MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

lunes, 31 de octubre de 2011

PERU: Advierte consultor internacional sobre construcción de hidroeléctricas en el Marañón


-Mientras que tema estaría entrando al debate en el Congreso
- Gonzalo Tello, da alternativas de lo que podría hacerse dejando de lado las hidroeléctricas que afectarían grandemente el medio ambiente.
Así lo dio a conocer Gonzalo Tello, consultor internacional independiente, asesor de las Naciones Unidas, el IIAP y entidades de África y varios frentes.
Reconocido
          investigador Gonzalo Tello, advierte que recurrir a la
          construcción de Hidroeléctricas en el Marañón, sería
          absolutamente grave. Reconocido investigador Gonzalo Tello, advierte que recurrir a la construcción de Hidroeléctricas en el Marañón, sería absolutamente grave.

“Están buscando una forma subrepticia de jalar la temática que “entre comillas” se enterró con el tema “Corina” y su derogatoria y ahora la gente de Odebrecht está haciendo fuerza a nivel del Congreso, están aceitando el sistema con lobbys  con la seguridad que generarán una posición entre los parlamentarios costeños, en cuanto a que esa región saldría beneficiada con el proyecto a costa de Loreto, de los pueblos asentados en esa cuenca.

El proyecto Marañón está planeado para utilizar tecnología anacrónica, clásica de construcción de represas que son las favoritas de Obdebrecht y los grades constructores. Quieren hacer gigantescas paredes de cemento porque ahí está la plata. El Colectivo Amazonía puede empezar a exigir que se haga una investigación inmediata y creo que el IIAP está en condiciones a generar por lo menos una idea respecto al tema de cómo generar energía eléctrica utilizando en forma parcial la cuenca.

No cerrar todo sino tomar un tercio del agua del rio, que este se use para el proyecto a través de un sistema de ducto o turbinas, dejando 2 terceras partes del caudal o flujo.  En mi opinión eso permitiría que el proceso biológico no se rompa. En el caso de una hidroeléctrica eso sería absolutamente gravísimo y aparte, está demostrado, que las hidroeléctrica de varios otros países del mundo, las más grades son unos fracasos tecnológicos impresionantes. Ambientalmente han sido una catástrofe en las zonas donde se han ejecutado.
En Egipto ahora están en problemas con la productividad agrícola, se ha alterado el modo de vida de la gente y la pobreza se ha ido a un nivel impresionante. Hay que estar atentos y preparados para cualquier cosa, porque acá los poderes están actuando muy fuerte y están decididos a implementar sus ideas convenciendo al gobierno central y éste lamentablemente parece no darle la importancia que debería.

Si ha existido una hoja de ruta trazada de forma subrepticia e incorrecta por Alan  García con la ODEBRECHT y Lula Da Silva. Si esa hoja de ruta no es aconsejable para nuestra Amazonía entonces hay que cortar de inmediato y empezar a visualizar el uso del agua de forma parcial no total de la cuenca para generar energía, eso me parece lo llamado a hacer en el marco de la modernidad actual, no usar tecnología de 40 ó 50 años atrás”, detalló Tello.
http://diariolaregion.com/web/2011/10/31/advierte-consultor-internacional-sobre-construccion-de-hidroelectricas-en-el-maranon/

Perú: Apurimac pide declarar zonas intangibles cabeceras de cuenca de Antabamba y Aymaraes


