MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

lunes, 12 de marzo de 2012

PERU: DECANO DE COLEGIO DE ABOGADOS DE TACNA APOYA EL CHANTAJE DE LAS MINERAS Y DEL GOBIERNO.


(Tacna, Domingo 11 de Marzo 2012)
El Decano del Colegio de Abogados Edward Villa López el día de hoy domingo 11 de marzo del 2012 hablo en un programa radial de un “luchador social”, que ahora dice que ya no  hay que luchar, que no hay que afectar a los ambulantes , a esos  comerciantes que viven del día a día, y que no se debe de rechazar las ofertas económica de las mineras; y que no se debe de sacar a la gente a as calles pues todas las movilizaciones sociales últimamente en Tacna dice este “luchador social” han sido un fracaso; pues  no hay que sacarlos  a la calle, ahora hay que dialogar,     y  cuestiono a los antimineros;   y   y que hay que aceptar las ofertas de Valdez y de la Southern, y que no se debe de despreciar los 700 millones que se le oferto a Tacna. Y que los antimineros de porque no renuncian a al canon minero.  Con tales apreciaciones  ocultan que el canon minero solo se destina a partir del año 2002 en adelante. Y antes de ese año no había Canon Minero ni regalías Mineras; y las Entidades Municipales y Autoridades del Gobierno Regional, CTAR TACNA o CORDETACNA hacían obras sin el canon Minero. Además antes de que opere Southern Perú en Tacna antes del año 1950, Tacna se dedicaba íntegramente  a la agricultura y al comercio. Acaso olvida el Decano del Colegio de Abogados de Tacna , de que la Transnacional Minera Southern desapareció el valle de Cinto y el  Rio Cinto; que destruyo toda la bahía de Ite y que su recuperación es imposible, y que el daño es irreversible y  pretende la minera Southern lograr la Ampliación para continuar explotando los recursos hídricos de Tacna, a cambio del chantaje con el mendrugo o migaja de 700 millones de soles y del cual ahora hasta Alcaldes distritales  señalan  que hay que recibir esos 700 millones. En otras palabras “luchadores sociales” hoy convertidos en periodistas, antes que luchaban con el pueblo hoy desde el micrófono junto al Decano del Colegio de Abogados de Tacna, hacen propaganda y que hay que apoyar todo a  la MINERA SOUTHERN
El tal Decano de Abogados y el tal “luchador social” dijeron que  si en la Mesa de Dialogo, no querían a la minería, sino a la agricultura, tenían que demostrar científicamente que el desarrollo agrario es mejor que el desarrollo minero,  y con esa base técnica ir a Lima.
El ex luchador social y Edgar Villa argumentaron  que “Chocano dijo  que si SPCC quiere agua que utilice agua de quebrada Onda, y es eso lo que dijo y quiso Southern”. En otras palabras  el Decano del Colegio de Abogados de Tacna está totalmente sometido en cuerpo y alma a la Southern Peru; pues como hombre de leyes NO PUEDE ENGAÑAR a la población con medias verdades.
El Decano de Abofados de Tacna olvida o no quiere cumplir son los Principios del “Ilustre Colegio de Abogados de Tacna” que en el Articulo 4° de sus estatutos dice: “Son principios del Colegio de Abogados de Tacna: a) Velar por la vigencia del Estado de Derecho como base de la auténtica democracia, garantía de la justicia y del pleno imperio de la Ley.  b) Defender, proteger y promover los derechos humanos y la dignidad de la persona      humana….”
Ante el reclamo de la población para que no se le autorice la realización de estudio de Impacto Ambiental EIA para la Ampliación para duplicar su explotación de la Minera Southern e incluso duplicando la capacidad de carga del depósito natural Quebrada Onda, donde esta Minera deposita sus relaves,  el gobierno de Ollanta se burla de Tacna al formalizar una mesa de diálogo mediante una Resolución Ministerial N° 275-2011-PCM , que lo crean para "coadyuvar al desarrollo sostenible de la actividad minera..",  disponiendo  que se forme tres sub comisiones, faltando el “subgrupo de inversión social”, subgrupo que no se formo, pero que cuando fueron las autoridades  a LIMA ante el Primer Ministro  VALDEZ, este ministro hablo como que fuera el representante de esa sub comisión de inversión social, al ofrecer cerca de 700 millones de soles de la minera SOUTHERN para que se haga obras en Tacna, a cambio de que las autoridades de Tacna, le permitan y autoricen la ampliación para explotar más del doble.
Dentro del Trámite de Estudio de Impacto Ambiental EIA para las Mineras en Tacna, los funcionarios de las Direcciones Sectoriales de Salud, de Agricultura,  del propio GOBIERNO REGIONAL, de las MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES al no generar INFORMES TECNICOS LEGALES, que sus propias normas y documentos de gestión lo disponen, facilitan  en forma  adrede , o  a sabiendas, o por ignorancia; o  con su silencio facilitan el abuso del Presidente de la Republica, del Primer Ministro , de  las mineras y del Ministro de Energía y Minas y ni que decir de los Congresistas de la Republica por Tacna, pero que pareciera han sido aceitados por las mineras, al igual que el Decano de Abogados de Tacna y el periodista “luchador social”.
Se olvidaron que Tacna, a nivel regional y municipal tiene Planes de Desarrollo Concertado, donde señalan como causantes del decaimiento de la agricultura en Tacna a la Minera Southern. Las Autoridades en especial de la Dirección Regional de Salud- Salud Ambiental y de la Dirección Regional de Agricultura y el Proyecto Especial Tacna, no emiten oficialmente su Informe Técnico Legal correspondiente , en otras palabras no hacen nada, para proteger el agua, la vida y la salud de Tacna.

