MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

martes, 24 de febrero de 2009

LA CORRUPCION DEL ALCALDE PROVINCIAL DE TACNA-PERU

ESTIMADOS AMIGOS DE TACNA, EL PERU Y EL MUNDO:



cuidado con el agua desalada y la nueva ley general de aguas en el PERU



, LUIS TORRES ROBLEDO SE BURLA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y DE DIGESA.



Alcalde Luis Torres que dio el lujo en un Seminario de manejar a un Ministro de relaciones Exteriores, a un Representante del Ministro del Ambiente; al Representante del Colegio de Profesionales de Tacna.



Una vez mas el deselance de los problemas que aquejan a nuestro pueblo, por protagonismo personalista de algunos “luchadores sociales” hace que cada vez cunda la división en el pueblo “tacneño”. Ya lo dijo un sabio intelectual “Divide y reinaras” y en esto han caído casi todos los dirigentes sociales.



Tal es así que el día de ayer omnibuses colocados por la Municipalidad Provincial de Tacna, en los conos de la ciudad y en el centro; para que los dirigentes de Juntas Vecinales, de Organizaciones Sociales, Comedores, hasta de dirigente de mi calle, etc., cuan titulo dirigencial ahora los pobladores avivatos lo aprovechan, con el cuento de luchar por los necesitados, de pan, de agua , etc, NEGOCIAR CON LA AUTORIDAD MUNICIPAL, ETC, presentando SU Curriculum Vitae y para conseguir un puestito de trabajo para el hijo, para el sobrino, para , bueno ya .



Es esa la triste realidad de nuestro pueblo cada día más dividido y sometido a las DIRIGENTES VENDIDOS y estos a su vez sometidos a las Autoridades Corruptas. Bueno es así que el Alcalde Luis Torres Robledo el día de ayer se llevó a todos los dirigentes sociales, para la playa, solo llevo a adultos, ¿y porque no lleva y pasea a los niños? ¿ y porqué ahora se le ha ocurrido pasear a los adultos, a los sinvergüenzas que no tienen sangre en la cara: Ejemplo un conocido dirigente de Polvos Rosados y de Ciudad Nueva salio declarando todavía “ que va al la playa porque la Autoridad le ha invitado y no lo puede desairar”.



Es posible esa actitud; pues fueron a la playa gratis, a cambio de firmar planillones y ser fotografiados para que se adjunte al Proyecto de Agua Desalada que Luis Torres Robledo y Carlos Hurtado Aspilcueta, pretender hacer aprobar en EL Ministerio de Economía y Finanzas, a través de su OPI de la Municipalidad, que a nivel de PERFIL ya lo han aprobado con fecha 20 de Febrero 2009; así como que frente a las denuncias de que han cobrado 84 mil soles, ahora “han alterado “ el Registro del Banco de Proyectos del MEF, lo cual es grave, ahora aparece que cobra CERO SOLES. ¡Que indignación!. Ni siquiera tiene la autorización de DIGESA. Se viola el debido procedimiento de la Ley del Sistema Nacional de Inversión Publica, el Estudio de Impacto Ambiental en lo que corresponde y la propia Constitución Política del Perú.



Claro pues que vamos a esperar de Luis Torres Robledo, si el se ríe de las autoridades; pues se ha dado el lujo de traer a un MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES en el ultimo Seminario realizado los días 20 y 21 de febrero 2009 en el Colegio Medico, al Ministro Jorge Benavides para exponer sobre “Cambio Climático” sin siquiera ser Ingeniero ni Experto en aguas como el propio Ministro Benavides lo señaló. Asimismo en la Clausura ESTUVO HASTA PRESENTE EL REPRESENTANTE DEL Ministro del Ambiente, al Sr. Edmundo Talavera; que fuera Director de la CONAM a nivel Nacional y que ahora es “servil” de Antonio Brak el Pro minero y “servil” del Presidente Aprista Alan García declarado Pro minero y que esta a punto de aprobar la nueva ley general de aguas, así como por implementar ISO facto las plantas desaladora de agua a nivel nacional.; hechos que constituyen VIOLACION flagrante DE DERECHOS HUMANOS.



Hay personajes que últimamente han salido, mostrando que son Doctores en Gestión Ambiental, hasta el mandamás de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman, sale declarando a los medios de prensa; hablando de las bondades de la Planta de agua Desalada, señalando que los químicos deben de pronunciarse, que los biólogos también.



Si la mas alta autoridad de una Escuela de Post Grado de la UNJBG opina así en forma sesgada y no contextual; pues deja de lado las Escuelas de Economía de Maestría del SNIP, VULNERANDOLO, PUES claramente un parte del proceso del SNIP , señala que todo Proyecto de Inversión Publica, se hace de manera CONSENSUADA, y respetando las etapas. Tal es así que en el Diagnostico, ni siquiera han determinado que existe la escasez del agua, o el agotamiento del agua, pues el ultimo estudio hidrogeológico del agua en Tacna se llevó a cabo alrededor de los años ochenta, y todavía a medias. Por lo tanto NO EXISTE UN VERDADERO DIAGNOSTICO, Y MAS AUN EN TACNA LOS ORGANISMOS COMPROMETIDOS EN EL MANEJO DEL AGUA SON PRINCIPALMENTE: AGRICULTURA Y EL PROYECTO ESPECIAL TACNA ASI COMO EL MINISTERIO De SALUD, tal como lo señala la Actual Ley General de Aguas todavía vigente, así como la propia Ley De Creación del Proyecto Especial Tacna, así como la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.



