MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 6 de junio de 2010

BAGUA: NI OLVIDO NI PERDON.....

GARCÍA, A SANGRE FRÍA

Por: César Lévano (Diario la Primera 2009)

Alan García ha vuelto a manchar de sangre sus manos, esas manos que ordenaron la matanza de El Frontón y firmaron en su actual período el decreto que permite a las fuerzas del orden abrir fuego contra civiles y les garantiza impunidad.

Yehude Simon, el secuaz, reveló ayer, en conferencia de prensa, el origen de la tragedia: “Teníamos que imponer el orden y la disciplina”, dijo. Mercedes Cabanillas lo confirmó a Canal N: “Era necesario restablecer el orden”.

Periodistas enviados a Bagua establecen este cronograma: primero, algunos policías emboscan y disparan contra rebeldes; luego, algunos nativos arrojan sus lanzas contra aquellos, y los matan. Después se apoderan de las armas de los caídos y con ellas contraatacan.

Es evidente que la orden de emplear la violencia contra el pueblo amazónico provino de Palacio, con la complicidad de Yehude Simon, presidente del Consejo de Ministros, y de Mercedes Cabanillas, ministra del Interior.

A Simon, en días en que era propagandista furioso del MRTA, no le tembló la mano cuando, en una sesión documentada, condenó a muerte a un militante que había llegado a la conclusión de que la lucha del pueblo no iba por la ruta de las armas.

Ahora, Simon, convencido de que el poder no nace del fusil, cree que el fusil nace del poder y que el poder lo puede todo.

En el conflicto hay un problema de fondo: los Decretos Legislativos que, con el fin de aplicar el TLC con Estados Unidos, pisotean intereses del país y de los nativos de la selva.

El ministro del Medio Ambiente se desgañita repitiendo que los nativos pueden ser dueños de tierra superficial, pero no del subsuelo, que es de todos los peruanos.

Pero es evidente que la actividad petrolera puede afectar la propiedad y la vida de los nativos, sobre todo si envenena ríos y arrasa suelos.

Puede, decimos, en un régimen entreguista y corrupto como el actual, bajo el cual se concede todo, sin condiciones, a las transnacionales.

Sabido es que la gran minería y las empresas de hidrocarburos aplican en sus países de origen tecnologías que preservan al máximo el medio ambiente y la biodiversidad. Acá, algunas empresas concesionarias de la selva se declaran dispuestas a negociar con los nativos.

Frente a la matanza desatada por orden de Alan García hay que decir con claridad: estamos gobernados por políticos que no calculan las consecuencias de sus actos.

La selva no es un pueblo joven indefenso. Tampoco es el campo de maniobra de un manípulo de agitadores. Es una región abandonada por siglos, despreciada por las maniobras criollas del Congreso y que no se va a rendir mediante balazos, represión de sus líderes o prisión de Alberto Pizango, dirigente reconocido y admirado por los amazónicos y todo el pueblo.

La selva es inmensa y allí todas las armas resultan cortas.

LA ORDEN VINO DE ARRIBA

Por: César Hildebrandt (Diario la Primera 2009)

Ahora estarán frotándose las manos los que pedían sangre y fuego y restablecimiento del orden.

Para los pobres –incluidos los policías usados como carne de cañón- el “restablecimiento del orden” consiste en plomo a discreción y muerte difusa.

En el Congreso también debiera haber algunos arrepentimientos.

El de Velásquez Quesquén, por ejemplo, operador rastrero de los designios presidenciales dirigidos a imponer los decretos de urgencia que la Defensoría del Pueblo ya había considerado inconstitucionales.

¿Qué interés puede estar tan por encima del diálogo y la paz?

El interés de lo que John Dos Passos llamó “The big money”, título de su inmortal novela sobre ese capitalismo que todo lo devora.

¿Y por qué no funcionó la llamada Mesa de Diálogo presidida por el muy incompetente Yehude Simon?

