Mandatario afirma que estamos preparados para enfrentar “tormenta del norte”. Reglamento debe estar listo hoy y el pago empieza desde octubre.
Vanessa Ochoa.
A una semana de la luz verde que diera el Pleno del Congreso a los tres dictámenes de ley que concretan el cambio tributario al sector minero para lograr más de S/. 3 mil millones anuales, ayer, el presidente Ollanta Humala promulgó las respectivas autógrafas de ley y aseguró que los nuevos recursos irán a mitigar los estragos de la crisis financiera sobre nuestro país.
“El panorama mundial genera preocupación porque se viene una tormenta del norte y estamos preparados para recibirla. Es importante que este gravamen se use en obras de infraestructura para que el próximo año la gente cuente con trabajo y con obras concluidas”, aseveró el mandatario minutos antes de estampar su rúbrica en las normas.
Destacó que se mejora la relación Estado-capital, y, para conseguirlo, el diálogo es fundamental. “Hemos logrado un entendimiento con el sector minero, el más importante en el aspecto productivo, y mantenemos la competitividad”, aseveró el jefe el Estado.
Más que este año
Las tres leyes promulgadas: la que crea el Impuesto Especial a la Minería, la que modifica la Ley de Regalías Mineras y la que crea el Gravamen Especial a la Minería generarán una recaudación adicional de S/. 3.089 millones, sin considerar el Impuesto a la Renta (IR), según fuentes del Ejecutivo.
Así, con el IR proyectado (S/. 9.516), la recaudación del sector minero para este año, por todos los conceptos referidos, ascendería a S/. 12.604 millones.
Al comparar esta cifra con la recaudación del sector minero por conceptos de regalías e IR durante el 2010, que ascendió a S/. 9.403 millones, la recaudación adicional es de S/. 3.200 millones, sin contar proyectos adicionales, lo que permitirá lograr más recursos para el gobierno nacional sin disminuir los recursos para los gobiernos locales y los gobiernos regionales.
Menos pero compensados
Al término de la ceremonia de suscripción, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, informó a la prensa que el aporte minero se pagará desde noviembre, pero que el pago corresponderá a octubre.
En tanto, el reglamento de las leyes se estaba ultimando ayer durante la promulgación. “Mañana (hoy) debe estar listo y desde su publicación ya se empezarán a suscribir los convenios con las empresas”, explicó Martínez.
El texto del reglamento, agregó, se discutía con los técnicos del Ministerio de Economía sobre algunas definiciones y aspectos que la SNMPE había comentado.
Los tres proyectos fueron aprobaron por amplia mayoría en el Pleno del Congreso; sin embargo, los presidentes regionales se quejaron con anterioridad de que el gravamen minero les recortaría recursos del canon (conformado por 50% del IR), lo que no fue descartado por la SNMPE, aunque el titular de ese gremio aseguró que ello será compensado.
“Se puede reducir el monto del canon, pero (las regiones) tendrán más regalías en el 2012, y cuando entren los nuevos proyectos van a recibir más canon y más regalías. No hay que desesperarse, hay que evaluar y pensar con la cabeza fría y veremos que recibirán más de lo que recibían antes”, argumentó Martínez a su salida de la ceremonia en Palacio de Gobierno.
Precisión
¿Quiénes pagan? Todas las empresas mineras con contratos y sin contratos de estabilidad tributaria pagarán más. En el caso de las que gozan de ese beneficio como Antamina, Barrick o Cerro Verde, pagarán una tasa de regalías –sobre su margen de utilidades operativas– que oscila entre 4% y 13,12%. En el caso de las mineras como Buenaventura, Southern Copper Perú o La Poderosa, que no tienen contratos, pagarán una tasa de regalías entre 2% y 8,40%.
Algunas precisiones
1] La norma que modificó la Ley de Regalías Mineras ha logrado un sistema progresivo, pues se determina la regalía en función a la utilidad operativa trimestral, con escalas progresivas y ya no en base a las ventas.
2]En su momento, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, sostuvo, en respuesta a los gobiernos regionales, que lo que se reduce es la recaudación por Impuesto a la Renta tanto para el gobierno central como para las regiones, pero la regalía que se obtiene con esta nueva tasa es mayor a la que se obtenía antes. “El IR está compensado”, manifestó.
http://www.larepublica.pe/29- 09-2011/gravamen-para- enfrentar-la-crisis
http://www.larepublica.pe/29-
No hay comentarios:
Publicar un comentario