domingo, 22 de noviembre de 2009
Indígenas retienen trabajadores de minera Iamgold Perú
Amazonas, 21/11/2009 (CNR) -- Pobladores awajún y wampis de la comunidad Achuim mantienen retenidos a cinco trabajadores de la compañía aurífera Iamgold Perú S.A., quienes sin autorización de los apus decidieron ingresar a la zona del Cenepa.
La delegación de la empresa canadiense está conformada por Víctor Lipa Salas, Víctor Duffó Ochoa, Julio Cajo Manayay, Wilson Díaz Llambo y Felipe Barrios Gavidia.
Los nativos denunciaron que militares afincados en la cuenca del Cenepa persiguieron al apu Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) y que antes diera cuenta de la retención de tres empleados de la minera Sierra Dorada.
Sobre el particular, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) emitió un comunicado donde señala que, incluso, helicópteros militares habrían sido enviados en busca de Kayap; y que, de haber sido detenido el dirigente la situación "podría haberse vuelto incontrolable"
"Aquí el camino es que el gobierno cumpla con su compromiso: consultar a los pueblos indígenas antes que alguna empresa ingresa a territorio indígena, pues lo único que se está creando es desconfianza y los PP.II. consideran estos hechos una provocación”, enfatizó el texto.
De otro lado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM)informó hoy que Iamgold Perú tiene autorización para realizar exploraciones en la Amazonía.
En tanto, la compañía canadiense negó que un equipo de sus trabajadores fue retenido por los indígenas y anunció que el próximo año probablemente abandonará una concesión que supuestamente tiene en la zona.
Con información de Radio La Voz
http://www.cnr.org.pe/nueva_web/nota.shtml?x=1364
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario