MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

sábado, 5 de septiembre de 2009

GOBIERNO + MINSUR = GENOCIDIO EN TACNA-PERU

ESTIMADOS AMIGOS:

A continuacion resproduzco las expresiones del SOBERBIO EDMUNDO ROCA Y LA COMPLACENCIA DE RADIO UNO Y AHORA ¿que diran los que hablan en esa emisora: NORA MELCHOR, ING. CARLOS TICONA PONCE, LUIS ALBERTO SOLOGUREN,...?

En resumen señakan ambos tanto el entrevistador como el entrevistado que MINSUR operara ya en Tacn, pues hablaron de Canon Minero que Palca le va tocar millones ,etc, y NO MENCIONARON PARA NADA LA ACCION JUDICIAL QUE LLEVA A CABO EL SUSCRITO CONTRA EL MINSITERIO DE ENERGIA Y MINAS, Y USTEDES VERAN EN SU DECLARACION SE ATREVEN A DECIR QUE YA NO HAY LUGAR A APELACION, SOLO QUEDARIA EFECTUAR LA ACCION JUDICAL.
Y LO QUE SORPRENDE A LOS "AMBIENTALISTAS" DE TACNA , QUE AHORA ESTAN SALIENDO NUEVAMENTE POR LA PRENSA SDICEN QUE NO ES SUFICIENTE LA ACCION JUDICIAL, QUE ES UN ENGAÑO, QUE SE DEBE DE SOMETER A CONSULTA POPULAR, Y/O HACER MOVILIZACIONES DE PROTESTAS, ¿EN QUE QUEDAMOS? NO DICEN QUE TIENE PROPUESTAS DE MEGAPÙERTO, PROPUESTAS DE VERDADERA LEY DE ZONA FRANCA Y QUE RECIENTEMENTE LE HAN ENTREGADO AL MINISATRO DE COMERCIO? Y LA VERDAD QUE SOBRE EL PROBLEMA DEL AGUA DULCE, NO TIENEN PROPUESTA? LAS INCOHERENCIAS EN SUS DECVLARACIONES, ASI LO DEMUESTRAN Y ASI PIENSAN GOBERNAR LA REGION DE TACNA?

ESCUCHEN EN QUE EMISORAS HABLA EL TAL EDMUNDO ROCA, Y VERAN QUE TALES EMISORAS SON PROMINERAS, SON PROMOTORAS DE LA MUERTE QUE SE AVECINA A TACNA, POR LA EXPOSICION AL PELIGRO DE LAS AGUAS DEL UCHUSUMA POR LA PRESENCIA DEL MINERAL VENENOSO Y MORTAL CIANURO ENLA MISMA CABECERA DE CUENCA DE TACNA.

ESPERAMOS QUE SE TOME CONCIENCIA, PUES EN LAS EMISORAS Y CANALES DE TELEVISON DONDE ME ESTAN DANDO COBERTURA, EN ALGUNOS NO ME PERMITEN HABLAR DE LA PARTE TECNICA Y DE LA PARTE JURIDICA , QUE ES MUY INTERESANTE, A VECES VAMOS A LA VERSION COMUN, Y LA VERDAD QUE LOS ESPACIOS CADA VEZ SE ESTAN RECORTANDO.

PUES LO QUE EDMUNDO ROCA, RADIO UNO Y LOS QUE LOS POLITIQUEROS QUE AHORA HABLAN EN RADIO UNO DEBEN DE HABLAR ES SOBRE EL ESTUDIO DE IMPACTO SOCIAL, O LICENCIA SOCIAL, QUE ES VINCULANTE Y QUE LA PROPIA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU LO RECONOCE A SI COMO LOS PRINCIPIOS DE LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE, Y QUE DIO MOTIVO PARA QUE LOS MAGISTRADOS DE LA SALA CIVIL DEL PODER JUDICIAL DE TACNA, LE DIGA AL JUEZ DEL PRIMER JUZGADO CIVIL QUE "DEBE DE UNA VEZ HACER JUSTICIA, EMITIR SENTENCIA, RATIFICADO POR LA JUEZ PEÑA DEL DISTRITO DE GREGORIO ALBARRACIN.. Y TAL RESOLUYCION ES CONCLUYENTE CUANDO RESUELVE: "QUE LAS AYUTORIDADES COMPOETENTES DEBEN DE EXIGIR LA PRESENTACION DEL ESTUDIO DE IMPACTO SOCIAL O LICENCIA SOCIAL A LA EMPRESA MINERA MINSUR S.A.", Y ¿QUIENES SON LAS AUORIDADES COMPETENTES?
SON: 1) EL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS
2) EL DIRECTOPR GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS
3) EL PROCURADOR PUBLICO DEL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS.
4) EL PRESIDENTE REGIONAL DE TACNA.
5) EL GERENTE DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA.
6) LA MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA
7) LA DIRECCION REGIONAL DE SALUD DE TACNA
8) EL INC DE TACNA; QUE DEBE DE EMITIR EL CERTIFICADO DE INEXISTENCIA DE RESTOS ARQUEOLOGICOS EN LA ZONA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO (PUES HAY RESTOS ARQUEOLOGICOS Y EN EL PROPIO EIA QUE MINSUR PRESENTO LO CONSIDERA, POR LO TANTO ESTO ES ARGUMENTO PARA DETENER EL TRAMITE ADMINSITARIVO, PERO NADIE CUMPLE NI HACE CUMPLIR LA LEY)
9) LA DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA DE TACNA.
10) INRENA
11) EPS TACNA (EMPRESA MUNCIPAL DEL AGUA POTABLE EN TACNA)
12) PROYECTO DE AFIANZAMIENTO Y AMPLIACION DE RECURSOS HIDRICOS-PROYECTO ESPECIAL TACNA-PET).
13)ORGANIZACIONES SINDICALES,
14) ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES AMBIENTALISTAS
15) COLEGIOS PROFESUIONALES, DE ABOGADOS, DE INGENIEROS, ETC.
16) JUNTA DE USUARIOS DEL VALLE DE TACNA, Y DE LOS VALLES DE LA REGION DE TACNA
17) COMISION AMBIENTAL REGIONAL - CAR- DE TACNA
18) ETC.

