MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

miércoles, 14 de septiembre de 2011

PERUMIN 30: PLANTEAN RECONCILIACIÓN DE MINERAS Y COMUNIDADES. EL TEMA DE HOY SERÁ LA COMPETITIVIDAD




Inauguran 30° Convención Minera en Arequipa
Andina
La 30° Convención Minera Perumin, uno de los más grandes eventos mineros a nivel mundial, fue inaugurada con la participación de delegaciones de 30 países y más de 15,000 participantes.

La inauguración estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, quién resaltó la importancia que tiene para el desarrollo de Perú la realización de este tipo de eventos.

“Se busca, a través de la convención, evitar los conflictos sociales y reconocer que la minería permite el desarrollo de cada región”, señaló.

En este evento internacional, que se realizará hasta este viernes 16 en la cuidad de Arequipa, participan las empresas mineras líderes del mundo, subrayó por su parte el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, laviceministra de Minas, Susana Vilca, y el presidente Southern Copper, Oscar Gonzáles Rocha, quien preside la 30° Convención Minera.
 
Plantean en Perumin "reconciliación" entre empresas mineras y comunidades
Andina
El presidente de la 30 Convención Minera Perumin, Oscar González Rocha, planteó hoy iniciar un proceso de reconciliación y diálogo entre las empresas y comunidades, para sacar adelante los grandes proyectos mineros, en beneficio de los más pobres.

González Rocha indicó que el gobierno, las empresas mineras y las comunidades deben unirse para impulsar el desarrollo y evitar los diversos conflictos sociales en el país.

“Debemos tener una reconciliación que nos permita un nuevo diálogo minero, lo cual signifique concretar el desarrollo de grandes proyectos mineros como Tía María y otros, que en valor representan 42,000 millones de dólares”, afirmó.

Agregó que no sólo se logrará una mayor recaudación por el nuevo gravamen a la minería, sino que se sumarán mayores montos generados por un incremento en la producción minera del país y de la venta de estos minerales.

“Así habrá más canon minero y más regalías, que si son aplicados adecuadamente por las autoridades locales puede ser beneficioso para las personas que están en pobreza o pobreza extrema, y que son las que principalmente requieren de esas inversiones”, expresó.

Luego de la inauguración de la Feria Extemin, que se desarrolla en el marco de Perumin 30 Convención Minera, señaló que las empresas mineras no están en desacuerdo con el aporte voluntario o con el impuesto extraordinario.

No obstante, se debe considerar que las utilidades de las empresas son para reinversión en nuevos proyectos o para poder resarcir a los accionistas por una inversión en el país.

Manifestó que el nuevo gravamen minero se encuentra en los últimos ajustes, considerando que será un impuesto para el caso de las empresas sin estabilidad tributaria como Southern Copper Corporation y la Compañía de Minas Buenaventura, entre otras, y tendrá que ser un aporte o donación para las empresas con estabilidad tributaria.

También indicó que las empresas mineras, petroleras o cualquier otra tendrán que respetar la Ley de Consulta Previa y tender un diálogo necesario para lograr acuerdos con respeto a la propiedad de la tierra.

“No sabemos si el reglamento abarcará todas las zonas donde haya proyectos o solo donde haya pueblos originarios o indígenas, eso es lo que falta definir. Si las empresas mineras son invitadas participaremos a través de nuestro gremio”, dijo.

El también presidente de Southern Copper Corporation sostuvo que esperan reiniciar las conversaciones con el gobierno para concretar el proyecto Tía María, ubicado en Arequipa, pues beneficiará a toda la comunidad y a su región.

“Esperamos que las autoridades regionales puedan apoyar a la minería, como en el caso de la Sociedad Minera Cerro Verde. Esperamos que eso suceda con otros proyectos, en el caso de Tía María tomaremos agua de mar para no tomar agua de los agricultores”, subrayó.