Porque hubo mala fe de ambas partes. Tanto de Simon, encerrado en la loseta que García le ha puesto como destino y escenario, como de Alberto Pizango, ese misterio pétreo que no sabe de matices sino de victorias maximalistas.

Los irresponsables congresistas nacionalistas, que prefirieron un desayuno lento antes que estar a tiempo a la hora del debate, también han puesto su cuota.

Y el Apra, convertida en maquinaria presidencial y despojada de toda entidad partidaria, ha hecho lo suyo.

Al momento de escribir estas líneas ignoro, como todo el Perú, cuántos civiles han sido asesinados por las fuerzas del orden y cuántos cadáveres han sido ocultados o quemados al amparo del toque de queda.

Lo que sí sé es que once policías han caído cumpliendo la orden de despejar una carretera tomada hace demasiados días.

Y a mí que no me vengan con que hay muertes desdeñables ni cadáveres de segunda clase. Esos once policías son funcionarios públicos que han sido asesinados. Y lo lamento y esas muertes me duelen.

Pero el paro de la selva, desatendido por el gobierno, era y es un paro político. Y en la selva los llamados “indígenas” –los que estuvieron antes que nosotros, cuando el Perú era una inmensa arboleda y algunos puñados de cazadores- están hartos de Lima, del gobierno, del Estado, de la autoridad.

Nada justifica el asesinato de los policías. Pero nada atenúa la responsabilidad de Alan García de haber dado la orden de “limpiar el puente y la carretera” justo 24 horas después de que el Congreso, sometido a sus órdenes, se burlara de la selva postergando el debate del decreto de urgencia 1090.

Quiso el Congreso, en provocación extrema, que el decreto 1090, ya señalado como inconstitucional por la propia Comisión de Constitución, no fuese derogado, como correspondía, sino derivado a la agenda de la Mesa del Diálogo. Y la Mesa del Diálogo había dejado de existir.

De modo que esa burla se convirtió en furia amazónica, en clamor exacerbado y en grito de guerra.

Yehude Simon, a pesar de su aciago papel, no puede cargar con todas las culpas. El responsable de esta tragedia se llama Alan García.

Es el mismo Alan García fuera de sí que alguna vez ordenó la matanza de los penales. El mismo Alan García que traicionó en paquete sus promesas electorales y gobernó sentándose a la diestra de Lourdes Flores.

Pedir la renuncia de Yehude Simon es fácil. Responsabilizar únicamente a Mercedes Cabanillas es un gesto insuficiente y radicalmente injusto.

Quien exigió que la autoridad se impusiese acribillando a quien fuera necesario es Alan García. Y la primicia la dio el diario “Correo” hace unos días. En efecto, en su sección de datos breves “Correo”, informado sin duda desde Palacio, festejó el hecho de que, en una sesión de gabinete, la ministra Cabanillas fuera amonestada “casi a gritos” por su “debilidad” en el caso del paro selvático.

Muy bien. Lo que se llamaba, desde la impaciencia presidencial, “debilidad” era prudencia y humanidad. Lo que García ha vuelto a imponer es su estilo. Su ensangrentado estilo.

La ministra Cabanillas debería renunciar. Yehude Simon debería apartarse. García tendría que quedarse con sus incondicionales.

Azuzar a la población es irresponsable y, en el fondo, criminal. Si la oposición existiese de un modo menos inorgánico, tendría que apostar por la derogatoria inmediata de los decretos venales de García, la restauración del diálogo y la demanda del enjuiciamiento de todos –repito: de todos- los culpables.

En la historia de la injusticia peruana, ¿a cuántos lutos nos someteremos antes de admitir que cuando el orden significa matanza y desvarío es que el orden no vale la pena? ¿No ha escuchado García la frase aquella de que la nobleza consiste en tener la fuerza para no tener que emplearla?

La selva y el pueblo se  defienden por ALTERNATIVA PRENSA.

TODOS SOMOS INDÍGENAS: PRIMER ANIVERSARIO DE BAGUA

Por: Rodrigo Montoya Rojas

Por orden expresa del gobierno -un día como hoy, hace un año- la policía atacó a los amazónicos en la “Curva del Diablo” con fusiles de guerra, como si se tratara de una batalla contra enemigos invasores de la patria. Los indígenas se preparaban para el regreso a sus comunidades, unas horas más tarde, luego de haber informado de esa decisión a los jefes policiales y del ejército, en la tarde del 4 de junio. La ministra del Interior Mercedes Cabanillas sabía muy bien lo que hacía, tanto al transmitir la orden de disparar como al decir después que ella y los jefes no sabían nada y que la decisión debió bajar seguramente del cielo. Esa es la peruanísima tradición de los grandes jefes de ordenar que maten y luego esconderse detrás de los oficiales de menor rango. Los primeros muertos fueron indígenas por balas de la policía; después vinieron los policías muertos en manos de indígenas.


“Todos somos indígenas” es la frase que condensa toda la potencialidad política del Movimiento indígena amazónico que comenzó hace 40 años. Dirigentes con otros rostros, otros apellidos, con el “color de la tierra”, bilingües peruanos llamándose a boca llena awajun, asháninka o shawi, al mismo tiempo, reclamando su territorio, su cultura, su lengua, su identidad, su dignidad; su espiritualidad, rebelándose contra el gobierno que quiere entregar las tierras de las comunidades nativas a las concesiones de empresas extranjeras y nacionales con el cuento de la inversión y el “desarrollo”. Se sintieron insultados y ninguneados al ser llamados “perros del hortelano” por el Sr. Alan García que sabe poco o nada de respeto a los pueblos y personas que forman el Perú.


Los amazónicos defienden principios, valores y posiciones que son parte del futuro del país: una sociedad basada en los principios de solidaridad y reciprocidad y no en la lucha a muerte por la riqueza, en no tomar de la naturaleza sino aquello que nos hace falta, en cuidar y respetar a la madre tierra, a los ríos y mares, sin los cuales no podríamos alimentarnos, en considerar el petróleo, gas, madera, y oro como bienes públicos, nacionales, de todos los peruanos y peruanas y no de unas cuantas empresas multinacionales gracias a los favores recibidos de políticos como Alan García. Los indígenas de los diez países de América del Sur que viven en las cuencas de ríos que van a dar al Amazonas dicen que defender la Amazonía, es defender a la humanidad, no sólo a sus propios pueblos. Saben de lo que hablan.


Por lo que acabo de mencionar, porque tuvieron el valor de enfrentarse al poderoso Sr. García y sus clientes, por respaldar con sus propios hechos lo que dicen, y por muchas otras razones más, en la imaginación de las capas populares y medias anida una simpatía muy grande con ellos y ellas. Es eso, lo que está debajo de la frase “Todos somos indígenas”. Volveré sobre las perspectivas, luces y sombras, que se abren para el país después de la rebelión amazónica.

VER LAS ESTUPIDECES DE GENOCIDA ALAN GARCIA

http://www.youtube.com/watch?v=Tw-s1YmPSZk&feature=player_embedded#!

Photobucket

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE COMUNIDADES AYMARAS AMAZONICAS Y QUECHUAS DEL PERU- OBAAQ

AYMARA YUNKA QUISWA MARKANAKASA WIÑAYPASTANWA

NACIONES INDIGENAS DEL TAWANTINSUYU HISPANOHABLANTES”, ABYA-YALA

“A LOS MÁRTIRES AWAJÚN, WAMPÍS E

La Organización Nacional de Comunidades Aymaras, Amazónicas y Quechuas OBAAQ- PERÚ, manifiesta con relación al genocidio perpetrado por los APACH (INVASORES EXTRANJEROS), los días 05, 06 y 07 de junio del 2009 en Bagua Chica y en Bagua Grande de la Región Amazonas y la generación de la impunidad, al ritmo de la corrupción y la perversión, en agravio de 60,000 habitantes de las naciones Awajún, Wampís y 150,000 Hispanohablantes y la OBAAQ-PERÚ, se dirige a las naciones indígenas de Abya-Yala, a los cinco mil naciones del mundo y a la opinión general para expresar lo siguiente:

