MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

miércoles, 27 de abril de 2011

MAS TRAICION EN PERU

Estimados amigos de Tacna, el Peru y todo el mundo:

PERU: INSTALACION DE MESA DE DIALOGO PROMOVIDO POR FISCALIA Y ALCALDE DE TACNA SERÍA IGUAL QUE EL ACTA DE LA TRAICION DEL 8 DE JUNIO DEL 2007 QUE LO PROMOVIÓ EL EX PRESIDENTE REGIONAL HUGO ORDOÑEZ SALAZAR
 
Tacna (PERÚ), 27 Abril 2011.- Es increible lo ocurre en Tacna, por un lado un diario escrito de Tacna señala textualmente de que  la Muncicipalidad de Tacna  dice que "...se declarará como zona intangible la cabecera de cuenca del río Uchusuma, justamente donde se ubica el proyecto Pucamarca, en el distrito de Palca..." y por el otro lado medio radial  dice textualmente que  se debe de implementar  el Alcalde de Tacna ha dicho de que se debe implementar la"instalación de una mesa de diálogo con la minera MINSUR que lleva adelante el proyecto Pucamarca...recomendado por el Fiscal de Prevencion del Delito de Tacna.." Declraciones  contraproducentes que la Municipalidad Provincial de Tacna esta asumiendo a medias el proposito de proteger la contaminacion y destrucción de las aguas del canal de Uchusuma que abastece a mas de 300 mil habitantes de la ciudad Capital de Tacna. Tanto las autoridades muncipales como de la Fiscalia con sus recomendaciones ambiguas, contrarios a lo que dice la Normatividad Constitucional y Ambiental , solo favorece a la Minera MINSUR.
Escrito por Ing. Luis Dvid Enriquez Benito/ Ex Director de Ecologia y Medio Ambiente del Ministerio de Salud MINSA y Direccion General de Salud Ambiental DIGESA del PERU
 
http://diariocorreo.pe/nota/5574/cabecera-del-uchusuma-sera-intangible/

Cabecera del Uchusuma será intangible

Redacción multimedia - web@epensa.com.pe
Media Gallery
Tacna -
Las autoridades de la Municipalidad Provincial de Tacna dió hoy los primeros pasos para impedir la explotación del proyecto aurífero Pucamarca, de Minsur, tal como se encuentra contemplado, ya que consideran que contaminaría el río Uchusuma.
Tras la sesión de concejo, el alcalde Fidel Carita Monroy anunció que se declarará como zona intangible la cabecera de cuenca del río Uchusuma, justamente donde se ubica el proyecto Pucamarca, en el distrito de Palca.
Explicó que se tiene el ejemplo de la comuna de Cajamarca, que declaró como zona protegida y de conservación las áreas donde opera la minera Yanacocha. “Aun cuando el tiempo no alcance antes de que Minsur inicie la explotación, la declaratoria podría paralizar las operaciones de la minera”, aseguró.
ADRIAN APAZA DIA
 
ALCALDE CARITA PIDE INSTAURAR MESA DE DIÁLOGO CON MINSUR   
Escrito por Ericka Poma Cotrado   
martes, 26 de abril de 2011
 Haciendo caso a las recomendaciones hechas por el fiscal de la prevención del delito Rodolfo de Amat, esta mañana en sesión de concejo, el alcalde del municipio provincial de Tacna, Fidel Carita  pidió lainstalación de una mesa de diálogo con la minera MINSUR que lleva adelante el proyecto Pucamarca.

Esto luego que el documento enviado por el Ministerio Público en el que se pide el pronunciamiento de la comuna respecto al tema de contaminación que ocasionaría MINSUR en el sector del túnel de  Huaylillas del canal Uchusuma, en el distrito andino de Palca que abastece de agua al 75% de la población.

Tras ser archivado en noviembre del 2010, finalmente fue llevado a orden del día del concejo, donde el burgomaestre decidió derivar la implementación de las recomendaciones a las comisiones de medioambiente y asuntos legales de la comuna, dando pie a que se instalen las mesas de diálogo con la minera. 

“Hay unas recomendaciones dirigidas directamente al alcalde de la municipalidad y que no se han implementado, como son las de instaurar las mesas de diálogo (…) recomendamos que esto pase a la comisión de medioambiente y de asuntos legales para sacar un pronunciamiento y comenzar  a implementar estas recomendaciones que ha sugerido el fiscal de prevención del delito”. Manifestó.

Y aunque mostró su rechazo a la explotación minera en la región, no mencionó una de las promesas electorales hecha durante su campaña proselitista, que daba cuenta de la realización de una consulta popular y -no la instauración de mesas de diálogo- antes de que la minera inicie operaciones.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!