MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

lunes, 17 de diciembre de 2007

Pronunciamiento de obispo en la amazonía peruana por el avasallamiento de tierras y bienes naturales

Noticias y Artículos 15/12/2007 08:40 AM

http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=995

Yurimaguas, Perú -14/12/07. Ante la nueva situación que estamos enfrentando en nuestros territorios, por el problema de tierras surgido en los poblados por el ingreso de compañías extractoras de recursos naturales, me veo obligado a manifestarme y expresarme desde la Fe que compartimos. Vemos con horror y tristeza cómo nos están despojando de nuestro patrimonio y riqueza para entregarlo a personas, grupos y países ¡que tienen de sobra…! Decimos “extraños” porque sin considerar nuestra dignidad de seres con derechos a definir nuestro futuro y construirlo, vienen a extraer las riquezas. Y se repite la trágica y antigua verdad sufrida en la Amazonía: “se llevan la riqueza y nos quedamos con la pobreza”. Queremos el progreso de los pueblos, de los hombres, de todo el hombre, ¡un progreso igualitario!
Por: Mons. José Luís Astigarraga Lizarralde, C.P.,Obispo Vicario Apostólico de Yurimaguas


ESTEMOS ALERTA


Vicariato Apostólico de Yurimaguas

Yo, Pastor de esta Iglesia de la Amazonía Peruana, del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, me dirijo a ustedes, hermanos y hermanas de la Provincia del Datem del Marañón, de la Provincia de Alto Amazonas y de los Distritos pertenecientes al Departamento de San Martín: Pongo del Cainarachi, Barranquita, Huimbayoc, Chipurana, Pelejo y Papaplaya

Ante la nueva situación que estamos enfrentando en nuestros territorios, en referencia al problema de tierras surgido en los poblados por el ingreso de compañías extractoras de recursos naturales, me veo obligado a manifestarme y expresarme desde la Fe que compartimos.

Recordemos lo que leemos en la Biblia, en el Libro del Génesis. Que Dios, al principio, hizo todo “bien” (Gn. 1, 31). Creado el mundo, hizo brotar plantas de toda clase, hizo crecer animales de toda especie y cuando estuvo todo listo, le dijo al hombre: “pon nombre a los animales, tú eres el dueño” (Gn. 2, 19).

Creemos en Dios, Creador y Padre, que ha puesto en nuestras manos el mundo. Ha querido que todo esté para servicio del hombre, de todas las razas y pueblos (Gn.1, 28). Dios ha querido que no nos falte a nadie el alimento, el sustento y nos hizo hermanos y nos dio la tierra en herencia, nos confió la Creación.

En este mes de diciembre, mes en que conmemoramos la primera venida de Dios al mundo, quiero manifestar a todos mis hermanos, que la fe nos obliga a pronunciarnos frente al momento presente.

Estamos viviendo dolor y confusión por el actuar de los gobernantes y autoridades del País respecto a nuestros derechos sobre la propiedad de tierras y recursos naturales. Vemos con horror y tristeza cómo nos están despojando de nuestro patrimonio y riqueza para entregarlo a personas, grupos y países ¡que tienen de sobra…!

.Los gobernantes, ignorando nuestras costumbres y necesidades, cerrando los ojos y oídos a lo que necesitamos para superar el estado de pobreza que sufrimos, decide vendernos a extraños de origen nacional o extranjero.

Decimos “extraños” porque sin considerar nuestra dignidad de seres con derechos a definir nuestro futuro y construirlo, vienen a extraer las riquezas. Y se repite la trágica y antigua verdad sufrida en la Amazonía: “se llevan la riqueza y nos quedamos con la pobreza”.

La Iglesia de Jesucristo acompaña a los pueblos en su búsqueda de progreso. Queremos el progreso de los pueblos, de los hombres, de todo el hombre, ¡un progreso igualitario!

Un progreso que permita el desarrollo de las capacidades de los grupos y personas que pueblan esta tierra. Un progreso real, de todos y para todos, con oportunidades que abran la vida y nos hagan más hermanos.

Representante de la Iglesia del Vicariato Apostólico de Yurimaguas y en comunión con los misioneros que están acompañando a los pueblos que hoy sufren por la enajenación de sus tierras, manifiesto mi fe en el Dios de Jesucristo que quiere la vida para todos, que nos pide unión y fraternidad, que goza con la verdad, que grita desde los pobres de la tierra pidiendo justicia.

Animo a los gobernantes, a las autoridades distritales, provinciales y regionales, a revisar y recapacitar sobre sus políticas que repercuten en los poblados y sus tierras.

Animo a las comunidades, a seguir esforzándose por defender sus tierras; a los misioneros, a seguir amando y entregando su vida por Jesucristo presente en los pequeños, en los que sufren violencia y son explotados.

A todos les grito: ¡El Señor está cerca!, ¡enderecemos los caminos que llevan a la Paz!

Fraternalmente,

Yurimaguas, 14 de Diciembre del 2007

Mons. José Luís Astigarraga Lizarralde, C.P.
Obispo Vicario Apostólico de Yurimaguas

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!