Finalmente, refirió que Southern no tiene contratos de estabilidad pero si pone en marcha el proyecto Tía María podría solicitarlo y sería decisión del gobierno aprobarlo.

Competitividad minera será tema principal en primer día de Perumin
Andina
La competitividad minera será el tema principal del primer día del Encuentro Empresarial de la 30 Edición de la Convención Minera (Perumin), que se desarrolla en Arequipa, y en el cual participan funcionarios públicos, empresarios y especialistas.

El evento se iniciará en el local de Tecsup a partir de las 9:00 horas, con las palabras de bienvenida a cargo del Presidente del Perumin 2011, Oscar González Rocha.

El Encuentro Empresarial ofrecerá en esta edición una diversidad de temas vinculados a realidades que influyen en la minería, así como estudios relacionados al crecimiento económico y conflicto social, la competitividad minera, y percepciones y realidades relacionadas al sector.

La inauguración oficial del encuentro estará a cargo del presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén.

Posteriormente, se desarrollarán temas del sector minero a cargo del director ejecutivo de Apoyo Publicaciones, Gonzalo Zegarra, y la viceministra de Minas, Susana Vilca.

Luego intervendrá el presidente ejecutivo de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, para tratar el tema de retos y oportunidades de la minería peruana.

A partir de las 11:00 horas, se desarrollará el bloque denominado Competitividad Minera, que tendrá como moderador el director gerente del Instituto Peruano de Economía, Miguel Palomino.

Luego el vicepresidente de Investigaciones Internacionales del Instituto Fraser, Frederick McMahon, presentará el estudio Peruvian Mining Policy in a Global Context.

Además se presentará el estudio titulado Competitividad y Desarrollo del Perú: el Rol de la Minería, a cargo del director del Centro para la Competitividad y el Desarrollo, Universidad San Martín de Porres, Luis Carranza.

En tercer lugar se presentará el estudio “¿Qué hace falta aún en Perú para capturar todo el potencial minero existente en el país?”, a cargo del asociado de McKinsey & Company, Martín Maestu.

En horas de la tarde, a las 15:00 horas, se iniciará el Top Mining in Perú, evento que cuenta con la participación de los presidentes y gerentes generales de las principales empresas mineras que operan en Perú.

Para este primer día se tiene programada la presentación de ejecutivos importantes de Minera IRL, Minera Barrick Misquichilca, Volcan Compañía Minera, Compañía Minera Poderosa, Consorcio Minero Horizonte, Minera Aurífera Retamas (Marsa) y Compañía de Minas Buenaventura.
 
En el escenario de este evento se desarrollan:

EXTEMIN donde empresas nacionales e internacionales, pueden intercambiar ideas y propiciar oportunidades de negocios. Encuentro Empresarial, Encuentro de Operadores, Encuentro Logístico, Top Mining in Peru.

El presidente de PERUMIN 30, Convención Minera es el Ingeniero Oscar González Rocha. De cara al 2011 se espera cumplir el reto de seguir creciendo, e incentivar a través de propuestas la cohesión social a partir del desarrollo minero.
PROGRAMA - ENCUENTRO EMPRESARIAL
MARTES
09.00 - 09.05 (5 min) Avisos generales
09.05 - 09.08 (3 min) SOCIAL
Presentación de bloque social

Moderador: Pablo de la Flor.
Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Compañía Minera Antamina S.A.

09.08 - 9.30 (22 min) David Brereton.
Director del Centro de Responsabilidad Social en Minería Sostenible,
Universidad de Queensland.
Community engagement: why it is challenging and how to do it better.

09.30 - 09.52 (22 min) Miguel Santillana.
Investigador Principal del Instituto del Perú - Universidad San Martín de Porres.
PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO:
Lecciones de los conflictos socio ambientales en la minería peruana.

09.52 - 09.54 (2 min) Presentación de los miembros de la mesa redonda
09:54 - 10:30 (36 min) Mesa Redonda: SOCIAL

Moderador: Pablo de la Flor.
Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Compañía Minera Antamina S.A.

