MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 13 de febrero de 2011

Canadá busca asociarse con Perú para impulsar responsabilidad social empresarial entre petroleras y mineras

Viceministro adjunto de Relaciones Exteriores canadiense se reunió con autoridades peruanas.


11 de Febrero de 2011.- El gobierno de Canadá está comprometido en asociarse con su similar de Perú para promover las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre las empresas petroleras y mineras que operan en el territorio peruano, informó hoy el viceministro adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Canadá, Jon Allen.

Explicó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral incluye disposiciones para implementar prácticas de RSE.

Manifestó que los gobiernos de ambos países han suscrito acuerdos paralelos al TLC sobre estas áreas de trabajo con la finalidad de que aumente el comercio exterior bilateral pero no implique alguna afectación de los derechos de los trabajadores o del medio ambiente de Perú y Canadá.

Asimismo, indicó que la embajada de Canadá en Perú desarrolló en el 2007 un manual informativo sobre la minería peruana que se ofrece a las comunidades para que entiendan el ciclo de la actividad, así como los riesgos y beneficios que representa.

“Basados en su éxito, la embajada de Canadá adaptó un kit de minería similar para el mercado de México y otros en Sudamérica”, dijo durante el evento denominado “Primera Mañana de Responsabilidad Social Empresarial Canadiense – Peruana de Minería y Petróleo”, organizada por dicha embajada.

Allen, quien visita Perú desde la semana pasada para reunirse con diversas autoridades, mencionó que hace dos años el gobierno de Canadá lanzó una serie de políticas y programas destinadas a propiciar la RSE entre sus empresas que operan en el extranjero.

“Los objetivos de la estrategia son mejorar la habilidad de las compañías canadienses trabajando en el extranjero para gestionar los riesgos sociales y medioambientales. Alentamos a las empresas y esperamos que respeten todas las leyes y normas internacionales para operar con responsabilidad, transparencia, y para consultar a los gobiernos y comunidades locales”, detalló.

Indicó que las empresas canadienses que operan en Perú entienden que aplicar las políticas de RSE les permite maximizar sus propios intereses, pero también los de las comunidades donde trabajan y los del gobierno.

“La estrategia de la RSE tiene cuatro pilares principales y el primero es ampliar la capacidad de los países como Perú para poder gestionar sus propios recursos naturales y permitir que todos los miembros de la sociedad se beneficien por el desarrollo económico”, comentó.

En ese sentido, subrayó que Canadá trabajará estrechamente con Perú por lo que espera que las autoridades peruanas acepten cooperación y ambas naciones trabajen en los aspectos de la RSE (Andina).

http://www.portalminero.com/noti/noticias_ver_ch.php?codigo=11884&fecha=2

domingo, 6 de febrero de 2011

Una leyenda rediviva: Kamiris y Wajchas (III PARTE)l

3 de Febrero del 2011
La tradición oral andina registra una leyenda que habla de dos hermanos de dispar suerte: el arrogante Kamiri, dueño de extensas tierras y el humilde Wajcha, cuyo patrimonio no pasaba de una choza y unos cuantos animales. Braulio Olavarría



PINCHA AQUI y revisa la nota anterior. 

“Hay una falta de respeto en contra del patrimonio cultural que posee esta región, considerando que en esta zona del proyecto se encuentra el Camino del Inca, patrimonio de la humanidad. También este proyecto genera un impacto visual negativo al valor paisajístico y turístico de la zona de emplazamiento y a las zonas por donde será trasladado el manganeso, debido al flujo de 60 camiones diarios de 30 toneladas. 

“Que la empresa Hemisferio Sur S.C.M. no cuenta con una fuente de agua cierta para desarrollar su proyecto, por lo tanto este ente internacional deberá realizar un nuevo proyecto. También el proyecto, como se plantea, no permite el aseguramiento de la calidad de las aguas subterráneas como superficiales; hay incertidumbre respecto al arrastre del material de los botaderos y que ciertamente llegará al Río Lluta, ya sea por pendiente o capilaridad, puesto que éste se desarrolla en conexión directa con el río Lluta. La posible infiltración de aguas del botadero producto de la precipitación y su posible infiltración puede ocasionar un daño irreversible de contaminación a las aguas del río Lluta y napas subterráneas que abastecen nuestra ciudad”. 