(*): Ing. LUIS DAVID ENRÍQUEZ BENITO,  Ex Director de Ecología y Medio Ambiente del Ministerio de Salud (MINSA) y Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA)- R.M.N° 365-2003-SA/DM , desde Tacna-Perú  Email:lenriquezb@hotmail.com
A continuación una nota periodística al respecto de la posicion profesional  del Decano de Abogados de Tacna aparecida en el siguiente link:
 
http://www.prensaperu.net.pe/web/index.php 
 
TACNEÑOS ARREPENTIDOS POR NO RECIBIR 700 MILLONES DE SOUTHERN PERU.
Fue un error no recibir los 700 millones
El decano del Colegio de Abogados de Tacna, Edward Villa López
Tacna debió aceptar los S/. 700 millones
02 de marzo de 2012 | 08:41 p.m.
Tacna -
El decano del Colegio de Abogados de Tacna, Edward Villa López, quien integró en representación de la sociedad civil la Mesa de Trabajo, consideró que el exceso de politización de este estamento impidió que se obtuvieran resultados que hubiesen sido favorables a la región.
PROPUESTA
A decir de Villa, la decisión de rechazar la propuesta de S/.700 millones para la ejecución de obras no fue del todo correcta, pues “se vuelve todo a fojas cero y no se tiene ni el agua ni la compensación económica”.
El jurista indicó que durante sus participaciones en las reuniones de la Mesa de Trabajo, invocó a las autoridades para analizar más a fondo la propuesta hecha por el Ejecutivo. Empero, la negativa fue rotunda.
La lectura que da Edward Villa a este tema es que la Mesa de Trabajo se encuentra demasiado politizada, razón por la cual no se tienen en cuenta argumentos técnicos ni concretos.
AGENDA
Sobre el pliego de demandas con ocho puntos que fue entregado al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el representante de los abogados indicó que hay algunos de estos que son difíciles de cumplir a corto o mediano plazo, tal y como lo manifestó el titular de la PCMEntre estos puntos se encontrarían el retiro de la licencia de uso de aguas a la Southern Peru.
“Para lograr el retiro de la licencia hay que hacer una serie de demandas y procesos judiciales, que podría llevar años; y mientras eso ocurre, seguiremos sin nada. Pero eso no lo evalúan los políticos, porque lo único que quieren es contentar al pueblo”, precisó.
POLÍTICOS
Además sostuvo que la participación de la sociedad civil casi nunca fue tomada en cuenta porque la mayoría de integrantes de este grupo de trabajo eran autoridades políticas.
“Es lógico que el manejo de la mesa sea político, porque casi todos son políticos que de una u otra manera tienen posiciones diferentes. Si se llegó a consenso es solo porque el que tenía una voz discrepante era prácticamente apabullado, teniendo que aceptar lo que decidía la mayoría”, dijo Villa.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!