¿SE PUEDE NEGOCIAR LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LA POBLACIÓN DE TACNA, EN MESAS DE DIALOGO CON EL INFRACTOR MINERA SOUTHERN PERU COPPER CORPOPRATION.SUCURSAL DEL PERÚ, QUE CONTAMINA Y DESTRUYE TACNA, EL AGUA, LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE POR MAS DE 50 AÑOS? (*)
Lo sucedido en la Audiencia de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del 21 de Setiembre 2011, tiene vicios legales, y que se desarrollo contraviniendo el D.S. 028-2008-EM y R.M. 304-2008-MEM/DM, normas que la invocó el propio Ministerio de Energía y Minas; siendo pasible de Nulidad de puro derecho. Las mencionadas normas transgreden derechos constitucionales, hechos a la medida de la Mineras vulnerando la participación real con efecto vinculante de la población civil y de las autoridades regionales y municipales.
Las poblaciones de la cuenca hídricas de Tacna, han manifestado de diversas formas su rechazo al avance explotador de la Southern desde hace mas de 50 años que se apodera del agua, recurso vital de la cuenca, provocando la desertificación de los bofedales, consecuentemente la extinción del ganado camélido, o reduciendo la capacidad de riego en las tierras de cultivo y el éxodo de campesinos, o contaminando los ríos por la disminución del agua de buena de buena calidad y la correspondiente concentración de las aguas con elementos químicos dañinos a todo tipo de organismos.
Las Autoridades de Tacna llámese estas del Gobierno Regional de Tacna, debe de exigir a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente; al Proyecto Especial “Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna”-PET, a las Direcciones Regionales de Agricultura, y de Salud; a los Gobiernos Locales (Municipalidades), EPS Tacna; que son las Organizaciones Gubernamentales comprometidas con la Problemática del Recurso Hídrico y el Manejo Integral de las Cuencas Hidrográficas en la Región de Tacna; y que en la caso de las pretensiones abusivas de la Minera Southern, deberían pronunciarse mediante Informes Técnicos y Legales, sustentado conforme a la Normatividad correspondiente de cada sector y sus Planes de Desarrollo Concertado, de cada dependencia y estos a su vez sean elevados a Sesión de Regidores, Sesión de Consejo Regional y mediante acuerdos, y la Ordenanza correspondiente ser elevados al Ministerio de Energía y Minas; señalando y precisando la vulneración de la Ley General de salud , del Código del Medio Ambiente y Ley general del Ambiente; la Ley General de Aguas y la Ley de Recursos Hídricos.
Las Autoridades del Gobierno Regional de Tacna con toda la documentación oficial de los Sectores correspondientes deben elevarlo ante el Poder Ejecutivo y Congreso de la República, y demostrarles técnica y legalmente sobre la Evaluación Integral de las Actividades de la Transnacional Minera SPCC desde que opera en Tacna, en relación al uso del agua que mediante 8 Licencias de Uso de Agua que le facilitaron y que se lo renovaron las Autoridades Técnicas de los Distritos de Riego Locumba-Sama, los cuales deben de ser investigados y que al ser evaluados a la luz de la Antigua Ley General de Aguas 17752, y la Nueva Ley de Recursos Hídricos, deban ser sancionados por el daño ocasionado por esta Empresa Minera, que por los antecedentes está configurado ya como mal usuario; por lo tanto sujeto a que se le exija , vía trámite administrativo y/o Judicial la devolución en forma gradual o total de las 8 Licencias de uso de aguas, para que sean reinvertidos nuevamente para el desarrollo del agro, y la solución del problema hídrico en la Región de Tacna y no esas autoridades que en forma irresponsable estar permitiendo que la población de Tacna estén convocando a paros de 48 horas o hasta indefinido que igual lo van a conllevar a Mesa de Dialogo o con Comsiones de Alto Nivel; que solo han contribuido a facilitar la operación de las Mineras como ya ocurrió con el Caso MINSUR.
Tanto que hablan de Técnicos, que hasta piensan que hay que traer técnicos de Lima etc. Acaso se olvidan que el Gobierno regional en le gerencia de Recursos Naturales, que en el Proyecto especial Tacna, la región de Salud, y EPS Tacna, están los técnicos que perciben sueldos para que trabajen y generen documentos técnicos y legales. Y como se ve a la fecha NO EMITEN DOCUMENTOS TECNICOS, POR LO TANTO ENTONCES `PORQUE NO SE EVALUA A ESOS TECNICOS Y SE LES DESTITUYE DE SUS CENTROS DE TRABAJO para que sean reemplazados por otros que realmente pueden trabajar por Tacna.
