MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 10 de julio de 2011

Ejecutivo y representantes de Puno llegaron a acuerdos sobre minería


09 de julio de 2011 | 04:40 p.m.
Redacción multimedia - web@epensa.com.pe
Media
            Gallery
Lima - La comisión de alto nivel del Ejecutivo, encabezada por el viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla, logró importantes acuerdos con los representantes de la provincia de Puno quienes exigían atención a sus demandas sobre las actividades mineras y de hidrocarburos en dicha jurisdicción.

En la reunión participaron autoridades provinciales, distritales, de centros poblados y dirigentes de la sociedad civil.

El MEM informa, mediante una nota de prensa que, tras más de diez horas de diálogo, fueron tratándose cada una de las demandas, así como lo referente a la disconformidad del Decreto Supremo 023-2011-EM.

Así, se propuso que en base a la cuarta disposición complementaria de dicho dispositivo, se podrá iniciar un proceso de modificación, para cuyo efecto los representantes de la provincia de Puno presentarán la respectiva propuesta conteniendo sus inquietudes. Se comunicará a la comisión de transferencia del sector Energía y Minas las inquietudes de la provincia de Puno respecto Decreto Supremo 023-2011-EM para esta le dé prioridad.

También se trasladará al presidente del Congreso de la República, César Zumaeta, la inquietud de la provincia de Puno, de tramitar a la brevedad posible la ley que reglamente el proceso de consulta.

Respecto al cese y cancelación de las concesiones se informó que a la fecha el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), tiene registrado en la provincia de Puno 641 derechos mineros que se dividen en 391 derechos mineros titulados y 250 solicitudes de petitorios mineros.

Con relación a los petitorios mineros, de acuerdo con el Decreto Supremo N° 023-2011 serán materia de consulta previa, además de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 033-2011-EM, se encuentra suspendido en todo el territorio del departamento de Puno, la admisión de nuevas solicitudes de petitorio minero, a partir del 26 de junio del 2011.

Además, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 033-20110-EM, el procedimiento para la aplicación del derecho a la consulta, será aplicable en el departamento de Puno, con carácter previo al otorgamiento de cualquier derecho administrativo que autorice a realizar actividades de exploración minera.

Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se comprometió a realizar los monitoreos participativos, con la intervención de los representantes de la sociedad civil debidamente acreditados e identificados para fiscalizar la calidad de los recursos hídricos y, de ser el caso, iniciar los procesos sancionadores contra quienes sean responsables de contaminación de las aguas.
http://diariocorreo.pe/nota/19723/ejecutivo-y-representantes-de-puno-llegaron-a-acuerdos-sobre-mineria/

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!