MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 2 de septiembre de 2012

PERU: Derrame de relave de Minera Atacocha afectó siete kilómetros del río Huallaga (*)


 
(Tacna, PERU, 01 Setiembre del 2012)

Lo ocurrido con la Minera Atacocha, ocurrirá pero en mayor gravedad cuando, se derrame cianuro en forma directa o indirecta en la cabecera de Cuenca del Caplina-Uchusuma en Tacna, así como a lo largo del canal del Uchusuma, y los afectados serán más de 300 mil habitantes. y las Autoridades en Tacna, no dicen ni hacen nada efectivo. Guerra avisada no mata gente. Y que hace la Autoridad Regional del Sector Salud en Tacna; así como cual  es la posición oficial del Sector Regional de Agricultura, así como del Proyecto Especial Afianzamiento y Ampliación de Recursos Hídricos de Tacna; entes que administrativamente dependen del Gobierno Regional de Tacna, además ¿Cuál es la posición oficial de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Tacna?. Pues con esos Instrumentos técnicos-legales se podría impulsar y aplicar el PRINCIPIO PRECAUTORIO de la Ley General del Ambiente y de la Ley de Recursos Hídricospara protegernos de la contaminacion inminente e irreversible de la actividad minera del Proyecto Pucamarca que anuncia por  los Medios Radiales de Tacna, que ya va a iniciar en los proximos meses a explotar el mineral ORO en la misma cabecera de Cuenca del canal Uchusuma que abastece en mas del 80 % de agua a la poblacion de Tacna. 
(*).- Ing. Luis Enríquez,   Ex Director de Ecología y Medio Ambiente del Ministerio de Salud y Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) - Tacna-Perú

A continuacion la nota ´periodistica sobre la contaminacion minera en el Rio Huallaga aparecida en el link: 
 

Derrame de relave de Atacocha afectó siete kilómetros del río Huallaga

Sábado 01 de septiembre del 2012 | 17:14

Investigaciones revelan que el incidente se produjo por la descarga de aguas sin tratamiento provenientes de la planta de procesos que tiene la empresa en Cerro de Pasco.

Siete kilómetros del Huallaga fueron contaminados. (USI/Referencial)
Siete kilómetros del Huallaga fueron contaminados. (USI/Referencial)
 
Unos siete kilómetros del río Huallaga, en Pasco, fueron afectados por el derrame de un relave de la empresa minera Atacocha, ocurrido la madrugada del pasado miércoles, por lo que se dispuso el desvío de las aguas para mitigar la contaminación del área, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).
Ante la denuncia de pobladores de las comunidades de Chicrín y Cajamarquilla, del distrito pasqueño de Yanacocha, brigadas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo del Minag, se desplazaron hasta la zona para investigar la magnitud de incidente, informó Andina.
Para evitar un mayor daño, se ordenó el desvío de las aguas a través de un nuevo curso del mismo cauce, con el propósito de permitir la sedimentación del material pesado, lodo, sedimentos y lamas (sustancia tipo lodo) y su fácil evacuación.
Las primeras pesquisas revelan que el incidente se habría producido por la descarga de aguas sin tratamiento provenientes de la planta de procesos de Atacocha. En tanto, representantes de la empresa minera sostienen que el derrame se produjo por fallas en los tapones que se usan para limpiar las pozas de la planta concentradora.
Personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó la toma de muestras y sedimentos a fin de determinar el grado de contaminación en las aguas y en el río. Los resultados serán entregados el lunes 3 de setiembre.
INSPECCIONAN MINA
Asimismo, una brigada de autoridades inspeccionó la mina y verificó el funcionamiento de la planta de sedimentación, la autorización de vertimientos, el aprovechamiento y el vertimiento de aguas residuales y el plan de contingencia, cuyos resultados fueron consignados en el acta de constatación fiscal.

También se baraja la posibilidad que la posible causa del derrame sería una falla humanadurante el cambio de guardia de las actividades de la minera.
La mina Atacocha se encuentra a 4.000 m.s.n.m. en Chicrín, Cerro de Pasco, a 11 kilómetros al norte de Cerro de Pasco y 324 kilómetros de Lima. Cuenta con 157 concesiones mineras sobre un total de 2.274 hectáreas y produce concentrados de zinc, plomo y cobre con contenidos de oro y plata, informó el diario El Comercio.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, me gusto leer su blog esta muy bueno, tengo mi web de ley ambiental y me gustaria que hagamos un intercambio de enlaces o artículos para mejor nuestro tráfico, si esta de acuerdo no dude ene escribirme, mi correo es fernando.servilex@gmail.com y puedo colocar sus datos en mi blog https://laleyserespeta.wordpress.com/wp-admin/

Unknown dijo...

Hola este articulo me ha sido de gran ayuda para complementar el curso curso mineria que llevo,gracias y sigan publicando :D

ANDRAINO ADAMS dijo...

El Sr.Pedro y su financiación de inversión me ayudaron a conseguir la financiación de mi proyecto con una tasa de retorno del 2% a cambio de un préstamo de 500.000,00 euros para financiar mi proyecto y fue muy rápido y seguro, así que asesoraré a cualquiera que esté aquí buscando préstamos o inversores para póngase en contacto con el señor Pedro en pedroloanss@gmail.com
Gracias.

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!