PERO QUE LAMENTABLEMENTE EL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS SE SURRÓ SE BURLÓ DE EXIGIR ESTOS REQUISITOS, Y POR LAS CUALES DEMANDAMOS AL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS , PERO QUE LAMENTABLEMENTE EL JUEZ DEL PRIMER JUZGADO CIVIL DE TACNA LLAMADO LUIS ESCALANTE MEDINA NO QUIERE SENTENCIAR, UNA DEMANDA PRESENTADA EL 26 DE DICIEMBRE DEL 2006. ¿JUSTICIA QUE TARDA NO ES JUSTICIA? cUANDO DE POR MEDIO ESTA LA EXIGENCIA DEL RESPETO EL DERECHO A LA VIDA, A LA SALUD Y A UN MEDIO AMBIEN SANO Y SALUDABLE QUE INVOCO EN TAL DEMANDA.

saquen su cuenta: ESTA ES UNA PRUEBA DE LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN TACNA Y EN EL PERU AL ENCUBRIR A LA MINERA MINSUR S.A. PARA QUE NOS ASESINE EN MASA QUE CONLLEVA A UN GENOCIDIO DE TODA LA POBLACION DE TACNA.

Consecuentemente,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO



VEAMOS COMO RADIO UNO LO ENTREVISTA A EDMUNDO ROCA DE MINSUR, COMO LO HALAGA, Y LO QUE PUDE ESCUCHAR ES LO SIGUIENTE:

Edmundo Roca: " Ya tenemos aceptacion de la Sociedad Civil pues desde el año 2007 ya no hay mas movilizaciones, lo cual es un indicador de aceptabilidad de la poblacion de Tacna; ademas hemos ya preparado a gente en Vilavilani y muchos ya estan trabajando en otros lugares. Ademas estamos recurriendo a las Universidaes de Tacna que tienen facultades de Ingeniería de Minas y los vamos a convocar y tambien a`profesionales fuera de Tacna ."
Frenando Rondinel: ""El Canon ha variado, y lo que se ve es la compra de oro en el mundo y cuanto dejara Minsur para distribuir enla region?

Edmundo Roca dice. "Calculamos que 21 o 22 millones de dolares pensamos generar como Proyecto, y que es el principal impacto en la zona altoandina, y las regalias irian a Vilavilani, pagamos el 3 por ciento, aproximadamente del nivel de la venta, e ira a la zona 20 millones, y que el 50 por ciento de la venta se ira a Vilavilani...".

Fernando Rondinel: "Ingeniero (Edmundo Roca de MINSUR) como se evapora tantos 22 litros por segundo,.......no me cuadra, y si se evapora 10 litros por segundo."

EDMUNDO ROCA: "Sacar agua del subterraneo es muy costos, no bombeamos, es muy costoso, nuestros calculos indica que eso se evapora, es un proyecto bueno para la region y que nosotros invitamos a la sociedad civil para que veamso como desarrollará la region"

Fernando Rondinel:" Ha sido el Ing. Edmundo Roca y nos ha mostrado la Resolucion que el Ministerio de Energia y Minas ha aporobado el Estudio de Impacto Ambiental..."

EDMUNDO ROCA: "Tal Resolucion del Ministerio de Energía y Minas YA NO SE PUEDE APELAR no se y que lo que queda es que los que se opongan tiene que ir al Poder Judicial. Dicha Resolucion nos ha llegado el 25 de Agosto 2009"
Roca: Nos ha llegaso elk 25 de agoisto "

FERNANDO RONDINEL: "A la Muncipalidad de Pallca le ha llegado tambien dicha Resolución..."

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!