MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 13 de febrero de 2011

Canadá busca asociarse con Perú para impulsar responsabilidad social empresarial entre petroleras y mineras

Viceministro adjunto de Relaciones Exteriores canadiense se reunió con autoridades peruanas.


11 de Febrero de 2011.- El gobierno de Canadá está comprometido en asociarse con su similar de Perú para promover las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre las empresas petroleras y mineras que operan en el territorio peruano, informó hoy el viceministro adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Canadá, Jon Allen.

Explicó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral incluye disposiciones para implementar prácticas de RSE.

Manifestó que los gobiernos de ambos países han suscrito acuerdos paralelos al TLC sobre estas áreas de trabajo con la finalidad de que aumente el comercio exterior bilateral pero no implique alguna afectación de los derechos de los trabajadores o del medio ambiente de Perú y Canadá.

Asimismo, indicó que la embajada de Canadá en Perú desarrolló en el 2007 un manual informativo sobre la minería peruana que se ofrece a las comunidades para que entiendan el ciclo de la actividad, así como los riesgos y beneficios que representa.

“Basados en su éxito, la embajada de Canadá adaptó un kit de minería similar para el mercado de México y otros en Sudamérica”, dijo durante el evento denominado “Primera Mañana de Responsabilidad Social Empresarial Canadiense – Peruana de Minería y Petróleo”, organizada por dicha embajada.

Allen, quien visita Perú desde la semana pasada para reunirse con diversas autoridades, mencionó que hace dos años el gobierno de Canadá lanzó una serie de políticas y programas destinadas a propiciar la RSE entre sus empresas que operan en el extranjero.

“Los objetivos de la estrategia son mejorar la habilidad de las compañías canadienses trabajando en el extranjero para gestionar los riesgos sociales y medioambientales. Alentamos a las empresas y esperamos que respeten todas las leyes y normas internacionales para operar con responsabilidad, transparencia, y para consultar a los gobiernos y comunidades locales”, detalló.

Indicó que las empresas canadienses que operan en Perú entienden que aplicar las políticas de RSE les permite maximizar sus propios intereses, pero también los de las comunidades donde trabajan y los del gobierno.

“La estrategia de la RSE tiene cuatro pilares principales y el primero es ampliar la capacidad de los países como Perú para poder gestionar sus propios recursos naturales y permitir que todos los miembros de la sociedad se beneficien por el desarrollo económico”, comentó.

En ese sentido, subrayó que Canadá trabajará estrechamente con Perú por lo que espera que las autoridades peruanas acepten cooperación y ambas naciones trabajen en los aspectos de la RSE (Andina).

http://www.portalminero.com/noti/noticias_ver_ch.php?codigo=11884&fecha=2

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!