- Los comuneros de la zona bloquearon parte de la carretera a la minera y protestaron en la plaza de su localidad. - Es a raíz del incumplimiento que ésta habría cometido frente al convenio “Marco”, suscrito el 29 de mayo del 2008.
Un serio conflicto social se ha generado en la parte alta de la provincia de Lampa, específicamente hablando en el distrito de Ocuviri, donde la población viene cuestionando el funcionamiento de la empresa minera ARASI S.A.C.
En la víspera los comuneros de la zona bloquearon parte de la carretera a la minera y protestaron en la plaza de su localidad, reclamando el cumplimiento de la empresa respecto a los compromisos que asumió a favor del distrito.
Ya el pasado lunes, un grupo de ocuvireños llegaron a la ciudad de Puno, a fin de exponer su descontento con ARASI, a raíz del incumplimiento que ésta habría cometido frente al convenio “Marco”, suscrito el 29 de mayo del 2008.
La empresa se habría comprometido a contratar el 100% de la mano de obra no calificada entre los mismos pobladores, asimismo construir un parque infantil, entre otros asuntos que debería haber cumplido hasta diciembre del 2008, pero no hay nada según manifiestan los moradores.
DENUNCIAN AGRESIÓN POLICIAL
Mientras tanto, ayer por la tarde una emisora puneña informó que mujeres y niños fueron agredidos con bombas lacrimógenas por parte de la Policía Nacional del Perú, cuyos efectivos se dirigían a la parcialidad de Parina, donde se realizó la reunión entre pobladores de Vila Vila, Ocuviri y representantes de la empresa minera ARASI S.A.C.
“Un total de 70 policías que se dirigían al lugar de la reunión por el distrito de Ocuviri, respondieron con bombas lacrimógenas a las mujeres y niños que se pusieron frente a ellos para impedir su paso”, informó un poblador identificado como Elard Rivera.
http://www.losandes.com.pe/Regional/20091111/29619.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario