MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

lunes, 10 de octubre de 2011

Mineria con responsabilidad social o sostenible que solo es puro cuento y engaño en contra de la población del Perú.

enviado por Luis David Enriquez Benito
Vea, escuchen analice de como la justicia peruana encubre a los transgresores (Empresas Mineras) de los derechos constitucionales y de la ley general de salud, ley general del ambiente, etc; y que lo "regularizan y legitimizan" en Mesas de Dialogo, casos de Minera Antamina y de Southern Peru Copper Corporation:
 
http://servindi.org/actualidad/48510
 

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: “Vida entre nubes de polvo tóxico”. El caso Juprog (Video Servindi)


Servindi, 27 julio de 2011.- A un día de celebrarse las fiestas patrias del Perú presentamos el video “Vida entre nubes de polvo tóxico” que muestra la realidad del caserío San Antonio de Juprog, impactado por las actividades de la compañía minera Antamina.
Pensamos que la ocasión es propicia para reflexionar sobre las comunidades rurales del país, que también son peruanas y deberían ser respetadas en sus derechos ciudadanos, pero que son avasalladas por empresas lejos de la atención pública.
Las empresas que ocasionan estos daños hablan con elocuencia de responsabilidad social en escenarios virtuales y conferencias de prensa e incluso aspiran a certificados de máxima calidad operativa (Por ejemplo, ISO 1400) a pesar de provocar serias afectaciones a las condiciones de vida de los pobladores del entorno de sus actividades.
Los estudios demuestran que en los suelos existen concentraciones de metales como el cromo, cobre, arsénico, cadmio y plomo por encima de los límites permisibles.
Pero las evidencias no son suficientes para el Fiscal provincial de Huaraz quién decidió archivar la demanda de los comuneros de Juprog, por que no encontró la fuente contaminante. Mientras, la empresa sigue operando sin ninguna responsabilidad en los hechos denunciados.
Los humildes pobladores de Juprog, ubicados en la provincia de Huaraz, región Ancash, piden que la empresa Antamina, antes de pretender alcanzar la certificación internacional ISO 14000, primero atienda las demandas de su población y que los medios de información se hagan eco de sus demandas pues estan extenuados de pedir diálogo sin lograr acuerdos concretos.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!