJUNTARLO A LA ACCION DE AMPARO QUE ESTE CIUDADANO QUE SUSCRIBE TIENE EN EL PODER JUDICIAL, PARA AYUDAR A QUE LA JUSTICIA SEA CÉLERE Y DE UNA VEZ LA JUSTICIA LLEGUE. PERO LO QUE ME PREOCUPA ES QUE AHORA LA ACCION JUDICIAL VAYA A SER MANOSEADA POR EL FRENTE AMPLIO DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE QUE LAS LUCHAS DEL PUEBLO LOS TOME COMO UN CABALLITO DE BATALLA SOLO PARA HACER FIGURETISMO EN RADIO UNO Y EL DIARIO CORREO, Y ASI COMO PARA SER MIEMBRO DE LA ONG "AMBIENTALISTA" CONACAMI.

ASIMISMO HAY UN llamado "hijo del pueblo" que esta promoviendo a otro Ingeniero que dice tien la solucion y que dice que le gano un juicio a Southern cuando fue Regidor. Si es que fuera asi ¿porque no hizo la accion judicial contra MINSUR?. Pues de la accion judicial contra la Souther, no hay efectividad, pues debio contiunuar con ese juiicio y ahora pretenden este "hijo del pueblo" promover este fin de semana otro ACCION DE AMPARO EN CONTRA DE LA MINERA MINSUR, y dice que tienen ya Ingenieros y Abogados que estan preparando esa Demanda de Amparo.

Este "hijo del pueblo" duarnte el año pasado el 28 de diciembre 2008, organizo una Asamblae en la Plaza Quiñones, para promover apoyar la Accion Judicial que llevo contra el Gobierno. Pero ese dia se encargaron el Ingeniero de Cinto , el del librito, de CALUMNIAR Y DESPOTRICAR en contra del Ingº Luis Enriquez, de que la Accion de amparo que esta llevando a cabo es solo una pantalla, y que esta simulando atacar a la minera, cuando la minera le esta pagando al Ing. Luis Enriquez, asi hablo esta tal Ingeniero del valle de Cinto por la mañana en radio Lider, y el era uno de los ponentes en ese dia 28 de Diciembre 2008 por la tarde. O sea me dieron golpes bajos , a traicion. Le comunique de esto al "hijo del pueblo" quien era el Organizador, y no me hizo caso, por lo cual tuve que apartarme de participar en sus programas radiales que tiene por la noche en radio Lider, cuando descubrí que esas reuniones que ahora el le denomina LA MAGNA ASAMBLEA DEL PUEBLO, SOLO ERAN PARA UTILIZARLO POLITICAMENTE PARA APOYAR A OTRO INGENIERO QUE LE GUSTA SALIR POR UNA RADIO DENOMINADA LA RADIO DE LA CORRUPCION, RADIO QUE DA TRIBUNA AMPLIA A EDMUNDO ROCA DE LA MINERA MINSUR, A LOS DEL FRENTE AMPLIO DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, AL FRENTE PATRIOTICO.

VEAS USTEDES MIS AMIGOS DE TACNA Y QUE LO SEPAN TODO EL PERU Y TODO EL MUNDO, COMO PERSONAJES QUE SE DICEN SER LUCHADORES POR EL PUEBLO, SOLO UTILIZAN LA NECESIDAD DEL PUEBLO Y DE LA LUCHA POR LA VIDA LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE, SOLO CON FINES ELECTOREROS PARA LLEGAR A SER AUTORIDAD REGIONAL , MUNICIPAL O CONGRESISTA DE LA REPUBLICA Y NADA MAS.

