MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

sábado, 19 de marzo de 2011

PERU: Rechazo origina éxodo minero en Huaytapallana

Varias empresas mineras estarían evaluando su retiro del Huaytapallana.
DETALLE
Luis Alberto Gonzales, asesor de la Gerencia Comunitaria y Social de las Palmeras S.A.C., garantizó que se han retirado “definitivamente”, asegurando que “hace tres meses no hay absolutamente nadie en la zona”; por lo tanto, esta decisión es irreversible. Sin embargo, en momentos en que realizaba su exposición, conocidos dirigentes que aducen defender al Huaytapallana, aparecieron generando alboroto; extrañamente, bajo la atenta mirada del personal de imagen de la empresa Sedam -Huancayo.
Ante la cada vez más creciente cercanía de declarar al nevado del Huaytapallana como Zona Intangible y Área de Conservación Natural, las empresas mineras que realizan operaciones en sus faldas, están evaluando seriamente su retiro: Las Palmeras S.A.C., ya inicio su salida.

El inusitado interés por defender el nevado del Huaytapallana de todas aquellas acciones que conlleven a afectar su ecosistema, como es el caso de las exploraciones mineras, generó anteriormente la movilización de varias organizaciones sociales de base que, extrañamente, enfilaron sus baterías contra la empresa minera Las Palmeras S.A.C.

Las comunidades asentadas en ambas márgenes de la cuenca del Shullcas, solicitaron la eliminación del permiso para que realice exploraciones mineras cerca al mencionado nevado, otorgado por el Vice Ministerio de Minería. Extraño parece sin embargo, ya que por ese sector hay varias decenas de empresas que vienen realizando las mismas operaciones, sin merecer mayor atención por parte de los protestantes.

Desde entonces, tanto la Municipalidad Provincial de Huancayo, como el Gobierno regional de Junín, vienen realizando acciones orientadas a declarar la intangibilidad del nevado, para evitar que, de la fase de exploración que vienen realizando algunas empresas, se llegue a la de explotación, hecho que sin dudad generaría mas daños irreversibles a este recurso natural.

Hace dos semanas estuvieron por nuestra zona especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, para comprobar in situ la veracidad de la información proporcionada por las autoridades locales; luego de lo cual, en la vía administrativa el proceso continúa.

Detener operacionesAnte la impostergable necesidad de la declaratoria del nevado como área natural y, debido al avance que presenta el trámite en ese sentido, a las empresas mineras que operan por la zona no les quedaría otra cosa que detener sus operaciones y retirarse, ante la inversión inútil que vienen realizando.

Esta idea es reforzada por la decisión radical tomada por la empresa minera Las Palmeras SAC, cuyo representante, Luis Alberto Gonzales, asesor de la Gerencia Comunitaria y Social de la empresa, se muestra de acuerdo con declarar Área Nacional protegida al Huaytapallana.

Dicho ejecutivo manifestó que no se ven tan afectados por ésta decisión “por cuanto nos encontrábamos al inicio de las exploraciones, y las inversiones realizadas hasta el momento, son mínimas”, no especificando de cuanto se trataba esa inversión.

Resaltó además, que esta determinación obedece a cuatro reuniones consecutivas del directorio de dicha compañía. Lamentó que se pese a la solicitud escrita cursada a las entidades del Gobierno Regional y gobiernos municipales, para esclarecer el tema de sus operaciones respetando el medioambiente “nunca tuvimos respuesta de ninguna de estas entidades”.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/huancayo/noticia.php?IDnoticia=13839

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!