Más claro, echarle agua. Es que los lluteños han sido históricamente víctimas de la polución minera. En las primeras décadas del siglo pasado los relaves de la Azufrera Nacional Aguas Calientes se diseminaron por los bofedales de Villa Industrial y Humapalca y llegaron hasta el valle de Lluta, provocando quemazones a algunos cultivos por efecto de sus residuos líquidos que bajaron transportados por las aguas del río. 

De igual manera, hasta 1925 (en que finalmente paralizó) la azufrera que explotaba los yacimientos del volcán Taapaca volcó sus relaves en el río Colpitas. Este es el principal afluente de agua dulce que se une al salobre y dominante río Azufre para formar el Lluta. 

Hace dos años se conocieron también reclamos (entre ellos el del alcalde de General Lagos) por el peligro de contaminación que representa el centro minero Minsur ubicado en la zona fronteriza peruana de Ancomarca y a pocos centenares de metros del cauce del Lluta. 

El problema es que los residuos líquidos y sólidos que generan explotaciones mineras se trasvasija inevitablemente al río Lluta, corriente superficial que los transporta a lo largo del valle y va a desembocar al mar. Y, ojo: amenaza contaminar también el humedal o Santuario de la Naturaleza, ese verdadero oasis costero hasta donde llegan periódicamente de otros países científicos y aficionados al turismo cultural atraídos por la avifauna residente y migrante que se puede avistar en ese estuario. 

Un ejemplo, a prueba de porfiados, que comprueba que una actividad minera que se desenvuelve en la zona altiplánica es capaz de repercutir negativamente hasta la misma costa de Arica. 
La oposición a la minería no es un pronunciamiento advenedizo, porque ya el ex alcalde de Putre, Francisco Humire, había planteado un esquema de desarrollo comunal fundamentado en el aprovechamiento del patrimonio natural y teniendo como requisitos imprescindibles el desarrollo sustentable, la agricultura orgánica y el turismo. Y hasta el último día de su administración fue categórico en proclamar la incompatibilidad entre turismo y minería en la comuna. 

En consonancia con esto, el edil exigió que se cumpliera rigurosamente con la normativa medioambiental frente al proyecto de exploración por parte de la Southern Copper Corporation, de capitales norteamericanos y mexicanos, del Cerro Catanave, a 15 kilómetros de la localidad Ticnámar y al interior de la Reserva Nacional de Las Vicuñas, que noforma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE) y de la Reserva Mundial de la Biosfera. 

Coincidente con la posición del entonces alcalde de Putre era la de la Cámara Andina de Turismo, como se llama específicamente la organización gremial turística de la provincia de Parinacota. Sería interesante saber si el criterio de Humire y de la entidad mencionada se mantiene o si se ha modificado merced al influjo de las nuevas prioridades en materia de desarrollo estratégico regional que fijó el Presidente Sebastián Piñera, quien en su primera visita como Jefe de Estado, sorprendiendo a medio mundo –y sin decir agua va- anunció la puesta en marcha de proyectos mineros privados en Parinacota. Con ello se modificó el Plan de Desarrollo Estratégico diseñado por la Universidad de Tarapacá, por encargo de las autoridades del gobierno anterior, puesto que ese estudio no consideraba a la minería; en cambio, ahora se la concibe como un eje sustancial. 

Una apuesta “transgresora” promocionada como el salario del futuro y que entusiasma a muchos que ya ven a Parinacota poco menos que como una copia feliz de la actividad minera que se desarrolla en las Regiones de Tarapacá y Antofagasta. Para poder materializarse, empero, se tendrá primeramente que poner el pie encima de un movimiento indígena y ambientalista inspirado en principios valóricos como la supervivencia del patrimonio natural, del agua y de las comunidades aymaras de precordillera y altiplano, sin omitir los graves impactos que se ciernen sobre la agricultura de los valles costeros y la propia ciudad de Arica. 