Panelistas:

David Brereton. Director del Centro de Responsabilidad Social en Minería Sostenible, Universidad de Queensland.
Miguel Santillana. Investigador principal del Instituto del Perú - Universidad San Martín de Porres.
José Luis López. Coordinador del Grupo de Diálogo Minero, CARE Perú.
Fernando Rospigliosi. Consultor, Capital Humano y Social.

10.30 - 11.00 (30 min) Coffee Break
11.00 - 11.03 (3 min) EDUCACIÓN
Presentación del bloque
Moderador: Álvaro Henzler.
Director Ejecutivo, EnseñaPerú

11.03 - 11.33 (30 min) José Miguel Morales.
Presidente, Empresarios por la Educación.
El Estado y la empresa privada trabajando juntos: Alternativas de solución para equilibrar la brecha entre la demanda y oferta del mercado laboral.

11.33 - 12.03 (30 min) Inés Kudo.
Especialista Senior en Educación, Banco Mundial.

12.03 - 12.06 (3 min) Presentación de los miembros de la mesa redonda
12.06 - 13.00 (54 min) Mesa redonda: EDUCACIÓN

Moderador: Álvaro Henzler. Director Ejecutivo, EnseñaPerú

Panelistas:

José Miguel Morales. Presidente, Empresarios por la Educación.
León Trahtemberg. Gerente, León Trahtemberg Consultor EIRL.
Mario Cedrón. Profesor Principal, Facultad de Ingeniería de Minas, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Juan Manuel García Calderón. Director Ejecutivo, TECSUP Arequipa.

13.00 - 15.00 (120 minutos) Almuerzo

PROGRAMA - ENCUENTRO OPERADORES MINEROS

PROGRAMA - VII ENCUENTRO LOGISTICO
Martes 13
09:00 - 09:05 Anuncios Generales
09:05 - 09:25 Palabras de Bienvenida - "¿Qué viene? - Proyectos Mineros 2011-2018
Jaime Ramírez del Villar López de Romaña - Presidente del VII Encuentro Logístico
09:25 - 10:15

Conferencia: "La Logística de los Proyectos Mineros"

Felipe Parada Rogazy - Senior Comercial Manager-Minera Yanacocha Proyecto Conga
Gustavo Grillo Gálvez - Gerente de Abastecimiento-Jacobs Proyecto Toromocho
10:15 - 10:30 Preguntas y Respuesta
10:30 - 11:00 RECESO DE CAFÉ
11:00 - 11:50 Conferencia: "Retos en el transporte para los proyectos mineros"
José Antonio Valle Cabieses - Director Gerente General-MIQ Logistics
Bruno Aberasturi Seoane - Gerente Comercial-Stiglich Transportes
11:50 - 12:25 Conferencia: "Desarrollo del transporte de minerales por tren"
Alberto Valdez - Gerente General - Ferrocarril Transandino
12:25 - 13:00 Conferencia: "Casos de éxito en la Logística de Proyectos Mineros"
José Ignacio Aliaga Giraldo - Purchasing Manager-Bechtel Corporation
13:00 - 15:00 ALMUERZO LIBRE
15:00 - 15:05 Anuncios Generales
15:05 - 15:40 Conferencia: "Infraestructura Logística a Nivel Nacional"
Conrado Falco Scheuch - Jefe de Información y Estudios Económicos -Proinversión
15:40 - 16:15 Conferencia: "Propuestas en Infraestructura para el desarrollo Logístico"
Pablo Secada Elguera - Economista Jefe-Instituto Peruano de Economía
16:30 - 17:00 RECESO DE CAFÉ
17:00 - 18:00

Mesa Redonda: "Retos en Infraestructura para el Desarrollo Minero"