Comunidades, pueblos de Antabamba – Aymaraes y organizaciones exigieron al Gobierno Regional declarar las cabeceras de cuenca del río Antabamba y Aymaraes como zonas intangibles y de reserva hídrica libres de minería
Comunidades y pueblos de Antabamba – Aymaraes, así como las organizaciones representativas exigieron al Gobierno Regional declarar las cabeceras de cuenca del río Antabamba y Aymaraes como zonas intangibles y de reserva hídrica libres de minería, por el riego de perderse la dotación de agua por la presencia de proyectos mineros.
Durante el Primer Encuentro de Comunidades de la Sub Cuenca del río Antabamba y Aymaraes llevada a cabo el pasado 20 de octubre denunciaron que las cabeceras de cuenca del río están en eminente peligro por la presencia de grandes proyectos mineros como es de la empresa minera Buenaventura y Southern Peru Copper Corporation y otros.
Entre sus principales demandas exigen la cancelación y derogatoria de todas las concesiones mineras en Apurímac, por haberse dado sin consulta ni consentimiento previo de las comunidades y se entable un proceso de Zonificación Económica Ecológica, para un ordenamiento territorial con participación de las comunidades.
Así mismo exigen la Creación e implementación de una Comisión de la Verdad, con respecto a la Minería la cual se encargue de investigar el desempeño de la Minería, desde la época de los 90, para que en un plazo razonable se informe al país y la situación real de los impactos sociales y ambientales ocasionados.
Otra demanda es que el Ministerio del Medio Ambiente sea el único Ente Rector y Regulador, para definir y concretar los estudios de Impacto Ambiental respecto a la instalación de las industrias extractivas en el Perú.
Respecto a la Lay de Consulta Previa, reconocieron la reivindicación política de las comunidades mediante esta norma a pesar de sus vacíos técnicos y pidieron avanzar hacia una ley marco para los pueblos indígenas y originarios.
Respecto al ente rector de los pueblos indígenas exigieron la restitución del INDEPA de acuerdo como fue creado con la ley primigenia con rango ministerial, por la necesidad de que las comunidades y pueblos indígenas, necesitan un espacio de diálogo en igualdad de condiciones con el Estado Peruano.
Denunciaron que los comuneros de Tapayrihua vienen siendo criminalizados por los operadores judiciales en complicidad con la Empresa Minera Southern Perú, por lo que exigen la derogatoria revocante de los Decretos Legislativos que criminalizan la protesta social, solicitando a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Interior y a las instancias como Derechos Humanos; investigue y levante un informe sobre los excesos de la función policial en la Región de Apurímac.
El pronunciamiento de 11 puntos también demandó la restitución del Derecho de Propiedad al Territorio, que tras la llegada de los españoles y la instalación de la colonia, habiendo pasado ya más de 190 años de vida republicana, ha sido enajenada de las comunidades que conforman los pueblos originarios.
Señalan así mismo con preocupación, el aumento de la minería informal en territorios comunales debido a que constituye una amenaza al desarrollo comunal, “esta actividad ilícita viene siendo promovido muchas veces por agentes y operadores de las empresas transnacionales, quienes proveen de insumos para luego comprar el material mineralizado”.
I PRIMER ENCUENTRO DE COMUNIDADES DE LA SUBCUENCA DEL RÍO ANTABAMABA Y AYMARAES
ACUERDOS Y CONCLUSIONES
Antabamba 20 de octubre, 2011
Nosotros, las comunidades y pueblos de Antabamba - Aymaraes, así como las organizaciones representativas como FREDIPA, CORECAMI APURIMAC, reunidos en el I PRIMER ENCUENTRO DE COMUNIDADES DE LA SUBCUENCA DEL RIO ANTABAMBA- AYMARAES, en la comunidad de Antabamba, el 20 de octubre del presente año, convocados por la Comisión Organizadora de la sub cuenca; analizamos los problemas en nuestras comunidades y coincidimos e identificamos que, todo el trayecto de la cuenca del río Antabamba-Aymaraes y toda nuestra región, rico en recursos naturales y Biodiversidad se ve seriamente afectadas por el cambio climático, nuestras comunidades y su población, que depende de dichos recursos experimentan y ven con preocupación e indignación, como esta situación se multiplica y sigue en avance, vulnerando nuestros derechos fundamentales.
Asumiendo como principal y directo responsable de esta crisis, a la aplicación del modelo neoliberal extractivista imperantes no solo en nuestro país, nuestra región y nuestras comunidades sino también en la mayor parte del mundo. Frente a lo cual nuestras comunidades se unifican y fortalecen, con el fin de proteger nuestra biodiversidad, medio ambiente, territorio, recursos naturales y en esencia nuestras propias vidas, apelando al respeto a nuestros derechos.
Entonces, es en este escenario Nacional y regional de las comunidades de Antabamba’ Aymaraes – Apurímac, agrupadas en adelante en la reciente FEDERACIÓN DE COMUNIDADES DE LA SUB CUENCA DE ANTABAMBA-AYMARAES constituido en el I encuentro de comunidades de la sub cuenca del río Antabamba-Aymaraes.
Presentamos nuestras demandas y conclusiones al gobierno y a todas las instancias de competencia y publico en general, Tales propuestas y conclusiones responden a un arduo trabajo de debate y análisis, profundizado durante el I encuentro de las comunidades de la sub cuenca del río Antabamba y Aymaraes llevados acabo el 20 de octubre, del 2011, en la comunidad Matriz de Antabamba. Reafirmándonos en nuestra obligación moral y el derecho de exigir la inclusión y respeto a nuestras demandas y propuestas.
Por tanto;
EXIGIMOS:
Que las cabeceras de cuenca del río Antabamba y Aymaraes están en eminente peligro por la presencia de grandes proyectos mineros como es de la empresa minera Buenaventura y Southern Peru Copper Corporation y otros, por ende la dotación de agua para uso agropecuario y de consumo humano estaría en riesgo, por ello exigimos a los alcaldes provinciales de Antabamba – Aymaraes y al Gobierno Regional declarar las cabeceras de cuenca del río Antabamba y Aymaraes como zonas intangibles y de reserva hídrica, zonas libres de minería.
1,- Nos ratificamos en que la Ley de Consulta Previa aprobada, es un avance en la reivindicación política de las comunidades y pueblos indígenas, pero también reconocemos, que tiene vacios técnicos en su contenido; por lo que exigimos que se precise y defina esos vacios en la reglamentación de la Ley de Consulta Previa y se avance hacia una ley marco para los pueblos indígenas y originarios.
2.- Nos aunamos a la posición de que las comunidades y pueblos indígenas, necesitamos un espacio de diálogo directo con el Estado Peruano en igualdad de condiciones para ello exigimos la restitución del INDEPA de acuerdo como fue creado con la ley primigenia con rango ministerial.
3.- Las comunidades, convenimos y acordamos que los proyectos mineros asentados en la cabecera de cuenca del río Antabamba y Aymaraes no ah sido bajo consentimiento ni conocimiento de las comunidades ubicados en toda la cuenca, por lo tanto carecen de legitimidad; por lo que EXIGIMOS LA CANCELACIÓN, DEROGATORIA de todas las concesiones mineras en Apurímac, y se entable un Proceso de Zonificación Económica – Ecológica, para un ordenamiento territorial con participación de las comunidades. Así mismo exigimos la Creación e implementación de una Comisión de la Verdad, con respecto a la Minería la cual se encargue de investigar el desempeño de la Minería, desde la época de los 90, para que en un plazo razonable se informe al país y a la nación la situación real de los impactos sociales y ambientales ocasionados por la Minería. Así mismo proponemos al Ministerio del Medio Ambiente como principal y único Ente Rector y Regulador, para definir y concretar los estudios de Impacto Ambiental.
5.- Nos solidarizamos con los hermanos de la comunidad de Tapayrihua que vienen siendo criminalizados por los operadores judiciales en complicidad con la Empresa Minera Southern Perú, no permitiremos, que se sigan hostigando y judicializando a nuestro dirigentes y líderes comunales. Exigimos Derogatoria revocante de los Decretos Legislativos que criminalizan la protesta social, instamos a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Interior y a las instancias como Derechos Humanos; investigue y levante un informe sobre los excesos de la función policial, judicialización y criminalización a dirigentes comunales y líderes sociales en la Región de Apurímac.
6.- Exigimos, la restitución del Derecho de Propiedad al Territorio, que se nos fue quitado con la llegada de los españoles y la instalación de la colonia, habiendo pasado ya más de 190 años de vida republicana, hasta hoy no se nos ha restituido este derecho a las comunidades, forma en la que los pueblos originarios estamos organizados.
8.- Las comunidades y pueblos de Antabamba y Aymaraes instamos a todas las comunidades campesinas de Apurimac a asumir el rol histórico del ejercicio del poder comunal y control territorial como medida para hacer respetar nuestros derechos comunitarios.
9.- El aumento de la minería informal en territorios comunales es una amenaza a nuestro desarrollo comunal esta actividad ilícita viene siendo promovido muchas veces por agentes y operadores de las empresas transnacionales, quienes proveen de insumos para luego comprar el material mineralizado, estas empresas transnacionales vienen generando enfrentamientos entre comuneros, esta nueva forma de conflictos se da para justificar la entrada de empresas mineras transnacionales a territorios comunales el cual viene haciéndose con complicidad de autoridades regionales y locales por lo que denunciamos y alertamos a todas la autoridades competentes. Para que se tome las medidas necesarias.
10.- Responsabilizamos, al gobierno nacional, Regional, Local y a las Empresas Mineras de las consecuencias y medidas que las comunidades vayamos a tomar, para defender nuestros territorios y nuestras propiedades colectivas, de los abusos y contaminación que venimos sufriendo, por parte de las políticas de imposición de la minería transnacional en nuestros territorios.
11.- Por último; damos un plazo máximo de 6 meses, razonables para que tanto el gobierno nacional, regional, local y las instancias correspondientes, hayan implementado los acuerdos de esta conclusiones de las comunidades y pueblos de Apurímac, vencido el plazo volveremos a llamar a un encuentro, para evaluar el cumplimiento de los acuerdos y tomar medidas que aseguren la implementación de los mismos.
A continuación presentamos a los Integrantes de la Junta Directiva de la Federación de Comunidades de la sub cuenca del río Antabamba y Aymaraes:
PRESIDENTE: Wilfredo Vilca Benítez - Antabamba
VICEPRESIDENTE: Ignacio Monterrey Olazabal – Yanaca.
SECRETARIO: Mario Huarcaya Huayca - Apusahuaraura
TESORERO: Purificación Calla Forton
SEC.ORGANIZACION: Rene Sihuincha Ampuero
SEC. DERECHOS HUMANOS: Agustin Jimenes Livisca
SEC. DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS: Lucas Serrano Chacon- Tapayrihua
SEC. MEDIO AMBIENT Y RECURSOS NATURALES: Ercilio Lopez Soto - Antabamba