Y no estar permitiendo que un ex “luchador social” como es el Mg. Dante Morales Cabrera, un politiquero cuando en la Universidad Nacional de Tacna, decía abajo el imperialismo norteamericano, que lo cuestionaba; pero que ahora que es Autoridad de la UNJBG, señala horondamente en los medios de prensa que va a sacar a mas de 5 mil alumnos para apoyar a la transnacional minera Southern Perú, ¿qué les parece? Y las demás facultades de Agronomía, de Pesquería, de Medicina, de derecho ¿porque no se pronuncian? Que les pasa; y con su silencio permiten que la SPCC salga airoso.
De no pronunciarse mediante la dación de un Informe Técnico y Legal de cada uno de los sectores gubernamentales comprometidos sobre la pretensión de dicha Transnacional Minera Southern Perú Cooper Corporation, pondrán en riesgo en su gestión actual la calidad y futuro de las cuencas hídricas de Tacna que estarían sujetas a un profundo colapso, contaminación y destrucción de la agricultura y de la propia vida en nuestra Región de Tacna; sabiendo que esta Minera durante más de 50 años que opera en Tacna, ha causado la destrucción y contaminación de la Bahía de Ite, la desaparición del Valle Frutícola de Cinto, llevando consigo la desaparición de recursos hidrobiológicos; además por el uso de aguas de filtración de los Relaves de Quebrada Honda totalmente contaminados, venenosos y mortales para la vida humana, que actualmente lo utilizan agricultores de Pampa de Sitana.
Las Autoridades de Tacna deben de tramitar administrativamente y/o judicialmente la NULIDAD de la Audiencia Pública del Estudio de Impacto Ambiental celebrado dolosamente el 21 de Setiembre 2011 en el Asiento Minero de Toquepala, y la Nulidad en forma Definitiva de las Audiencias de Ampliación para dicha Minera por los Antecedentes destructivos en contra de la agricultura y población de Tacna, que son argumentos suficientes, claro con el sustento técnico y legal, por los antecedentes históricos castroficos de SPCC en Tacna.
Se deben de Rechazar las Mesas de Dialogo, que solo han servido para desgastar, y cansar y hacer desaparecer las luchas del pueblo que claman por su agua y su devolución durante hace varios años, pues los derechos no se pueden negociar en Mesas de Dialogo; como lo negociaron el 8 de junio del 2007 a favor de la Minera MINSUR.
Debemos de exigir la actuación inmediata de los dos Congresistas de la República por Tacna, para que cumplan con sus funciones de Fiscalización al Ministerio de Energía y Minas y a la Minera SPCC; además para que evalúen los dispositivos legales D.S. 028-2008-EM y R.M. 304-2008-MEM/DM (Reglamento de Participación Ciudadana y Consulta en el Sector Minería) que el Ministerio de Energía y Minas los utiliza y que fueron aprobados para favorecer a las Empresas Mineras; Congresistas que deben de invocar la jerarquía de leyes para Oponerse legalmente a la Ampliación de las Operación Minera de la Transnacional Minera Southern Perú; o través de recursos de Nulidad de Procedimiento de Acto Administrativo; o a través de Medidas Cautelares Administrativa y / o Judiciales contra el Ministerio de Energía Minas y porque no, en contra de la propia Empresa Minera Southern que ya estando operando por más de 50 años; al haber contaminado y destruido , está sujeto a denuncia penal y civil por los daños ocasionados y con tales argumentos.
Los derechos constitucionales no se deben negociar en mesas de diálogo con la minera SPCC.
El derecho a la vida, la salud y medio no se negocian en mesas de diálogo.
Las Mesas de Dialogo solo han servido para suplantar la ley y marco legal; pues va dar lugar a Actas de la Traición como del 8 de junio del 2007, que legalizaron una Mesa de Trabajo o Mesa de Dialogo con la participación de la presencia de Minera MINSUR, de representantes del Congreso de la República, del Defensor del Pueblo, de las Autoridades del Gobierno Regional y de los Dirigentes de la Sociedad Civil; y esta Acta lo hicieron vale como Licencia Social y aceptación de Tacna, y que MINSUR lo tramito administrativamente y judicialmente, acompañado de otra ACTA IRREGULAR del 14 de junio del 2007; que es a la misma situación a que quieren conllevar con el Caso de la Minera Souther Peru Copper Corporation para ampliarle por mas de 50 años mas para que continue apoderandose de las aguas pura que era para la agricultura y poblacion.
( * ).- Escrito por el Ing. LUIS DAVID ENRÍQUEZ BENITO, Ex Director de Ecología y Medio Ambiente del Ministerio de Salud-MINSA y Dirección General de Salud Ambiental- DIGESA Año 2003; Actual Secretario General ( e ) Sindicato de Trabajadores “SITRAREPET” del Proyecto Especial Tacna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario