MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

sábado, 26 de junio de 2010

PERÚ: DEFENSORIA DEL PUEBLO ENGAÑA Y MIENTE

PERÚ: DEFENSORIA DEL PUEBLO ENGAÑA Y MIENTE AL PRETENDER DESCONOCER EL DERECHO A VETO, DERECHO A LIBRE CONSENTIMIENTO Y DERECHO A SER CONSULTADOS DE LAS POBLACIONES AFECTADAS EN EL PERU .

Tacna, Perú, Jueves 24 JUNIO 2010.- La Defensoria del Pueblo ENGAÑA A LA POBLACION Y COMUNIDADES INDIGENAS, mas esta al servicio del empresariado privado y no de la población, pues Ivan Lanegra, Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoria del Pueblo, señala al afirmar que el derecho a la consulta es parte de nuestra legislación desde hace más de 15 años y al ratificar la posición institucional de la Defensoría del Pueblo en el sentido que la consulta no puede entenderse como un derecho a veto., DICE UNA VERDAD A MEDIAS, PUES HAY UNA NORMA DEL AÑO 2002 QUE IMPLEMENTAN EL NO DERECHO A VETO DE LAS CONSULTAS Y QUE ACTUALMENTE dice: "LA CONSULTA NO OTORGA A LAS POBLACIONES INVOLUCRADAS UN DERECHO DE VETO A LAS ACTIVIDADES MINERAS O A LAS DECISIONES DE LA AUTORIDAD" (Art. 4º del DECRETO SUPREMO Nº 028-2008-EM), por lo tanto la Defensoría del Pueblo miente cuando en el Informe INFORME EXTRAORDINARIO(*) LOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES POR ACTIVIDADES EXTRACTIVAS EN EL PERÚ DEL MES DE ABRIL 2007, señala como la causa principal de los conflictos sociales: El problema ambiental, la sensación de incertidumbre y el temor a la contaminación, por la actividad minera, petrolera y el daño ocasionado durante muchos años ; El problema social: exclusión, desigualdad y discriminación y Afectación de los derechos fundamentales donde una de las causas frecuentes de conflicto está vinculada a situaciones de vulneración de derechos fundamentales, tales como el medio ambiente, la propiedad, la salud, entre otros. Estas vulneraciones se producen, en ocasiones, por el incumplimiento de funciones de parte del Estado, o por la ausencia de normas o procedimientos que le permitan cumplir con su deber de respeto y protección de los derechos fundamentales. Asimismo, las empresas extractivas también pueden ser responsables en algunos casos de la vulneración de los derechos.

Por lo tanto: La Defensoria del Pueblo miente cuando actualmente dice que la consulta no puede entenderse como un derecho a veto”?,, cuando los derechos humanos son universales y estan contemplados en la Constitución Política del Perú y como principio fundamental reiterado en la ley General del Ambiente., olvidándose a sabiendas y/o con la intención de servir mas al empresariado privado y no reiterar las conclusiones a que llegó el año 2007 mediante ese Informe Extraordinario y que fue elevado al Congreso de la Republica, quien lo solicitó para encontrar la solución a tales conflictos sociales y que por lo tanto SI ES CONCLUYENTE QUE SE DEBE DE IMPLEMENTAR Y LEGISLAR EL DERECHO A VETO en el PERU.

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO

EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

DEL MINISTERIO DE SALUD-REPUBLICA DEL PERÚ

Desde Tacna - Perú

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!