UN MERCENARIO DE LAS MINERAS: Pedro Pablo Kuczynski


Ex candidato a la presidencia

PPK: La Ley de Consulta Previa es un “obstáculo” a la minería


El economista pide estar al tanto de los intereses particulares
Foto: Juan Pablo zabache (La República.pe)
“Esta Ley de Consulta Previa es en realidad un obstáculo a la minería mucho más grande que la sobretasa a las ganancias mineras”. Así se expresó el ex candidato a la presidencia y economista Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sobre la ley promulgada por elLegislativo, aunque no negó que se deba negar la opinión a los pueblos. También se mostró a favor de legalizar la marihuana.

PPK, en entrevista con el diario Perú 21, dejó a entrever que se debe estar al tanto de los “grupúsculos financiados desde afuera” y los intereses que puedan tener con las poblaciones que podrían ser afectadas por proyectos mineros en el país. Al ser consultado si se refería a las ONG ambientalistas, el también ex ministro de Economía indicó que “hay de todo”.

“No estoy en contra de las ONG, pero creo que aquí hay un abuso”, agregó.

Por el lado de los primeros 100 días de gobierno del presidente Ollanta Humala,Kuczynski Goddard comentó que nombramientos como Luis Miguel Castilla para ministro de Economía y Finanzas y Julio Velarde como director del Banco Central de Reserva (BCR), fueron una buena “noticia”, no obstante, considera que tres meses son insuficientes para juzgar a un Gobierno.

Al ser consultado sobre la legalización de la marihuana, PPK se mostró de acuerdo con la medida, pero no comparte la idea de promoverla. “(La legalización) arreglaría una buena parte del problema”, dijo.

domingo, 30 de octubre de 2011

PERU: Por Dignidad Agraria. Detener la adjudicacion en OLMOS


Sr. Presidente.
Es URGENTE paralizar La Adjudicación corrupta (Obredech – Simon - AproFujimoristas – Ministerio de Agricultura…) del Proyecto Olmos, tiene que detenerse SI o Si  la licitación programada para noviembre. Según el Catalogo de Obredech,  “beneficiara”  solo a 51 empresas financieras. El Proyecto Olmos debe convertirse en un Proyecto de Colonización y Asentamiento Rural,  que asegure el sustento de campesinos, técnicos  y profesionales del agro,  otorgándose como máximo 100 has por beneficiario y no 1000 has.   30 multinacionales,  quienes se adjudicaran  el 81%  de las 37mil has., como cínicamente lo establece Obredech. ¿Cuál es el fundamento para que el Gobierno del Perú decida vender a nacionales y extranjeros lotes de 250, 500 y 1,000 ha con un Precio Base de US$ 4,250/ha?
Cada uno de los 30 lotes de 1,000 ha representa un precio base de US$ 4’250,000 y el más pequeño de 250 ha seria de US$ 1’062,500. Como ”integramos” a los agricultores peruanos pequeños y medianos.
Lo grave del Ministerio es aceptar  la indigna  adjudicación del Proyecto Olmos, integrándose a  la Mafia Obredech-Apristas-Fujimoristas-Yehude Simon-Ministerio de Agricultura.  Lo último es la denuncia de Reynaldo Trinidad en  “Agro Noticias” sobre los transgénicos. Tambien el Ministro  se ufana de no ser del PN, incluso manifestó que le  “rogaron varias veces” para ocupar el cargo, acomodo que le permite “libertad de acción”…hasta cuándo? Aparte de técnico-empresario, su  mayor merito político es ser vecino del Premier .
El domingo 23 en las pág. 4,  Del Diario LA RAZON, el…”Congresista Virgilio Acuña critica a Simon por manejo de Comisión Agraria, quien no permitió que gremios lambayecanos defiendan el Proyecto Olmos”,  denuncio a la mafia. El…“faenón Obredech”: 37 mil has para 51 beneficiados, que Obredech  “pretende Cobrar 71 millones de dólares USA al Estado Peruano  aparte de otros sobrecostos” "haber mal informado al Pdte. Humala para que firme un acta de entendimiento", de… “supuesta y  amañada  la subasta de Obredech”
DIGNIDAD AGRARIA: se aúna a los gremios lambayecanos, a las fuerzas nacionalistas y dignas del país, para EXIGIR  la INMEDIATA PARALIZACION de la subasta de la mafia. Que OLMOS sea un Proyecto de Colonización  y Asentamiento Rural, Lotes desde 5 has hasta 100 has como máximo, en lugar que  51 beneficiados usufructúen el dinero de todos los peruanos.
Sr. Presidente los críticos del proyecto Olmos no pretendemos  que se paralicen los trabajos, sino investigar detalles del contrato, pues se habrían detectado adendas secretas por montos millonarios que perjudicarían al Estado y beneficiarían a la subsidiaria de la transnacional Odebrecht.
Sr. Presidente, el sueño de Olmos data 80 años, votamos por Gana Peru por la inclusion de los pobres de la zona andina, los campesinos de la costa y de todo el pais, la tierra debe ser de quienes la trabajan , queremos que Olmos produzca alimentos no solo etanol, deseamos justicia y dignidad en el agro. 
Sr. Presidente. Ud. quiere que nos movilizemos desde SJ Lurigancho, Pte. Piedra, Ventanilla, Huaycan…y nos concentremos este sábado 29 en la Plaza de Armas, por el 11avo aniversario de la GESTA DE LOCUMBA, …lo haremos con el compromiso que Ud. REALIZE GESTOS que signifiquen CAMBIOS PARA cambiar, NO PARA SEGUIR igual; DETENGA la adjudicación del Proyecto de OLMOS, las tierras de Olmos debe ser para  los campesinos, tecnicos, profesionales peruanos y no de los mafiosos, banqueros y multinacionales; de ser necesario “AGRADEZCA LOS SERVICIOS PRESTADOS” del Ing. Miguel Caillaux Cazalla
¡Por la Dignidad y la  justicia Agraria!
Con el ruego de su difusion

