MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

viernes, 9 de septiembre de 2011

Puno: Rechazo a intentona de derogar norma que prohíbe la minería informal


Por: Ruth Ccopari - SER
El gobierno aprista emitió el  Decreto de Urgencia Nº 028 – 2011 y el Decreto Supremo 035 – 2011 que permiten la recuperación ambiental de las cuencas Ramis y Suches, ello tras la protesta minera que dejó 6 muertos y más de 25 heridos, el ultimo 24 de junio en la región Puno.
Sin embargo, el 1 de setiembre, un grupo de parlamentarios nacionalistas han suscrito el Proyecto de Ley Nº 132 que pretende derogar dichos decretos. Fue presentado por el congresista de Madre de Dios, Eulogio Amado Romero Rodríguez. Como era de esperarse, el hecho ha provocado el rechazo de autoridades y líderes sociales de Puno.

La vice ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, expresó que el proyecto de ley que comprende la derogatoria de los decretos de urgencia, inicialmente tendría que ser aprobado en la Comisión de Energía y Minas para luego ser ratificado por el Pleno con una amplia mayoría. “¿Queremos contaminación?, eso tendríamos que  preguntarles a los congresistas que verán este proyecto de ley, lo importante es ordenar y formalizar a los mineros que trabajan al margen de la ley, y si ellos quieren cuidar sus trabajos, deben tomar iniciativas para ordenarse” dijo al tiempo de señalar que aún no ha revisado el proyecto. 
 
Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas - Puno, Gerardo Smith, manifestó: “La minería informal tiene sus tentáculos y tiene gente que los apoya, en ese sentido, creo que la minería informal está moviendo sus influencias para que la recuperación de las cuencas Ramis y Suches no se dé. El asesor del congresista de Madre de Dios que presentó la iniciativa legislativa fue consejero de los mineros informales, yo creo que los intereses van por ahí, creo que ese ha sido el motivo por el cual se pretende derogar estos decretos de urgencia”, señaló.
 
Por su parte el dirigente de la Cuenca Ramis, Sabino Soncco, dijo: “Me sorprende que dicho proyecto sea respaldado por congresistas nacionalistas, cuando su líder durante su campaña hablo de combatir la minería informal. Rechazamos a los congresistas que se están metiendo en temas de Puno como es la Cuenca del río Ramis, no sé cuál es el interés de estos congresistas pareciera que actúan al revés, quizá tengan intereses económicos en la zona o bien tienen congresistas aliados de la región Puno, como el señor Francisco Ccama, a quien no le conviene que se trunquen las actividades informales en estas zonas”.
 
Retiran respaldo
 
A su turno Ruben Coa, congresista nacionalista, por Cusco quien inicialmente apoyó dicho proyecto de ley con su firma y luego se rectificó dijo haber sido sorprendido. “Tengo que decir con mucha sinceridad que hemos sido sorprendidos y lamento mucho este tipo de jugarretas dentro del Congreso. El contexto de este tipo de iniciativas se dio en el marco de proyectos de ley que los congresistas de Gana Perú estuvimos gestionado con respecto a temas de recursos naturales, posteriormente fueron enviados a mi despacho algunos proyectos que se traspapelaron seguramente con una serie de proyectos que anteriormente si había revisado y por un descuido dimos el respaldo a este proyecto de ley, apenas nos informamos de la naturaleza del proyecto, inmediatamente he solicitado el retiro de mi firma, actualmente este proyecto ya no cuenta con mi respaldo”.
 
Así mismo dijo que con seguridad este proyecto será rechazado, pues entrará a un debate y posterior votación congresal, donde no cree le den respaldo. “Sinceramente no creo que sea aceptado este proyecto incluso por parte de la banca nacionalista”
 
Implementación del Decreto de Urgencia 028 – 2011
 
Las provincias de la zona norte de la región de Puno reclamaron por años la inclusión de políticas gubernamentales que detengan la minería informal en Ananea (San Antonio de Putina), Cojata (Huancané) y otras localidades, para evitar la contaminación de los ríos Ramis y Suches. Este pedido fue aprobado a través de dos decretos de urgencia, uno que prohíbe la minería informal y otro que admite la implementación de acciones para la recuperación de los afluentes contaminados, para ello se dio un plazo de 60 días.
 
Este 14 de setiembre se cumple el plazo para la implementación del D.U. 028 – 2011, la cual  dispone la intervención de las Fuerzas Armadas y Policiales en las zonas de Pampablanca, Ancocala, Chaquiminas y Huajchani, a fin de controlar esta actividad ilegal. Los mineros debieron de paralizar sus actividades. Sin embargo se sabe que los mineros continúan trabajando.
 
El alcalde del distrito de Ananea,  Samuel Ramos Quispe, señaló que los mineros de su distrito tienen toda la voluntad de trabajar legalmente, por lo que actualmente se encuentran en vías de formalización. “Lamento también  por los mineros informales que no tengan voluntad de trabajar legalmente, si tienen que ser intervenidos y salir de la zona, tendrán que irse no nos vamos a perjudicar por ellos”, indicó.
 
Dato:
 
Los pobladores de la provincia de Azángaro, han declarado como persona no grata a los congresistas nacionalistas Rubén Condori Cusi, quien según el diario Los Andes habría firmado este proyecto de ley, según el portal del Congreso de la Republica. Sin embargo, en el documento físico, no figura su firma. 

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!