Pablo Secada Elguera - Economista Jefe-Instituto Peruano de Economía
Conrado Falco Scheuch - Jefe de Información y Estudios Económicos-Proinversión
Felipe Parada Rogazy - Senior Comercial Manager-Minera Yanacocha Proyecto Conga
Hernan Dulanto Orellana - Superintendente de Logística-Overseas Bechtel
Emilio Fantozzi Temple - Gerente General-Ransa Operador Logístico
Raúl Torres Trujillo - Director Ejecutivo – PRONAS NACIONAL
Carmelo Henrry Zaira Rojas - Director General de Planeamiento y Presupesto - Ministerio de Transportes y Comunicaciones

18:00 - 19:00 Conferencia: "Los TLC´s y su implicancia Logística"
Mercedes Aráoz Fernandez - Ex Ministra de Comercio Exterior
Miercoles 14
09:00 - 09:05 Anuncios Generales
09:05 - 09:35 Conferencia: "Integrando China en Proyectos de Inversión: Por Qué, el Qué y el Cómo de la Gestión de Abastecimiento desde China"
Javier Cuñat Tamarit - General Manager - Beijing Axis Strategy
09:35 - 10:20 Conferencia: "Gestión Logística con Transparencia: ¿realidad o nonada…?"
Jorge Pancorvo Corcuera - Director del Área de Operaciones -PAD Universidad de Piura
10:20 - 10:30 Preguntas y Respuestas
10:30 - 11: 00 RECESO DE CAFÉ
11:00 - 11:50 Conferencia: "Competencias Logísticas"
Rosario Almenara Díaz de Pezo - Vicepresidente de Desarrollo del Talento - DBM Perú
11:50 - 12:40 Conferencia: "Capital Humano, Gobierno de Personas"
Pablo Ferreiro de Babot - Director del Área de Gobierno de Personas-PAD Universidad de Piura
12:30 - 13:00 Preguntas y Respuestas
13:00 - 15:00 ALMUERZO LIBRE
15:00 - 15:05 Anuncios Generales
15:05 - 16:05

Mesa Redonda: "Logístico Minero: Brechas y Desafíos"

Pablo Saravia Lino - Gerente General-Centro de Formacion en Logística y Transporte
Diana Rake Portugal - Gerente General-Downing Teal del Perú
Carlos Dominguez Vélez de Villa - Gerente de Recursos Humanos-Anglo American
Aldo Bresani Torres - Director Centro Desarrollo Empresarial- ESAN
Henry Cervantes Loayza - Docente-Universidad Católica San Pablo (Arequipa)

16:05 - 16:10 Presentación de Trabajos Logísticos
16:10 - 16:30 Exposición de Trabajo Logístico Finalista
16:30 - 16:45 RECESO DE CAFÉ
16:45 - 16:50 Presentación de Trabajos Logísticos
16:50 - 17:10 Exposición de Trabajo Logístico Finalista
17:10 - 18:40 Conferencia: "EL DESAFIO LOGISTICO: UN DESAFIO DE LIDERAZGO"
Rodrigo Jordán Fuchs - Gerente General - Vertical - Chile
18:40 - 19:00 Clausura Oficial

Jaime Ramírez del Villar López de Romaña - Presidente del VII Encuentro Logístico
Oscar González Rocha - Presidente de PERUMIN - 30 Convención Minera