Sin título-1.jpg
--

 "Todo eso es para ganar plata. ¿Y cuando ya no haya la imprescindible urgencia de ganar plata? Se desmariconizará lo mariconizado por el comercio, también en la literatura, en la medicina, en la música, hasta en el modo como la mujer se acerca al macho."

(J. M. Arguedas, El Zorro de Arriba el Zorro de Abajo, p.22, Lima, Editorial Horizonte, 1983).

Celendín reafirma posición antiminera


Cajamarca. En reunión con miembros del ejecutivo y funcionarios de yanacocha

Posición. Milton Sánchez  Cubas, secretario general de la Plataforma Interinstitucional Celendina, negó que el proyecto Conga sea factible.
Posición. Milton Sánchez Cubas, secretario general de la Plataforma Interinstitucional Celendina, negó que el proyecto Conga sea factible.
Alcaldes y dirigentes de Frente de Defensa exigen que los titulares del Minem y del Minam visiten zona del proyecto Conga.

Elízabeth Prado.
 
En una reunión con representantes del Ejecutivo y con funcionarios de la empresa minera Yanacocha, los pobladores de la provincia de Celendín reafirmaron su postura en contra de la ejecución del proyecto Conga.
 
Además de dejar sentada su posición respecto a este proyecto, exigieron al ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y  al ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, que recorran la zona de impacto del proyecto minero.
 
En el encuentro organizado por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, hubo intervenciones a favor de la actividad minera, pero siempre primaron las posiciones contrarias.
 
En esta línea estuvo el alcalde del distrito de Huasmín, quien les recordó a los miembros de la mesa de diálogo el acuerdo tomado el  24 de octubre, referido al plazo de ocho días para que Yanacocha retire su maquinaria.
 
El alcalde del distrito de Sorochuco manifestó la oposición de los comuneros al embalse de la laguna El Perol para permitir la apertura de un tajo minero.
 
Por su parte, el gobernador regional de Cajamarca, Ever Hernández, cuestionó el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga al señalar que fue aprobado por el funcionario del ministerio de Energía y Minas, Felipe Ramírez del Pino, anteriormente gerente de la empresa minera Yanacocha.
 
Sobre ese punto, el presidente regional Gregorio Santos informó que solicitó a las autoridades correspondientes la revisión de este documento técnico, y opinó que, mientras esto sucede, el proyecto Conga no debe ejecutarse.
 
El representante de la minera Yanacocha, Humberto Cabrera, destacó la experiencia y el éxito del modelo minero chileno en el desarrollo del país sureño. El ejecutivo manifestó que en Chile la minería convive en armonía con la actividad agrícola, y que en el Perú “también se puede hacer lo mismo”.
Claves
Inviable. El presidente del Frente de Defensa, Wilfredo Saavedra, expuso la inviabilidad del proyecto Conga por afectar las cuencas de Jadibamba, Río Grande y Llaucano.
 
El asesor. Reinhard Seifer recordó la contaminación de  Yanacocha. Rechazó violentamente la denuncia  interpuesta por la empresa contra él.

¿MINERIA PARA LA INCLUSION SOCIAL EN HUANCABAMBA?


