MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

jueves, 15 de julio de 2010

CONFLICTOS POR EXPANSION DE ACTIVIDAD MINERA


LIMA, 14 (ANSA)- Los conflictos mineros se incrementaron en los últimos años en Perú, debido a la expansión "descontrolada" de la actividad extractiva y a la falta de regulación por parte del Estado, con al menos 11 campesinos muertos desde 2002, además de heridos, perseguidos y procesados por haber defendido los derechos de sus comunidades.
Así lo afirmaron tres organizaciones no gubernamentales peruanas -CooperAcción, Grufides y Fedepaz- al presentar el "Sexto Informe del Observatorio de conflictos mineros en Perú", basado en investigaciones realizadas en los departamentos de Junín, Piura, Apurímac, Cajamarca y Cuscoen, donde se realiza la mayor cantidad de exploraciones mineras. En total, unas 20 millones de hectáreas en el país se otorgaron en concesión a empresas mineras, y muchas de ellas, sostuvo el informe, fueron realizadas en los últimos años "sin respetar los estándares rigurosos que analizan el otorgamiento de las mismas y las características del territorio que va a ser concesionado".
José De Echave, investigador de CooperAcción, una ONG que estudia la problemática social en zonas de explotación de recursos naturales, como la minería y la pesca, dijo a ANSA que en Perú existe "una visión unilateral y autoritaria para imponer un modelo extractivo", sin tomar en cuenta los intereses de las comunidades que se ven afectadas. DFB

15/07/2010 19:54

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/peru/20100715195435114096.html

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!