MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

viernes, 8 de enero de 2010

El Gobierno peruano cree que Doe Run sienta un mal precedente al violar los acuerdos

Si para el gobierno de Perú es un mal precedente, imaginen lo que representa para el pueblo peruano...

Por Agencia EFE

El Gobierno peruano cree que Doe Run sienta un mal precedente al violar los acuerdos

Lima, 8 ene (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez, dijo que la minera Doe Run, que paralizó su producción el año pasado aduciendo no tener suficientes recursos, "ha sentado un mal precedente" al no conseguir el capital para cumplir con los acuerdos ambientales, publicó hoy un diario de Lima.

Velásquez manifestó en entrevista con el periódico El Comercio que el Congreso peruano amplió en septiembre pasado el plazo para que Doe Run pudiera cumplir con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y para que hablara con los proveedores y buscara recursos frescos.

Pero los representantes de la minera "ahora pretenden ampliar el plazo burlando un compromiso que ellos asumieron en el propio contenido de la norma", señaló al advertir que desde el Gobierno van a ser "muy severos para que la norma se respete".

La empresa del grupo estadounidense Renco, que tiene inversiones pendientes por 150 millones de dólares para completar su PAMA, opera el Complejo Metalúrgico de La Oroya, en la región de Junín, desde 1997, y la mina Cobriza, en Huancavelica, desde 1998, y produce plomo, zinc, cobre, plata y oro, además de subproductos como el ácido sulfúrico y el indio.

En septiembre pasado, el Congreso peruano prorrogó por 30 meses el plazo para que Doe Run culmine el PAMA, que vencía al mes siguiente, después de que la empresa se declarara en insolvencia y tras una protesta de sus trabajadores que se saldó con la muerte de un policía.

En noviembre pasado, el Ministerio de Economía señaló que Doe Run debería proveer por lo menos unos 100 millones de dólares en garantías financieras para reiniciar sus operaciones en La Oroya, recordó ayer el diario financiero Gestión.

La compañía debe además 110 millones de dólares a sus proveedores, que dejaron de abastecerla con concentrados de mineral en medio de sus problemas financieros.

Después de la ampliación del plazo para completar el PAMA, Doe Run se comprometió a reiniciar las operaciones de su planta el próximo 27 de enero.

Sin embargo, el secretario general de los obreros metalúrgicos de la empresa, Roberto Guzmán, dijo ayer a una emisora local que los representantes de Doe Run les han informado que no había nada concreto respecto a la reanudación de las actividades en el complejo de La Oroya.

Además, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), que reúne a las empresas del sector, evaluará a fin de mes la baja definitiva de Doe Run por incumplimiento de sus PAMA y por no reiniciar sus actividades.

En medio de la crisis generada por Doe Run, el primer ministro subrayó que una eventual estatalización de la empresa no es sencilla dado que "podría ser malinterpretado por el mundo entero".

Velásquez agregó que, a través del diálogo con la SNMPE y los proveedores, se buscará una fórmula para "restablecer el imperio de la ley y que también ponga en funcionamiento la actividad minera".

"Creo que en este nuevo escenario vamos a intervenir más proactivamente para encontrar una solución en beneficio del país". acotó el dirigente, que insistió en que el Gobierno buscará "poner a buen recaudo la remuneración de los trabajadores" y generar un mecanismo para "tratar de dar cobertura a los salarios dentro del marco de la ley".
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gHLYZmCxCPyXwh8oTfJpqQDrBVNA

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!