Por lo tanto hay una vulneración y usurpación de funciones por parte de la Municipalidad Provincial de Tacna, que esta sorprendiendo al MEF y a DIGESA en Lima , al vulnerar competencias que solo le corresponde al Gobierno Regional de Tacna; y que de tales delitos cometidos ya deberían las Autoridad Regional, haberlo denunciado este delito. Lo que es una demostración que NO HAY CONSENSO y por lo tanto el Proyecto de Planta Desaladora NO DEBIO APROBASRE A NIVEL DE PERFIL COMO ya LO Hicieron en la OPI de la MPT...


En el Seminario, en forma tímida el Ing,. Bayona a nombre de los Colegios Profesionales de Tacna dijo que “las Naciones Unidas, frente al Calentamiento Global, recomienda al toso los países del mundo que hagan represas” y no perforación de pozos, “asimismo, que en Tacna, se debe de hacer la represa de Yarascay”.....
.

Esta ultima opinión no se ha tomado en cuenta; así como que los que expusieron en su mayoría chilenos solo han venido han vender su producto su tecnología, alquilar o vender su Planta Desalinizadora que opera en Arica, etc. Y que de acuerdo a informaciones fidedignas, estas Empresas Desaladoras en Arica han quebrado el 2008, por el elevado costo de la energía eléctrica y actualmente tiene problemas de salud en Arica, al no brindar un servicio de calidad y de salud para la población. Por lo tanto esos señores son los que han venido a Tacna, a vender sebo de culebra, etc.



Mi pregunta es ¿Como el Colegio Medico se presta para alquilar su local, a los que atentan contra la vida, la salud y el medio ambiente?



Y el Gobierno regional NO HACE NADA para que respeten sus competencias,

Y ni que decir del sector agrícola, como el caso del CFAT, donde hay un CAOS TOTAL, etc.



¡Ultimo minuto!, me acaban de escribir desde Lima DIGESA, frente a una consulta y denuncia que he efectuado con anterioridad en contra del agua desalada, Denuncia y consulta que lo he hecho como Ex Autoridad de Salud Ambiental del MINSA-DIGESA y entre otros puntos DIGESA-Lima me responden hoy 24 febrero 2009, así:



“... en relación a esta agua desalada embotellada de la Municipalidad Provincial de Tacna, en la etiqueta efectivamente no se consigna el registro sanitario. Al respecto, si bien dice en la etiqueta que la distribución es gratuita y que por lo tanto no requeriría de RS según la norma, la empresa debió comunicar esto al Ministerio de de Salud a través de la DIGESA y demostrar su aptitud para consumo humano ya que no se puede ir distribuyendo por ahí cualquier alimento sin verificar si es apto o no para el consumo de las personas...”



Atentamente,



Ing. Luis David Enríquez B.

DNI 00433315

Desde Tacna -PERU

Ex Director de Ecología y Medio Ambiente

Del Ministerio de Salud Tacna 2003

E mail: lenriquezb@hotmail.com





Leer esta Nota de Interes nacional:

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/index.php

Integrante de la Comisión Agraria denunció intereses ocultos tras la modificada ley, que beneficiaría al 3% de las empresas agroexportadoras, mientras que la gran mayoria, formada por pequeños agricultores, se vería afectada por el alza del precio del agua y la consiguiente pérdida de sus tierras.






AÑO: III - EDICION: 001425


Lima, 24 de Febrero del 2009





“El Apra modificó la Ley de Aguas”



Parlamentario Werner Cabrera.



A pocos días del inicio del Paro Agrario a nivel nacional –programado para el 2 de marzo- el congresista Werner Cabrera, integrante de la Comisión Agraria del Parlamento, respaldó la medida de fuerza convocada por la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) y justificó el reclamo de los agricultores, quienes se verán afectados de aprobarse la Ley de Aguas, con modificaciones que la desnaturalizan, respecto del texto aprobado en primera votación por la Comisión Permanente, y que fueron hechas por el partido aprista y atentan contra el agro nacional, según dijo.

“El 15 de enero se aprobó la nueva Ley de Aguas en primera votación, consensuada por todas las bancadas. Sin embargo, la bancada aprista impidió la segunda votación de esta ley y cuando se presentó en la comisión permanente, el texto de la ley había sido objeto de una serie de modificaciones que favorecen la administración privada de los recursos hídricos”, explicó Cabrera a LA PRIMERA, al señalar que el partido del gobierno fomentó con su actitud esta protesta general.

Asimismo, el integrante de la Comisión Agraria denunció intereses ocultos tras la modificada ley, que beneficiaría al 3% de las empresas agroexportadoras, mientras que la gran mayoria, formada por pequeños agricultores, se vería afectada por el alza del precio del agua y la consiguiente pérdida de sus tierras.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!