[segunda+y+cajas.jpg]
.
El día 22 de Septiembre del presente será recordado por muchos huancabambinos como un día especial. Para mí lo será más, pues no siendo huancabambino, fui testigo excepcional de cómo en pleno siglo 21 el cuento del lobo vestido de cordero se vuelve a poner en escena con una magistral dirección y con el concurso de alrededor de dos millares de corderos que inocentes emprendieron la marcha hacia un incierto destino que no tienen porque sospechar, ya que de por medio les ofrecieron un – para ellos – apetitoso bocado.
.
Esta puesta en escena contó con la magistral dirección de una empresa transnacional la Zi Jin, propietaria de la empresa Río Blanco Cooper S.A, adjudicataria de la cuestionada – y hasta ahora sin licencia social -, Concesión Minera en las Comunidades de Segunda y Cajas en Huancabamba y Yanta en Ayabaca, la cual, aprovechando la desinformación existente en la zona, inició hace algún tiempo, una campaña de incidencia con el mensaje que el gobierno central estaba de acuerdo con la explotación minera, por lo que había que pronunciarse a favor del inicio del Proyecto Minero Río Blanco, esto luego que se diera a conocer el acuerdo al que arribaron el gobierno central y la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, acerca del aporte de la minería en el contexto de la política del nuevo gobierno.
.
Todo esto a través del operador de una radiomisora local de abierta filiación prominera quien diariamente y en forma insistente denosta de todos aquellos que nos identificamos como defensores del medio ambiente.
.
La empresa minera, a través de sus trabajadores de la oficina que mantiene en la ciudad de Huancabamba inició la organización de lo que denominó “Marcha por la Inclusión Social”, elaborando un “memorial” en el que supuestamente los gremios locales de ganaderos, comerciantes, transportistas, mototaxistas comunidades y rondas campesinas de Huancabamba, se dirigen al Presidente Ollanta Humala haciéndole conocer la grave situación de pobreza en que se encuentra la Provincia de Huancabamba (lo que es cierto) y le solicitan la urgente ejecución de proyectos de envergadura, entre los cuales señalan el Proyecto Alto Piura (en ejecución), la construcción a nivel de asfalto de la carretera Canchaque – Huancabamba (en gestión), la construcción “inmediata” del Palacio Municipal” y Nuevo Mercado de Huancabamba (proyectos que el gobierno local viene trabajando a nivel de Perfiles de Inversión Pública y que serán materia de ejecución los próximos dos años) y, agárrense, como no podía ser de otra manera: EL PROYECTO MINERO RIO BLANCO, que a decir de los organizadores y firmantes resolvería el problema de desempleo y pobreza en Huancabamba.
.
 30 June 2011  El Primer Juzgado Mixto de Huancabamba resolvió disponer el sobreseimiento definitivo del proceso seguido contra diecisisete dirigentes comunales, dirigentes de rondas y comuneros miembros de la Comunidad de Segunda y Cajas (Huancabamba, Piura), contra quienes se había abierto proceso penal en marzo de 2008, por la supuesta comisión del delito de disturbios,
 
 Otras tomas que muestran a los manifestantes “por la inclusión minera”, todas las edades, todas las procedencias, se requería impacto y se pagó para ello. Transporte ida y vuelta desde su lugar de origen, desyuno y almuerzo, cena y alojamiento para quienes desde el día anterior llegaron de más lejos (Huarmaca y San Miguel del Faique) y además de 30.00 a 400.00 nuevos soles, dependiendo del rango de convocatoria local.  http://muniredperu.blogspot.com/2011/10/testimonio-grafico-por-esto-marcharon.html
.
.
Para darle certificado de gestión local, la empresa minera captó a los dirigentes del “sindicato de construcción civil” de Huancabamba a quienes “ofrecimientos de por medio”, fácilmente convenció de que dicha marcha era pacifica y sobre todo iba en el sentido de llamar la atención al gobierno central y a las autoridades locales regionales y nacionales acerca de la urgencia de intervención para resolver la aguda problemática social y sobre todo en el marco de la política de inclusión social que promueve el gobierno central. 
.