PROGRAMA - TOP MINING 2011
Martes 13
15.00 - 15.05 (05 min) Avisos generales
15.05 - 15.10 (05 min) Palabras de Bienvenida
Hans Flury
Presidente del Top Mining.
PERUMIN, 30 Convención Minera
15.10 - 15.15 (05 min) Presentación del bloque y de los expositores.
15.15 - 15.35 (20 min) La inversión minera en el Perú: Riesgos y oportunidades.
Carlos Santa Cruz, Director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
15.35 - 15.55 (20 min) Minera IRL S.A.
Diego Benavides, Presidente.
15.55 - 16.15 (20 min) Minera Barrick Misquichilca
Darell Wagner. Gerente General Ejecutivo
16.15 - 16.30 (15 min) Preguntas y respuestas
16.30 - 17.00 (30 min) Receso de café
17.00 - 17.05 (05 min) Presentación del bloque y de los expositores.
17.05 - 17.25 (20 min) Volcan Compañía Minera S.A.A. - Juan José Herrera, Gerente General
17.25 - 17.45 (20 min) Compañía Minera Poderosa S.A. - Marcelo Santillana. Gerente General
17.45 - 18.05 (20 min) Consorcio Minero Horizonte S.A. - Félix Navarro Grau, Gerente General
18.05 - 18.25 (20 min) Minera Aurífera Retamas SA (MARSA) - Juan Antonio Gonzales Vigil, Gerente General adjunto.
18.25 - 18.45 (20 min) Compañía de Minas Buenaventura - Roque Benavides, Presidente Ejecutivo.
18.45 - 19.00 (15 min) Preguntas y respuestas
Miércoles 14
15.00 - 15.05 (05 min) Avisos generales.
15.05 - 15.10 (05 min) Presentación del bloque y de los expositores.
15.10- 15.30 (20 min) Xstrata Copper - José Marún. Vicepresidente Ejecutivo .
15.30 - 15.50 (20 min) Gold Fields La Cima S.A.A. - Juan Luis Kruger, Gerente General.
15.50 - 16.10 (20 min) Compañía Minera Milpo S.A.A. - Francisco Ismodes, Gerente General Interino.
16.10 - 16.30 (20 min) Hochschild Mining (Compañía Minera Ares SAC ) - Ernesto Balarezo V., Vicepresidente de Operaciones.
16.30 - 16.40 (10 min) Preguntas y respuestas
16.40 - 17.00 (20 min) Receso de café
17.00 - 17.05 (05 min) Presentación del bloque y de los expositores.
17.05 - 17.25 (20 min) Anglo American Perú S.A. - Luis Marchese, Gerente de País.
17.25 - 17.45 (20 min) Sociedad Minera El Brocal S.A.A. - Humberto Montes, Gerente de Proyectos.
17.45 - 18.05 (20 min) Minera Yanacocha S.R.L. - Newmont Perú. Thomas Savage, Vicepresidente Regional de Negocios.
18.05 - 18.25 (20 min) Preguntas y respuestas.
18.25 - 18.45 (20 min) Ministerio de Minería de Chile -Pablo Wagner, Viceministro de Minería.
18.45 - 19.00 (15 min) Preguntas y respuestas
Jueves 15
15.00 - 15.05 (05 min) Avisos generales
15.05 - 15.10 (05 min) Presentación del bloque y de los expositores.
15.10 - 15.30 (20 min) Compañía Minera Antamina S.A. - Abraham Chahuán, Presidente y Gerente General
15.30 - 15.50 (20 min) Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. - Bruce Clements, Presidente y Gerente General
15.50 - 16.10 (20 min) HudBay Minerals Inc. - David Garofalo. Presidente y Director Ejecutivo
16.10 - 16.30 (20 min) Por confirmar
16.30 - 16.40 (10 min) Preguntas y respuestas
16.40 - 17.00 (20 min) Receso de café
17.00 - 17.05 (05 min) Presentación del bloque y de los expositores.
17.05 - 17.25 (20 min) Minera Chinalco Perú S.A. - David Thomas, Vicepresidente Ejecutivo y Principal Funcionario de Operaciones.
17.25 - 17.45 (20 min) Vale (Compañía Minera Miski Mayo SRL) - Jalmiro Lazarini, Gerente General
17.45 - 18.05 (20 min) Jinzhao Mining Perú S.A. - Xiaohuan Tang, Gerente General
18.05 - 18.25 (20 min) "Southern Peru Copper Corporation - Carlos Torres Scott, Director General de Operaciones"
18.25 - 18.40 (15 min) Preguntas y respuestas
18.40 - 19.00 (20 min) Conclusiones y clausura
http://www.miningpress.com/articulo.php?id=82336

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!