Objetan. Cuestionan actividad minera. Tomaron vías, evalúan huelga indefinida, programan consultas populares y marchas de sacrificio.
A la paralización de los comuneros de Tapayrihua, Apurímac, en protesta por los trabajos que Southern Perú realiza sin contar con el permiso comunal, se ha sumado el rechazo de los campesinos de la provincia arequipeña de Islay al proyecto Tía María, propiedad de esta misma empresa minera.
Los comuneros de Tapayrihua evaluarán hoy la realización de un paro indefinido. Mientras tanto, los frentes de lucha en defensa del agua de los distritos de Punta de Bombón, Dean Valdivia y Cocachacra, en Islay, ya programaron paralizar el 14 de febrero, víspera de la audiencia pública organizada por el Ministerio de Energía y Minas.
El 20 de ese mes los campesinos de estos tres distritos también realizarán una marcha de sacrificio hacia la ciudad de Arequipa.
En tanto, los comuneros de Chumbivilcas, en Cusco, aprobaron en un congreso la ejecución de una consulta popular a fines de febrero, así como la anulación de concesiones mineras, entre otros.
La clave
Descargo. Southern Perú aseguró contar con los permisos. Sobre Tía María, dijo que de los 161 millones de m3 de agua que van al mar anualmente, requieren solo 7 millones de m3.
http://www.larepublica.pe/
No hay comentarios:
Publicar un comentario