1ro.- De acuerdo con el DERECHO CONSUETUDINARIO O DERECHO COMUNITARIO, el Ayllu o Yákat (Comunidad nativa), es una unidad de eco-sistema ancestral, consustanciada armónicamente con la comunidad espiritual.

La referida unidad está conformada, por el espacio aéreo, el suelo, el subsuelo, la vida orgánica-inorgánica; respaldada por los principios de: INALIENABILIDAD, IMPRESCRIPTIBILIDAD, INEMBARGABILIDAD, INVIOLABILIDAD, PERPETUIDAD, PACHAKUTI, ESPIRITUALIDAD, etc.

2do.- El Ayllu como una unidad de ecosistema ancestral, es inherente a las sociedades ecológicas abya-yalanas(americanas); tiene una vigencia ininterrumpida de más de 10,000 años y está en contradicción antagónica con la propiedad privada, que es inherente a las sociedades belicógenas del mundo occidental y cristiano. Sin embargo, varios países altamente desarrollados, han reconocido las ventajas de la PROPIEDAD COMUNAL, para la convivencia pacífica de los pueblos; se puede mencionar como modelos de la propiedad comunal, el KIBUT del Estado de Israel, las COMUNAS POPULARES de la República Popular China, etc.

3ro.- Tanto el CONVENIO 169 DE LA OIT como la DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS del 13/09/2007, son insuficientes; con excepción del artículo 32 Inciso 02, que sin duda declara el derecho indígena a la voz , al voto y al veto; pero no prevén el DERECHO CONSUETUDINARIO INDÍGENA, para restituir EL ESTADO PLURINACIONAL COMUNITARIO, profetizado por: Luís E. Valcárcel en el ensayo “Tempestad en los Andes” y Fausto Reynaga, en su obra “Revolución India”. Actualmente, el primer poder del ESTADO PLURINACIONAL Y COMUNITARIO, bajo el advenimiento del QUINTO PACHACUTI, es ejercido por sendos pueblos indígenas, en Venezuela, Ecuador y Bolivia; entre tanto, en el Perú el primer poder del Estado es ejercido absurda y totalitariamente por el PODER EJECUTIVO, de corte Nazi-Fascista, en agravio de la población mayoritaria indígena.

4to.- En nuestro país, el Co-Gobierno ejercido por la GRAN LOGIA MASÓNICA DEL PERÚ, el OPUS DEI y los grupos Nazi-Fascistas, en confabulación con los grupos oligárquicos, las empresas transnacionales y los invasores chilenos, bajo la protección de sus tropas mercenarias de ocupación, militar-policial y respaldado por su CONTITUCIÓN POLÍTICA NEOLIBERAL, están violando todos derechos indígenas y medio-ambientales, proclamados por la O.N.U; por cuanto, han puesto en venta, inconsultamente: las propiedades indígenas, nuestros recursos mineros, petroleros, gasíferos, forestales, hidroenergéticos, arqueológicos, hidrológicos, pesqueros, etc, mediante los D.L 1070, 1090 y otros, contraviniendo el endeble CONVENIO 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

5to.- Ante esta situación, las naciones amazónicas y andinas, han protestado con paros pacíficos y movilizaciones en general; particularmente las naciones heroicas WAMPÍS y AWAJÚN, protagonizaron el paro total, contundente y pacífico, desde el 05 de agosto del 2008; alcanzando su máxima expresión, desde el 24/04/09 hasta el 05/06/09, hora que fue suspendido el paro por los nativos, al haber presentado la Defensoría del Pueblo, la demanda de INCONSTITUCIONALIDAD de los DL 1064 y 1090.