Para ayudar a proteger nuestra vida, la salud y medio ambiente, de la Mineria que solo ha traido muerte y seguira trayendo muerte es que debemos los profesionales CONSECUENTES Y NO AVIVATOS NI INFILTRADOS, los que conocemos el procedimiento administrativo y legal, juntarnos y promover una exigencia a las Autoridades Nacionales, Regionales y Locales para que cumplan con la Ley, con los Documentso de Gestion, Planes de Desarrollo , etc, y llegaremos a obetener justicia. y NO ESTAR SACANDO A LA GENTE AL MATADERO, TAL COMO OCURRIO EN EL TACNAZO DE NOVIEMBRE DEL 2008, QUE FUE OTRA TRAICION AL PUEBLO DE TACNA DE AUTORIDADES T DIRIGENTES SOCIALES QUE LA CONVOCARO A UN DENOMINADO PARO REGIONAL E INDIFINIDO POR EL FALSO CANON MINERO......CUANDO EL 03 DE NOVIEMBRE EL PUEBLO DE TACNA DIJO NO QUEREMOS MINA, QUEREMOS AGUA, QUE LAS MINERAS NOS DEVUELAVAN EL AGUA....ESE FUE EL ACUERDO, PERO QUE LAMENTABLEMENTE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO EN EL PERU MIENTE AL INSISTIR DE QUE TACNA QUIERE LA MINERIA, NOOOOOO, YA NOOOOO, TACNA QUIERE SU AGUA PARA VIVIR Y NO PARA LA MINERIA.

Pues que es lo que esta sucediendo en la actualidad, lo que ocurrió en MAJAZ, en BAGUA, ahora en EL CASO DE CONSOLIDADA, es que hay muertos, ¿porque la poblacion se levanta en contra de la instalacion de las Mineras?, porque estas Mineras han tramitado previamente la firma de los Representantes de las Comunidades y de los Representantes Sociales, a quienes le han ofrecido algun dinero, etc, y con eas firmas las Mineras han tramitado la Exploracion y/o Explotacion de la Mina.

Lamentablemente, los Colegios Profesionales: de Ingenieros, de Abogados, etc NO AYUDAN EN NADA , SOLO ESTAN AL SERVICIO DE LAS AUTORIDADES CORRUPTAS Y DE LAS MINERAS.
EL SUSCRITO LO DICE PORQUE HE SIDO TESTIGO PRESENCIAL DE TODO ESTO, PUES CUANDO FUI AUTORIDAD DE GOBIERNO A MI ME OFRECIERON ESAS DADIVAS, E INCLUSO PARA CONVENCERLO A UNO HASTA TE ENVIAN UNA MUJER SIMPATICA Y CON SUS ATRIBUTOS PARA QUE CEDAMOS ALGUNA AUTORIZACION, CON NUESTRA FIRMA, ETC. YO NUNCA HE ACEPTADO TALES OFERTAS ECONOMICAS NI DE LO OTRO.


POR ESO SEÑALO QUE LA RESPONSABILIDAD DEL ATRASO Y DEL AVANCE DE LA MINERIA ES DE LAS AUOTIDADES Y DE LOS REPRESENTANTES SOCIALES QUE SE HAN NEGOCIADO NUESTROS DERECHOS Y TRAICIONADO AL PUEBLO A QUIENES REPRESENTAN O QUE DICEN GOBERNAR.

ACEPTO DEBATIR, CON ALTURA Y CON RESPETO, TENGO MUCHAS MAS COSAS QUE CONTAR , Y LAS VECES QUE HE SIDO AUTORIDAD SI EN ALGO HE CONTRIBUIDO EN HACER JUSTICIA, PERO SOMOS COMO UN LUNAR LOS QUE QUEREMOS EN ESTE CASO CUIDAR NUESTRA VIDA, EL AGUA DULCE EL MEDIO AMBIENTE.


INGº LUIS DAVID ENRÍQUEZ BENITO
EX DIRECTOR DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DEL MINISTERIO DE SALUD Y DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL-DIGESA
DESDE TACNA-PERÚ

Email: lenriquezb@hotmail.com
damat_tacna@yahoo.com (DEFENSORIA DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE - "DAMAT")

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!