A todo esto, procede indicar que el susodicho yacimiento de manganeso se encuentra ubicado, no en la comuna de Putre, sino en la de General Lagos. Una anécdota: antes de iniciar los trabajos preliminares, los representantes de Hemisferio Sur omitieron todo contacto con el alcalde. Tanto es así que Gregorio Mendoza sólo vino a enterarse del asunto cuando funcionarios de Carabineros de la Tenencia de Visviri le comunicaron que en las inmediaciones de Alcérreca se estaban llevando a efecto faenas de exploración relativas al Proyecto Los Pumas. La pregunta del millón: ¿Por qué tanto secretismo? ¿Por qué no tuvieron la deferencia de presentar su saludo protocolar a la autoridad y exponer su plan empresarial? 

Partiendo de la clave de que quien calla otorga, aventuremos una explicación suspicaz: el problema no ha sido el alcalde de General Lagos, sino la opinión pública en general, ya que dar a conocer el proyecto equivalía a una declaración de guerra (cosa que ya no se estila); luego, lo que se imponía era actuar con la celeridad y sorpresa de un ataque relámpago. Exactamente, avanzando las obras se creaban óptimas condiciones para sincronizar con el anuncio oficial y demostrar que se estaba hablando de realidades, de un plan en marcha. La maquiavélica estrategia de los hechos consumados. 

Con bastante pundonor, el vicepresidente de la Comunidad Juan de Dios Aranda, Raúl Vásquez, reconoce que “el manganeso es contaminante”, pero de inmediato nos suministra el calmante: “ellos procesarán el manganeso como gránulos y no como polvo, lo que evita la dispersión, mismo objetivo que tiene la utilización de modernas piscinas de almacenamiento”. 
Una de tantas ideas al voleo, ya que no hay tecnología capaz de sustituir las faenas de excavación y acopio de minerales y menos aún en sectores como la precordillera y el altiplano, donde el viento sopla con característica fuerza, siendo además de notar que el mineral extraído viene acompañado de un ominoso séquito de elementos tan pesados y agresivamente contaminantes como el propio manganeso.De pronto, pareciera que se nos ha pasmado la capacidad de asombro y que nos olvidamos de esos fantasmas reales que nos siguen penando impunemente: Plomo, Polimetales (Arica); Arsénico (Copaquilla, Livílcar y ahora también llegando a Azapa). Y prontamente será menester agregar el Manganeso. 

A muchas de las víctimas del Plomo les entregaron una reparación económica y luego les van a dar casa, lo que no está mal. El problema de fondo es que las muertes y enfermedades de ayer y de mañana son irreversibles. Patético: en vez de escarmentar, nos ofrecen la novedá del año pa’ los regalones en una piñata que contiene proyectos mineros y, de yapa, una central termoeléctrica nada menos que arriba del Cerro Chuño. “¡Así te quiero, Arica. Convéncete de una vez por todas: esto es desarrollo y generación de empleo”. 

El Diablo ya metió su cola. Tal parece ser nuestro karma de Ciudad de la Eterna Contaminación. 
Volviendo a Los Pumas y a la pomada de la Comunidad Juan de Dios Aranda, huelga decir que las mentadas piscinas de almacenamiento no son ningún método de salvaguarda ambiental, sino un dispositivo tan elemental que, de lo contrario, tendrían que hacer hoyitos en la tierra. Y está de coco que los residuos sólidos y líquidos de Los Pumas no vendrán a parar al Vertedero Municipal. 

Hasta ahora se ha visto muertos cargando adobes, pero jamás nunca a una legión de camiones o un convoy ferroviario trasladando desechos minerales. ¿Para sepultarlos dónde, si para eso tendrían que disponer de un lugar definido por la autoridad a tal efecto?. Por lo tanto, quedarán acopiados en el mismo lugar de explotación. A lo sumo, una parte de ellos la meterán debajo de la alfombra. Y listo. “Estamos contribuyendo efectivamente al crecimiento de la región y a sentar las bases reales de su porvenir”, prometen esos señores empresarios. Ojalá fuera así, pero lo más probable es que terminemos despidiéndonos del futuro. 