CONSULTA A PUEBLOS INDIGENAS PERFECTAMENTE PUEDE DEVENIR EN MANIPULACIÓN DE PUEBLOS INDIGENAS  ….   HECHA LA LEY … HECHA LA TRAMPA !!!!
.
Captaron así mismo, previo acuerdo monetario de ejecución inmediata, y ofrecimiento de trabajo “cuando salga el proyecto” a algunos líderes campesinos con ascendencia en Comunidades Campesinas como Quispampa (Huancabamba y Sondorillo), Huaricancha (Sondor) y en los Distritos de Huarmaca y San Miguel del Faique que no tienen nada que ver con el conflicto minero pues éste no incluye dichas comarcas, pero a quienes dijeron que el Proyecto Minero beneficiaría a todos y que cuando se hizo la consulta vecinal que decidió denegar la licencia social al proyecto ellos no fueron consultados lo que hacía inválida la consulta del 2007 y por lo tanto, si quieren salir de la pobreza y tener trabajo debían participar pues se les iba a dar “todas las facilidades” y no había nada que temer porque se trataba de una marcha pacífica para pedir por el “desarrollo de Huancabamba”. 
.
Todo este libreto fue diariamente reforzado y vertido, como ya dije, por un archiconocido y procaz “locutor radial” local – quien se jacta abierta y permanentemente de ser minero -, en su labor especializada de desinformar con la finalidad de llevar oro para la tienda de la empresa minera. Ello, unido a la inercia de los dirigentes de organizaciones gremiales de quienes se tomó su nombre para darle certificado de certidumbre social y que no hicieron los deslindes y aclaraciones en forma oportuna y contundente, dio como resultado el éxito total de la patraña organizada por la empresa minera.
.
Anecdóticamente el día de la marcha algunas pancartas portadas por campesinos sin ninguna relación institucional con las organizaciones gremiales, consignaban la participación de la Asociación Provincial de Ganaderos, de Comerciantes, de Transportistas y, en el colmo de la manipulación hasta de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas inclusive, cuando consultas previas efectuadas a los dirigentes de estos gremios negaban haber tomado acuerdo alguno de participar en dicha marcha.
.
Un detalle, todas las pancartas eran tipo: el mismo material, las mismas dimensiones, los mismos colores. Si hasta había pancartas demandando el cuidado del medio ambiente y la minería responsable como para no desentonar.
Luego de ingresar por la Calle Unión de Huancabamba, arribar a la Plaza “La Samaritana” de la ciudad y repetir los contenidos antes descritos del memorial, los manifestantes fueron convocados por los operadores de la empresa minera para efectuar la cancelación de lo convenido. Todos fueron a cobrar: campesinos hombres y mujeres, jóvenes y ancianos; mototaxistas y todavía tengo dudas si los sindicalizados de construcción civil xobraron alguito por esta colaboración a la empresa minera. Adjunto a este texto algunas tomas fotográficas que pude lograr pues uno de los “pagadores”, ignorando que se había ubicado frente a mi domicilio me permitió testimoniar gráficamente el manejo artero de esta empresa que de cualquier ,manera pretende inútilmente legitimarse para destruir los páramos andinos y bosques de neblina, aún a costa de un sangriento conflicto social, utilizando como fachada, organizaciones y “lideres” que se venden por “un plato de lentejas”.
.
A MANERA DE CONCLUSIÓN
.
No fue una marcha por la inclusión social, fue una marcha por la inclusión de los planes de la empresa minera Zi Jin a través de su Proyecto Río Blanco en la agenda del gobierno central, desoyendo la decisión de los Comuneros de Segunda y Cajas de Huancabamba y Yanta en Ayabaca que en Septiembre de 2007 dijeron NO A LA MINERÍA.
El “Sindicato” de Construcción Civil de Huancabamba y su dirigentes tiene una grave responsabilidad pues se prestaron a esta maniobra con conocimiento de causa. Ellos saben que recibieron el “apoyo” de la empresa minera para la confección de los cerca de dos millares y medio de gorros que lucieron los(as) manifestantes, cuya mayoría, por no decir la casi totalidad eran campesinos(as) que no tenían nada que ver con su gremio.
A los manifestantes, previamente empadronados por los “lideres” locales que se encargaron de convencerlos para que concurran, la empresa minera les “facilitó”: 
A. Movilidad ida y vuelta desde su lugar de origen.
B. Desayuno y almuerzo. A los que vinieron de más lejos (Huarmaca, San Miguel del Faique), cena y alojamiento desde la noche del día anterior y 
C. Luego de la marcha y el plantón “por la inclusión de la minería de Huancabamba (léase Proyecto Minero Río Blanco” en la agenda del gobierno central, el pago del “jornal” de treinta nuevos soles previa firma y huella digital en los “padrones” que elaboró la empresa minera. A los líderes se les entregó una cifra mucho mayor, trescientos a cuatrocientos soles. Provecho émulos de Judas.(Ver Fotos)
Luego de este singular acontecimiento, la lectura que venden los medios a nivel regional y luego se venderá a nivel nacional e internacional es que los “comuneros” cansados de la pobreza han decidido darle pase al Proyecto Minero en Huancabamba y entre líneas se me ocurre pensar que puede ser un ardid de la empresa para deshacerse de un pasivo que sabe no podrá explotarlo en el corto y mediano plazo. Con esta noticia, créalo o no, la cotización en bolsa de sus acciones va a subir considerablemente y si se deshace de algunos millares la inversión efectuada para utilizar a los manifestantes que marcharon por la “inclusión social” habrá resultado en pingües ganancias, que nuestros hermanos campesinos y agremiados constructores ni siquiera sospechan que han ayudado a lograr. Habilidades financieras que les llaman.
Por mi parte seguiré convencido junto a los Comuneros y Ronderos de Yanta y Segunda y Cajas que el Proyecto Minero Río Blanco de Zi Jin es ambientalmente inviable y seguiré convencido de que mientras no luchemos frontalmente contra el analfabetismo y la pobreza siempre habrán hermanos nuestros que manipulados hábilmente dirijan, sin percatarse de ello, el puñal hacia el corazón de sus hoy pequeños hijos.
Por esto Marcharon
Esto es lo que nos comparte a traves del Blog  HTTP://MUNIREDPERU.BLOGSPOT.COM, el Ing. José A. Patiño Angeldonis, quien ademas presenta una secuencia gráfica que a titulado Por Esto Marcharon y que usted la puede visualizar ingresando al siguiente enlace http://muniredperu.blogspot.com/2011/10/testimonio-grafico-por-esto-marcharon.html
En el siguiente audio, el Ing. Jose Patiño, tambien da a conocer los detalles de la marcha realizada en Huancabamba el pasado 22 de octubre, donde denuncia una manipulación por parte de la empresa minera

jueves, 27 de octubre de 2011

Comunidades otorgan ocho días de plazo para que Yanacocha retire su maquinaria en proyecto Conga

El día de ayer 24 de octubre se llevó a cabo una movilización pacífica y visita a los colchones acuífero que dan vida al río Jadibamba que provee de agua a cerca de 68 comunidades del distrito de Huasmín. A dicho evento se dieron cita el Alcalde del Distrito de Huasmín, el Gobernador, el consejero regional por la Provincia de Celendín, alcaldes de centros poblados, rondas campesinas, representantes de canales de riego, juntas administrativas de agua (Jass), docentes de centros educativos de las comunidades afectadas, los que constituyeron un aproximado de 3000 personas. Los participantes recorrieron la cuenca del Jadibamaba manifestando su molestia por la remoción de tierras que realiza el proyecto Conga de minera Yanacocha en las riveras y nacientes del río, “esta remoción de tierras lo están realizando con el objetivo de desaguar las lagunas para construir un reservorio en su reemplazo” manifestaron las autoridades del lugar.

Al término del recorrido, en la comunidad de Alto Quengorío se llevó a cabo una asamblea en la que autoridades de las comunidades manifestaron su profundo rechazo al proyecto Conga, “Daré la vida si es posible en defensa de nuestras aguas, mejor morir a bala antes que morir a pausas sin agua” manifestó José Marín Augusti, alcalde del distrito de Huasmín, que también informó que el Concejo Municipal en pleno acordó defender las lagunas altoandinas del distrito. Al finalizar la reunión la asamblea acordó otorgar 8 días de plazo para que la empresa minera desaloje su maquinaria de las cabeceras de cuenca del distrito.

Por otro lado la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca con sede en Celendín, está organizando para el día de mañana un foro sobre minería y medio ambiente en la que se ha convocado a la población celendina así como a las empresas mineras para que expliquen sobre la desaparición de lagunas contemplado en el Proyecto Conga, sin embargo la empresa Yanacocha ha manifestado que no participará en el evento.





Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7bax494lneA

Alcalde de Ticaco acusa a promotores mineros de amenazarlo de muerte



25 de octubre de 2011
Tacna -(Arazely Sotoperalta).- El alcalde de la Municipalidad Distrital de Ticaco, en la zona andina de Tacna, Luis Ticona Quispe, informó que es víctima de amenazas por parte de promotores de la empresa minera Newmont,que ha sido impedida de iniciar labores de exploración de oro.