6to.- El CO-GOBIERNO MASÓNICO-OPUSDEIYANO, presidido por el tinta runa, analfabeto etno-cultural y lenguaraz, etc., tras aplicar la GUERRA SICOLÓGICA, pasó a la GUERRA DE LAS ARMAS, bajo la modalidad de GENOCIDIO ESCARMENTADOR, protegido por el humillante TOQUE DE QUEDA CACHAQUIENTO, lanzando a sus guardianes de la DINOES, quienes fusilaron más de 700 huelguistas, los días 05, 06 y 07 del mes de junio del 2009, en agravio de 4,500 heroicos nativos e hispanohablantes huelguistas y agrediendo sicológicamente, a 150,000 humildes e inocentes pobladores de Jaén(Cajamarca) y de Imacita, Chiriyacu, Bagua Chica y Bagua Grande de la Región Amazonas, bajo la acusación de ser los aliados y cómplices de los terroristas salvajes.

El genocidio escarmentador fue ejecutado por los comandos o ESCUADRONES DE LA MUERTE, conocidos con el eufemismo de DINOES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERÚ, a traición. ventaja, premeditación, alevosía y sadismo. La aproximación a los objetivos estratégicos: la Curva del Diablo, Fila Siempre Viva y El Reposo, fue ejecutada a partir de 0.00 a.m. horas del día 05/06/2009 y el ataque por sorpresa fue iniciado a horas 5.00 a.m. del 05/06/2009, con la operación tenaza y el uso de: fusiles AKM, tres tanquetas, tres helicópteros, bombas incendiarias. Más de 200 sacos negras de polietileno, dos camiones porta-cadáveres, etc.

El ocultamiento de los delitos y la incriminación alevosa en contra de los indígenas inocentes, fueron ejecutados por los fiscales y jueces lacayos; en esta situación, Asterio Pupujat Wachapea, ha sido encarcelado y sometido a las torturas sicológicas y físicas para su autoinculpación, como homicida del policía Felipe Bazán Soles, con pruebas fotográficas trucadas. En la vista difundida por el Co-Gobierno MASÓNICO -OPUSDEIYNANO, no aparecen el humo espeso ni el pavor nativo.

7mo.- La concepción de la superioridad racial esgrimida por los políticos Eurocentristas, está en contradicción antagónica con el descubrimiento del GENOMA HUMANO, por los científicos del mundo, corroborado por los genetistas moleculares de la ONU; por consiguiente, todos los seres humanos del mundo, descendemos de un solo tronco común, llamado HOMO SAPIENS SAPIENS y compartimos el 99.01 % del material genético. Por lo tanto, las ideologías: nazi-fascista, aprista, pepecista, etc, ya han sido sepultadas, por la ideología indígena. EL PODER DE LA RAZÓN COMUNERA y por la GENÉTICA MOLECULAR: por lo tanto, es absurdo hablar, acerca de los ciudadanos de primera clase, segunda clase y tercera clase.

8vo.- Para establecer la paz en el Perú, es imprescindible la fundación del ESTADO INTERCULTURAL, PLURINACIONAL Y COMUNITARIO, previa unidad de la sociedad mayoritaria indígena, rural y urbana, campesina, nativa, trabajadores, profesionales, universitarios y pueblo en general.

ABYA-YALA, TAHUANTISUYO 05 DE JUNIO DEL 2010.

DOCUMENTAL QUE EXPLICA POR QUE

LOS NATIVOS NO CREEN EN EL ESTADO.

http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=1789624491349502624

http://www.youtube.com/watch?v=18uHmFj-yTI

http://www.youtube.com/watch?v=wRsLDCJWSpY

http://www.youtube.com/watch?v=c5HpgwwVRX8

http://www.youtube.com/watch?v=lIUE_kVZfeU

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!