Hay, a todo esto, un pequeño gran detalle y es que ninguno de los partidarios de la minería en Parinacota se acomide a abordar: ¿De dónde peccatas meas sacarán los cuantiosos volúmenes de agua que demanda esa actividad? 


ESTA NOTA CONSTA DE 4 PUBLICACIONES, LAS CUALES PODRÁS SEGUIR LEYENDO DIARIAMENTE EN CADA EDICION. HOY REVISA LA PARTE NUMERO 3.
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/29768

PERU: Exigen reubicación de relave minero de Catalina Huanca

viernes, 04 de febrero de 2011


Ante la incapacidad, negligencia e indolencia del gobierno, que permite a las empresas mineras contaminar sin ser sancionadas, ni prohíbe sus actividades cuando presentan riesgo de daño ecológico, la comunidad campesina de Raccaya exige la reubicación  en otro sitio del depósito de relave que obstruye la quebrada por donde pasa el río Raccaure, que recibió veneno del relave de esta mina. 
 
relave_en-rio-raccaure_huancavelica.jpg
 Relave en río Raccaure
 
 

Indicaron que es un peligro mayor de contaminación por los huaycos y avenidas que se suscitan en esta zona, que rebalsan los depósitos y se vierten al río.

Juana Huancahuari, congresista por Ayacucho, ratificó el pedido señalando que desde el 2009 la población había cursado memoriales a más de diez entidades entre otras a Osinergmin, a los ministerios de Energía y Minas, de Salud y del Ambiente, solicitando que se pare la construcción del relave.

No contentos con envenenar el ambiente, para apropiarse de los terrenos de la comunidad y despistar a las autoridades, la minera denominó a la zona Pacuni cuando todos los comuneros la llaman Morcce, denunciaron.
 
 seca_relave_catalina_huanca.jpg
 Secado de relaves en Catalina Huanca
 

El memorial es claro en sostener que “esta construcción de relave no es aceptada por la comunidad campesina ya que se encuentra muy cerca a la comunidad y a los cultivos de la gran mayoría de comuneros”.

Catalina Huanca responde que cuenta con la Resolución Directoral N.° 238-2009-MEM7AAM que autoriza la obra.

Como se recuerda, el 27 de enero, un huayco arrasó con parte del relave Pacuni que se encuentra en el mismo cauce del río.

Cantidad de relaveras

La relavera Pacuni contenía los residuos sólidos de todas las demás relaveras que Catalina Huanca tiene en la comunidad de Raccaya.

Este hecho fue denunciado por los pobladores con fotografías anteriores a la catástrofe, en donde se aprecia a varias máquinas depositando los residuos de minerales en el cauce del río Raccaure.

En las otras relaveras, ubicadas en las colinas que dan al río Mishca, la minera recuperaba el agua y el material ya seco era llevado y compactado en la cuenca del Raccaure.

Los pobladores afirmaron que antes del fenómeno la relavera se encontraba completamente llena e incluso que sobresalía por encima del dique.

De otro lado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) difundió algunas imágenes en donde se aprecia que se habría actuado con negligencia culposa al cerrar el paso a una quebrada por donde pasaba el río Raccaure.
Daños

El dique de relave de Catalina Huanca ha dañado al menos 200 metros de la carretera Canaria-Apongo-Asquipata, por efecto del desvío de las aguas del río, aislando a estos pueblos y perjudicando las actividades económicas de la zona. 

Asimismo, se espera un adelanto del balance sobre el daño ecológico producido por la minera.

