MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

jueves, 13 de marzo de 2008

Perú: intoxicación con cianuro en Minera Yanacocha

07-03-08, http://www.ecoportal.net/content/view/full/76701
Minera Yanacocha desaparece a un trabajador por derrame de sustancia tóxica en la calera "China Linda". Zenaida Ayay, esposa de la víctima, señala que un familiar suyo en Lima le ha informado que su esposo se encuentra en la clínica San Fernando, pero que no lo dejan ver y que tampoco informan con precisión cual es su estado de salud.
Zenaida Ayay Zambrano, llegó a Cajamarca en busca de apoyo para ubicar a su esposo Gilmer Yopla Castrejón, quien desapareció luego de resultar intoxicado en el derrame de sustancias tóxicas en la calera "China Linda" de minera Yanacocha.
Refiere Ayay que sin autorización de familiares trasladaron a su esposo a una clínica, y posteriormente lo sacaron de la ciudad; hasta el momento nadie sabe donde se encuentra, sólo se conoce que su estado de salud era grave.
Comenta Ayay, que trasladaron a su esposo a la Clínica Bio Medic en donde le aplicaron varias inyecciones. Cuando ella llegó al nosocomio encontró a su esposo con el rostro, labios y los ojos hinchados, estaba con suero y oxígeno, detalla Ayay. " Conversé con él, y me dijo que había escuchado que se trataba de cianuro. Luego le dijeron que tenía que descansar, cuando preguntaron a la enfermera que sus ojos estaban hincados y rojizos las enfermeras les decían que era de lo que mira televisión ,"indica la esposa
Cuando le sacaron análisis de vómito, sangre y heces; dijeron los médicos que no había nada malo, que todo estaba bien, y lo trasladaron a la clínica Los Fresnos, señalando que allí era mejor porque había más espacio. En clínica Los Fresnos les dijeron que ahí no se puede quedar nadie y ni siquiera les dejaron verlo porque supuestamente estaban sacándole análisis.
Los hermanos de Gilmer Yopla dicen que una señora llamada Rosa Ordoñez de Minera Yanacocha les habló para que Gilmer sea trasladado a Lima. Gilmer fue trasladado a la ciudad capital, en avión el sábado 1 de marzo, sin la compañía de ningún familiar.
Zenaida Ayay, señala que un familiar suyo en Lima le ha informado que su esposo se encuentra en Lima, en la clínica San Fernando pero que no lo dejan ver y que tampoco informan con precisión cual es su estado de salud. www.ecoportal.net
www.panoramacajamarquino.com

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!