MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

jueves, 5 de febrero de 2009

RECUPERAR LAS AGUAS DE LAS MINERAS

Estimados Amigos:

Les escribo la presente, pues se que infoman mis comentarios a la Comunidad de Tacna, rEPUBLICA DEL PERU.
Por tal motivo les reenvio lo que pobladores campesinos de la Zona Altoandina de Tacna, me han remitido, a mi correo electronico y creo que es de interes regional. Les estare muy agradecido por la difusion.

¿No les parece que nuestros gobernantes regionales, y municipales deberian gestionar la recuperacion de las aguas que La Empresa Minera Transnacional SOuthern Peru utiliza violando la propia Ley General der AGuas vigente; y que uno de los caminos es Tramitar la Nullidad de las mas de ocho Licencias de Uso de Agua que tiene sobre las agaus dulces superficiales y subterraneas en Candarave?
Ahora que han salido tantos personajes que dicen que tiene Programas y Planes de Desarrollo, Propuestas Tecnicas , cayendo en el juego de Yehuide Simons y Alan Garcia , que equivale a las famosas uy prometidas compensaciones, en reemplazo a la fracazada lucha por el Canon Minero en Tacna que termino en un caos , quemas de Edificios Publicos del Gobierno, todo pòr que, se dieron cuenta de que la verdadera lucha del Pueblo de Tacna, era LA LUYCHA POR EL AGUA, RECUPERAR LAS AGUAS DE LAS MINERAS PARA NUEVAMNENTE HACER REVERDECER LOS CAMPOS AGRICOLAS DE CINTO, CANDARAVE, ETC, ASI COMO AMPLIAR LA FRONTERA AGRICOLA E4N TODA LA REGION DE TACNA.

EL SUSCRITO, TIENE PRESENTADO EN EL INRENA DE LIMA EL 03 DE DICIEMBRE 2008, UNA ACCION DE NULIDAD DE LAS LICENCIAS DE USO DE AGUA QUE IRREGULARMENTE LOS GOBERNANTES DE TURNO, TANTO REGIPONALES, LOCALES Y DEL GOBIERNO CENTRAL LE OTORGARON A LA EMPRESA MINERA SOUTHERN. TAL ESDCRITO LO HE FUNDAMENTADO TECNICA Y LEGALMENTE. Y SABEN A LA FECHA ESTA PENDIENTE EN LA OFICINA DE ASESORIA JURIDICA DEL INRENA.

PARA LUCHAR HAY QUE CONOCER EL TEMA, NO SOLO POLITICAMENTE, SINO TECNICAMENTE, ADMINSITRATIVAMENTE Y LEGALMENTE.
Y NO CAEREMOS EN EL JUEGO DSE ABUSAR A LOS POBRES Y DEEVALIDOS COMUNEROS DE ANCOMARCA, ALTO PERU, ETC.

BASTA YA DE TANTO ABUSO A NUESTROS CAMPESINOS.


ATENTAMENTE,

ING. LUIS ENRIQUEZ BENITO
DNI. 00433315
EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEL MINISTERIO DE SALUD Y DIRECCION
GENERAL DE SALUD AMBIENTAL (DIGESA) AÑO 2003


AMENAZAS EN LA COMUNIDAD DE ALTO PERU

Por las esplotaciones de aguas subterraneas hay conflictos entre los afectados. El Presidente de la Comunidad de Alto Perú ERASMO TORRES confabulado juntamente con el Proyecto Especial Tacna PET, los afectados se encuentran amenazadas de parte de su mismo Presidente de la Comunidad, los reprime con amenazas de que tienen que asistir a la reunión a firmar una acta para que sigan explotando pozos en el Ayro. esta reunion se llevara en la Región Tacna el dia jueves 5 de febrero a las 9 de la mañana, donde mandaran un bus a buscar a la comunidad de alto peru, con amenazas del que no asistan o no bajen se les multará S/. 50.00 a cada uno de los comuneros, Comuneros que no tienen plata para poder pagar y bajarán a firmar dicho acta, tambien a unos de los pobladores de la comunidad de alto peru lo han golpeado y lo saco los tres dientes, y las pobladoras muy afectadas no pueden creer lo que esta pasando ya que el presidente de la comunidad recibe sueldo de este Proyecto Especial Tacna, este saqueo de aguas se ve muy afectado ya que no hay ni forrajes para nuestros animales, no hay lluvias, nos encontramos muy afectados. la pregunta es ¿donde se va las aguas que traen de arriba el ayro?. la empresa minera MINSUR está funcionando clandestinamente, ya que tienen 5 pozos sin autorización de las autoridades, 2 pozos en el Alto Perú que no cuentan con estudios, Alto Peru solamente tiene dos pozos que pertenece a la Comunidad de Ancomarca para su mantención son cabeceras de de la Comunidad de Ancomarca. quiero decir el pie de Alto Peru.
En el mismo Ancomarca hay 3 pozos que no funcionan por que ya no tienen agua, y 10 pozos que funcionan y secan total los bofedales, NO HAY NI UNA GOTA DE AGUA PARA LAS COMUNIDAD DE ANCOMARCA. Es muy desesperante la vida en la zona alto andina.
La Comunidad de Ancomarca a presentado un MEMORIAL el "Sellado los Pozos del Ayro", donde firman los principales dirigentes y los pobladores de Ancomarca.
En varias reuniones dijeron que si no hay respuesta a estas solicitudes tendremos que vernos en la obligación de colocar las banderas chilenas ya que el Gobierno chileno por lo menos hay atención con los niños y la alimentación. pero el Gobierno peruano nos está empobreciendo cada vez peor estamos pasando una hambruna ya que no hay nada, los animales flacos y no tienen precio y se estan muriendo por falta de forraje.

seguiremos en la lucha hasta que nos fusilen ya que el gobierno peruano siempre manda sus militares a matarnos. que nos mate ya de una vez por todas asi acabar con este vida de Miel.

Seguiremos en la Lucha

Jallalla jank´o Marka.
Jallalla nuestro Pueblo Qullana Aymara
Jallalla los sobrevivientes luchadores de la zona altoandina.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!