http://connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15206&Itemid=38

miércoles, 2 de febrero de 2011

La gran minería en el Perú: versión Wikileaks


Fuente: The Guardian
En época de elecciones todos hablan del sector minero. Particularmente se habla de cómo cobrarles más impuestos. Incluso PPK, candidato de derecha liberal, no descarta imponer un impuesto a las sobreganancias mineras. Más allá de si se debe o no cobrar ese impuesto, el punto en el que pocas veces reparamos es cómo las empresas mineras negocian sus intereses frente al Estado. Este punto es fundamental para poder reformular, si es que se quiere, la política pública en torno al tema minero. Ayer, el periódico “The Guardian” publicó, entre muchas otras cosas, dos de los ya no tan famosos cables de Wikileaks. Éstos estaban relacionados a temas mineros en el Perú (pueden verlos aquí y aquí). El primero está relacionado al conflicto en Majaz en el 2005 y el segundo a la preocupación de un gran grupo de mineras alrededor del tema de la seguridad de sus inversiones.
Lo interesante del primero de los cables es la visión gringa de los conflictos mineros en un país subdesarrollado como el nuestro. Luego de relatar algunas estadísticas sobre muertos y heridos, establecen causas a estos procesos que Alan nos ha repetido siempre. En otras palabras, los gringos tienen la idea de un pequeño grupo convenciendo y agitando a grandes masas de personas que, para ser manipuladas de ese modo, implícitamente son vistas como ingnorantes y como que no saben bien lo que les conviene. En otras palabras, hay una tesis bastante paternalista en el fondo. En detalle mencionan
The anti-mining forces in action in Majaz represent a strange group of bedfellows indeed — the Catholic church, violent radical leftists, NGOs, ronderos and perhaps narcotraffickers.
El segundo de los cables, siguiendo la visión del primero, muestra cómo las empresas negocian con el Estado peruano a partir de sus embajadas sobre temas que les importan como el de seguridad de sus operaciones. Disminuir los conflictos sociales se hace clave para lograr este punto. como la tesis está bien elaborada, algunas empresas no dudan en pedir que profesores (que usualmente se ven ligados al SUTEP y Patria Roja) y obispos sean desplazados a otras regiones. Esta estrategia buscaría debilitiar la coordinación. Pero lo que se podría estar debilitándose no solo es la protesta, sino la capacidad de la población para exigir un trato justo. Exactamente se dice
The Antamina Executive recommended that the diplomats meet as a group with the Education Ministry to encourage a rotation of teachers — often members of the radical SUTEP teachers union and Patria Roja — in conflictive mining communities. He also suggested that the Embassies urge the Catholic Church to rotate bishops operating in these regions.
Una vez está hecho el diagnóstico y la recomendación de las empresas, son dirigidas vía las embajadas a oídos de aliados en el gobierno. En la época de la que datan estos cables, ese aliado era justamente PPK según lo recogido por Wikileaks
With the appointment of new Prime Minister Pedro Pablo Kuczynski, we have an influential government ally in a position that is willing to tackle the lawlessness issue in mining communities.
Lo interesante en toda esta historia no es solamente como el discurso narrado por las empresas mineras a través de las embajadas (equivocado desde mi punto de vista) ha calado en el actual gobierno. Lo interesante es saber que las empresas buscan alterar el funcionamiento del Estado a favor de sus intereses. ¿Por qué el Estado no podría alterar el funcionamiento de las empresas a favor de los intereses de los peruanos? Sin ánimos de sonar nacionalista, lo cierto es que hay que poner un freno. Hay que disminuir los conflictos sociales, pero también hay que disminuir las malas praxis de las empresas. No es posible que la política peruana siga girando alrededor de influencias y no necesariamente de lo que es justo.

PERU: LAS MINERAS YA TENIAN EL PODER, AHORA TAMBIEN EL PRIMER MINISTRO

Kuczynski hombre de las mineras, según Wikileaks

Dice que el embajador norteamericano puede decir lo que le da la gana.

Tenemos un aliado. En espera de información clave de las empresas mineras, un grupo de representantes de los países (EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia, Suiza, Sudáfrica) están dispuestos a reunirse con el gobierno peruano, la Iglesia Católica y líderes de los partidos políticos. Con el nombramiento del nuevo primer ministro Pedro Pablo Kuczynski, tenemos un aliado del gobierno influyente, en una posición que está dispuesto a abordar la cuestión de los actos de ilegalidad en las comunidades mineras. Sus recientes declaraciones acerca de poner la casa en orden, establecer el control de los caminos donde transita el comercio, son alentadores”.

