MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

jueves, 18 de agosto de 2011

Reportan contaminación de 21 ríos por relaves mineros


Un total de 21 ríos están contaminados por residuos sólidos, aguas residuales, los relaves de las minas, así como por pasivos industriales, mineros y poblacionales, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).


La entidad indicó que la mayoría de pasivos ambientales o mineros que constituyen relaves o botaderos de las actividades mineras realizadas hace diez o 20 años, están inventariados por el Ministerio de Energía y Minas.

Estos afectan la calidad del agua de los ríos que los albergan, anotó, según publicó hoy el diario oficial El Peruano.

La contaminación de los mencionados ríos puede revertirse definitivamente con la aplicación de la normatividad vigente.

Desde la ANA se resaltó además que las aguas de esos ríos se pueden tratar.

En Puno, por ejemplo, la población participa en el monitoreo del caudal de estos, luego de una capacitación recibida a través de la Dirección General de Calidad de los Recursos Hídricos de la mencionada entidad.

En Cajamarca sucede lo mismo y es ahí donde existe una demanda de la presencia de la ANA para lograr el control de la calidad del agua.

Se informó también que con este tipo de actuación y gracias a la presencia de la ANA, se logró disminuir ostensiblemente los conflictos que existían sobre recursos hídricos.

Tal es así que de los 53 problemas que había sobre esta materia, ahora existen 40 aproximadamente.

Los pasivos mineros y las aguas residuales originadas por las poblaciones aledañas afectan al río Tingo, en Cajamarca. La minería hace lo propio en el Puyango, de Tumbes y –en su vertiente informal– en el Chipillico, de Piura.

La actividad minera supone también un factor de perturbación para los ríos Huachocolpa y Escalera en Huancavelica, mientras que la minería informal perjudica al río Ramis en Puno y al Abujao, en Ucayali.

A su vez, el Madre de Dios, ubicado en el departamento del mismo nombre, es dañada por la minería informal, así como los ríos Huepetuhe, Las Piedras, Tambopata y Malinowski. En Arequipa, el Chili está contaminado por aguas residuales.Andina

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!