MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 3 de julio de 2011

Puno: Paro de 48 horas en Lampa

Los pobladores de la provincia de Lampa acatan paro de 48 horas desde las cero horas exigiendo el retiro de las empresas mineras ARASI SAC, CIEMSA y otros y la cancelación de las concesiones mineras. Aunque inicialmente los dirigentes tenían en su pliego de reclamo incremento del canon para las diferentes comunas locales de esa jurisdicción.
El paro se  desarrolla con el bloqueo de la carretera Juliaca -Lampa, las instituciones educativas han suspendido sus actividades académicas,  los mercados tambien han restringido su atención.
El representante del Frente Amplio de Defensa de Lampa, Julián Ticona Huayta, señaló que las empresas mineras que operan en esa jurisdicción, sacan buena cantidad de minerales y no pagan el canon y sobre canon, y no cumplen con sus responsabilidades sociales.
Dijo, que con la medida fuerza se busca cancelar las concesiones mineras que el gobierno aprista otorgó a diferentes empresas y que abarcan el 34.3% del territorio de la provincia de Lampa.
Garantizó que la medida de protesta será pacifica con bloqueo de carreteras y paralización del sector comercial de Lampa.
Para el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Roger Cahua, la falta de responsabilidad social por parte de las empresas mineras que operan en esas provincias es evidente; pues no han entregado los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) a la Mesa de Minería para solucionar los conflictos sin violencia.
Así mismo, señaló que se ha pedido a las mineras un reporte de las acciones de monitorio ambiental que realizan y los documentos de gestión; para que una comisión evalué y califique si las empresas cumplen con el respeto al medio ambiente.
Los representantes de las mineras al ocultar información crean sospechas en el pueblo, dijo al tiempo de invocarles mayor responsabilidad para evitar los conflictos.
Además, instó a la dirigencia lampeña a conducir las protestas en forma pacífica y se ofreció a través de la Mesa de Minería a elaborar el pliego de reclamos con sustento técnico.
http://www.pachamamaradio.org/30-06-2011/puno-paro-de-48-horas-en-lampa.html

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!