SE HACE EL LOCO
“No tengo ningún comentario. No he leído eso y el embajador (de Estados Unidos en el Perú) puede comentar lo que le da la gana. No le puedo dar explicaciones de eso, no conozco el tema”.
Cable destacó que en 2005 el entonces primer ministro y hoy candidato presidencial era un defensor de los intereses de las empresas mineras estadounidenses. Él dice que no sabe nada.

En medio de las protestas sociales contra las actividades mineras de las compañías internacionales que operan en el país, estas tenían, el 2005, un aliado influyente en el entonces presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, según reveló un texto filtrado por Wikileaks y publicado ayer en el diario británico The Guardian.

Confrontado con la revelación, Kuczynski eludió responder y en escuetas declaraciones dijo que no sabe nada del asunto y que la embajada de EEUU –país al que debe servir según juró al optar la nacionalidad norteamericana- puede decir lo que quiera.

El documento firmado por el entonces embajador de la Casa Blanca en Lima, James Curtis Struble, señala que el actual candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, tenía la disposición de abordar la situación de las actividades de las grandes empresas extranjeras dedicadas a la minería.

“Con el nombramiento del nuevo primer ministro Pedro Pablo Kuczynski, tenemos un aliado del gobierno (deAlejandro Toledo), influyente, en una posición que está dispuesto a abordar la cuestión de los actos de ilegalidad en las comunidades mineras”, reza el cable. 

Este documento –que data del 19 de agosto del 2005- fue dado a conocer por The Guardian junto a una decena de cables relacionados con la actividad de las grandes compañías mineras en elPerú. De él se desprenden los comentarios de Kuczynski a favor de garantizar las actividades en el país de estas empresas, como su rechazo a la propuesta nacionalista de aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras. 

“Sus recientes declaraciones acerca de poner la casa en orden, establecer el control de los caminos donde transita el comercio, son alentadores”, señala el mencionado cable de la embajada de Estados Unidos.

Los otros cablesAdemás del documento que revela la incondicionalidad de Kuczynski en favor de las mineras, la embajada norteamericana da cuenta de reuniones con su similar de Canadá, así como los representantes de varias de las empresas transnacionales mineras con actividades en el Perú, tales como Antamina, Newmont (Minera Yanacocha), Minera Quellaveco, Barrick, BHP Billiton (mina Tintaya). 

Una de las citas -luego de los hechos de violencia entre fuerzas del orden y comuneros de Huancabamba y Ayabaca (en la sierra de Piura) en contra de la presencia de la firma británica Majaz en tierras comunales-, sirvió para revisar las dificultades de funcionamiento, así como para coordinar cómo mejorar el cLima de inversión. 

Con el propósito de contrarrestar la presencia de fuerzas políticas como el Partido Comunista delPerú-Patria Roja, traficantes de Drogas y de comités rurales de defensa (ronderos), Struble pidió a las empresas que elaboren una lista completa de los proyectos de su comunidad (carreteras, escuelas, clínicas, pozos) y de esa manera dar a conocer mejor el impacto positivo de los proyectos mineros en el Perú. 

El diplomático recomendó que las embajadas como grupo (EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia, Suiza y Sudáfrica) destaquen los miles de millones de dólares invertidos por las mineras en el país. 

El papel de las ONGSegún dan cuenta los cables, los ejecutivos de las transnacionales expresaron preocupación de que ninguno de los líderes de los partidos que participaron en las elecciones presidenciales del 2006 se hubiera pronunciado en contra de la violencia antiminera. 

En otros cables, la embajada estadounidense informa cómo las organizaciones no gubernamentales (ONG) realizan campañas contra las actividades de las multinacionales, sobre todo, desde el estallido de la violencia contra la anglo-australiana BHP-Tintaya. 

La Minera Quellaveco –según los documentos--, acusó a Oxfam América y Amigos de la Tierra, de fomentar actitudes antiminería, explotando los bajos niveles de la Educación de la población y la debilidad de las instituciones en las zonas rurales del Perú.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/kuczynski-hombre-de-las-mineras-seg-n-wikileaks_79083.html

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!