La autoridad declaró que por terceras personas recibió amenazas de muerte, las cuales fueron denunciadas a la Policía Nacional. Recordó que luego de una protesta de los ticaqueños, Newmont suspendió sus operaciones en julio, pero al parecer tienen intenciones de reiniciar las gestiones para continuar la fase de exploración de oro.

"Así yo quisiera la minería, yo no actúo solo. Es el pueblo que tampoco quiere la minería. Ellos (promotores) junto con su familia, que conforman ese amplio, me acusan de propiciar el rechazo en la población. Me quieren sacar del cargo y me difaman”, sostuvo.
http://diariocorreo.pe/nota/45488/alcalde-de-ticaco-acusa-a-promotores-mineros-de-amenazarlo-de-muerte/

martes, 25 de octubre de 2011

ProInversión promoverá proyectos mineros en el China Mining Congress & Expo



Lima, oct. 25 (ANDINA). La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) promoverá los proyectos que tiene en cartera durante el China Mining Congress & Expo que se realizará en la ciudad de Tianjin (China) del 6 al 8 de noviembre próximo.
El China Mining Congress & Expo es una de las más grandes plataformas de comercio de exploración de minerales y minería, abarca toda la cadena de valor, incluidos los estudios geológicos, desarrollo de exploración, comercio de derechos mineros, inversión minera y financiamiento, fundición y procesamiento, técnica y equipos, servicios a la minería, etc.
También juega un papel fundamental en la creación de más oportunidades de comunicación y de cooperación entre la comunidad minera nacional de China e internacional.
ProInversión informó que le corresponde participar en el mencionado evento con el fin de promover proyectos en minería y, del mismo modo, promocionar los proyectos que tiene en cartera.
Ello con el fin de incrementar el interés y motivación de un mayor número de inversionistas de China a participar en los procesos de promoción de la inversión privada.
Explicó que el jefe de Proyecto en Asuntos Mineros de ProInversión, Jorge Merino, representará a la institución en el mencionado evento y adicionalmente participará en diferentes reuniones de negocios con empresas chinas que tienen intereses en Perú.
Para ello, ProInversión publicó hoy una resolución de su dirección ejecutiva que autoriza el viaje de Merino a China.
(FIN) JPC/JPC
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-proinversion-promovera-proyectos-mineros-el-china-mining-congress-expo-383581.aspx

lunes, 24 de octubre de 2011

DECLARACIÓN DE SAN PABLO




Cuando llegó Minera Yanacocha muchos tenían la esperanza de que se podía hacer minería sin grave afectación de nuestras aguas y la agricultura, con respeto a las poblaciones locales y oportunidades de trabajo para los cajamarquinos. Después de 18 años, debido al avance de la minería nuestra Cajamarca ha sido convertida en la región de mayor conflictividad socioambiental del Perú. Como todos hoy sabemos, la minería está destruyendo nuestros ríos y lagunas, nos dan aguas por bombeo que están contaminadas para que luego las limpiemos a costa de nuestros bolsillos como se ha demostrado en el caso del convenio secreto entre Yanacocha y SEDACAJ. Encima han llegado más mineras que amenazan con seguir destruyendo nuestras cabeceras de cuencas y el medio ambiente natural que ha sido conservado milenariamente justamente por los pueblos a los que las empresas mineras, autoridades corruptas y medios de prensa vendidos tratan con desprecio y persiguen con leyes que dejaron los gobiernos de Fujimori, Toledo y García. Ahora el que defiende el agua puede acabar muerto o encarcelado, mientras que el contaminador minero es apoyado –todavía- por los más altos niveles de gobierno.

En las últimas elecciones regionales y presidenciales nuestros pueblos han votado por el cambio de las políticas que favorecen a pequeños grupos de poder y destruyen la naturaleza; para que haya justicia social y cuidado del agua y de la tierra; se impulse la recuperación de nuestros recursos naturales; se defienda la soberanía nacional y se construya una sociedad verdaderamente inclusiva en la cual se promueva, reconozca y haga eficaz el ejercicio de todos los derechos para todos y no solo para los más privilegiados.

Han transcurrido casi TRES meses del nuevo gobierno, y vemos con preocupación cómo lo vienen sometiendo a los intereses de las grandes transnacionales y grupos empresariales peruanos. De otro lado, tenemos que las fuerzas organizadas de nuestro pueblo reafirmamos la necesidad de defender nuestros propios intereses; nuestra dignidad y la soberanía nacional. Los pueblos estamos dispuestos a luchar para que nuestras esperanzas y nuestros derechos no sean traicionados.

En este marco nacional, se ubica la nueva coyuntura que afrontamos en la región de Cajamarca: la defensa del AGUA y la protección de nuestro MEDIO AMBIENTE que están siendo afectados criminalmente por la expansión de las actividades mineras. Nuestra lucha es entonces por defender nuestro derecho a tener agua limpia y pura y en cantidad suficiente para el consumo humano y las actividades agropecuarias; que es la mayor fuente de empleo de la población de toda la región. Los pueblos de Cajamarca, sus organizaciones y líderes que no se dejan corromper ni amedrentar estamos unidos para defender nuestras cabeceras de cuencas, prohibir que allí se sigan entregando permisos para operaciones mineras destructivas y garantizar nuestro derecho a no ser obligados a ser testigos pasivos del agotamiento y contaminación de nuestros recursos hídricos.

Los FRENTES DE DEFENSA, reunidos ahora en la histórica y valerosa provincia de San Pablo, los días 20 y 21 de octubre de 2011, pese a los ataques que vienen sufriendo de parte de quienes se hallan coludidos con los intereses de las empresas mineras, se constituyen en las principales herramientas para concientizar, organizar y movilizar a nuestro pueblo; para defender sus derechos, y en esa tarea promoveremos la unidad más amplia, más allá de las reconocibles diferencias que pudieran existir.

Los hombres y mujeres de Cajamarca, que asumimos la defensa de nuestros propios derechos, solo tenemos una tarea: LUCHAR POR DEFENDERNOS del ACOSO MINERO, evitando la destrucción de nuestras cabeceras de cuenca, del medio ambiente sano y equilibrado que necesitamos para vivir en armonía con la naturaleza.

Por lo que, en razón de ello:

La IV Asamblea Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca, realizada en la provincia de San Pablo, a través de sus representantes nos reafirmarnos en las exigencias válidas de las Declaraciones de San Marcos y de Bambamarca y acordamos dirigirnos a la Región y el País, señalando lo siguiente:

1. Que, en la reglamentación de la Ley de Consulta Previa, no se limite la toma de decisiones solo a comunidades indígenas o nativas, sino que se amplíe la misma a toda la población. Expresando en este extremo, nuestra preocupación por la destitución de la directora del INDEPA que tenía el mandato de, precisamente, contribuir en la reglamentación de esta Ley.

2. Expresamos nuestra preocupación y rechazo al anuncio del Presidente del Consejo de Ministros que, en vez de fortalecer la institucionalidad ambiental, ha referido que se reducirá el tiempo promedio de aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs), debilitando con ello, los pocos avances que se tenían en este esfuerzo, no dando señales de que estos estudios deberían pasar a ser aprobados por el Ministerio del Ambiente, el cual además debe ser fortalecido en sus competencias.

3. Declarar la moratoria de concesiones mineras en todo el país, procediendo a la revisión y anulación de las que ha sido mal dadas o comprometen las cabeceras de cuencas, procediendo a modificar la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338, declarándose la intangibilidad de estas, lo cual coadyuvará en la protección de los recursos hídricos.

4. Anulación de las Resoluciones N° 008-2009 y 205-2010 SERNANP (Servicios Nacional de Áreas Protegidas) y de las normas dadas por la anterior administración del MINAM, que someten los procesos de Zonificación Económica y Ecológica al visto bueno de los concesionarios mineros y limitan las competencias de los Gobiernos Locales y Regionales para la declaratoria de las áreas de conservación.

5. Despenalización y archivamiento de los procesos judiciales a defensores ambientales y derogatoria de normas de la criminalización de la protesta social; así también exigimos la suspensión inmediata de convenios y contratos de las empresas mineras con el Ministerio del Interior que abre las puertas a violación de derechos humanos que la policía y las empresas de seguridad privada pueden cometer contra las poblaciones.

6. Prohibir las actividades de las mineras en la zona de POZO SECO, LAGUNAS DE ALTO PERÚ en San Pablo; MINAS CONGA en Celendín; MOGOL, EL VAQUERO, EL CLARINERO, COLESMAYO en San Marcos; TANTAHUATAY en Hualgayoc; la ZANJA en Santa Cruz; La SHACSHA en Baños del Inca; CERRO NEGRO y QUILISH en Cajamarca;

7. Rechazamos la provocación confrontacional y de manipulación de sus trabajadores y poblaciones pobres que está haciendo Minera Yanacocha y sus contratistas para dividir a nuestro pueblo.

8. Exigimos que la realización de auditorías independientes a SEDACAJ, DESA y a la Autoridad Local del Agua, en Cajamarca; y sean estas, fiscalizadas por la población y sus organizaciones.

9. Que se culmine la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial no en 2 años sino en 6 meses como máximo; y que las políticas públicas donde se vea el desarrollo de los pueblos sea decidido por los mismos pueblos.

10. Nos solidarizamos con las luchas de los pueblos del sur del Perú y las que vienen librando nuestros hermanos de Zamora - Chinchipe en el Ecuador, en defensa de sus territorios amenazados por las transnacionales mineras.

Nos Comprometemos:

1. A trabajar por la unidad de los pueblos para defender las aguas, especialmente en las zonas donde las empresas como Yanacocha y Minas Conga quieren dividirlos, como lo vienen haciendo en las jurisdicciones de Celendín y Hualgayoc. Alrededor de la defensa del agua todos deberemos estar unidos.

2. A realizar una intensa labor de concienciación, información y capacitación en las poblaciones de nuestra región que vienen siendo desinformadas por las costosas campañas publicitarias de las mineras.

3. A trabajar por la unidad de nuestras organizaciones sociales, y especialmente de los Frentes de Defensa Ambientales y rondas campesinas para que, junto a las organizaciones urbanas luchemos por la defensa de nuestro derecho al desarrollo agrícola, ganadero, turístico en base a nuestra biodiversidad y pluriculturalidad; así como a forjar la m{as amplia unidad contra la corrupción que amenaza con someter a nuestras legítimas autoridades o neutralizarlas con discursos ambiguos o silencios cómplices.

4. A consultar con las organizaciones de bases la organización de un Paro Interprovincial y posteriormente Regional, para exigir la prohibición de actividades mineras en nuestras cabeceras de cuencas; y poner fin a las amenazas mineras, existentes en prácticamente todas nuestras provincias.

5. A respaldar a los profesionales, instituciones, autoridades y líderes que defienden los legítimos intereses de Cajamarca, por lo que rechazamos los ataques mediáticos, legales o intimidaciones que se vienen haciendo contra los principales líderes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y de otras provincias; así como las dirigidas contra el licenciado Sergio Sánchez Ibañez, ex gerente de la RENAMA del Gobierno Regional que, acompaña transparentemente a nuestros pueblos.

6. A fortalecer la unidad de las organizaciones y líderes que, a nivel macrorregional y nacional vienen defendiendo incorruptiblemente los derechos de nuestros pueblos, por lo que saludamos la presencia y la lucha de nuestros hermanos del Frente de la Región Macro Sur y de CONACAMI; y nos solidarizamos con ellos, rechazando la persecución mediática y judicial de la que vienen siendo objeto sus dirigentes PEPE JULIO GUTIÉRREZ y MAGDIEL CARRIÓN, tanto como otros líderess, en diversas regiones del país.

7. Promover un Encuentro Sudamericano sobre Agua, Ecología y Medio Ambiente, que deberá realizarse en fecha próxima en la ciudad de Cajamarca.

Dada en la gloriosa y heroica provincia San Pablo, a los 21 días del mes de Octubre de 2011

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!