El derrame de petróleo en el río Marañón, en la región selvática peruana de Loreto, ocurrido el sábado pasado cuando una barcaza de propiedad de la empresa Pluspetrol vertió el crudo que transportaba sobre las aguas de este afluente, está totalmente controlado, según informó la compañía en un comunicado de prensa.
La multinacional señaló que los motivos del accidente aún no han sido aclarados, y que éste se "contuvo rápidamente", tras lo que se inició un proceso de limpieza que se espera finalice en los próximos días.
Según estimaciones de la propia Pluspetrol, la cantidad de combustible vertido es de 400 barriles de petróleo que han repercutido en la vida de varias poblaciones cercanas, ya que este río es utilizado para labores de pesca y como fuente de aprovisionamiento de agua. De hecho, la empresa de hidrocarburos afirmó que está distribuyendo ayuda en estas poblaciones afectadas.
A raíz de esta emergencia, el ministro del Ambiente de ese país, Antonio Brack, afirmó que el Estado peruano sancionará a los responsables del vertido.
"Cien por ciento que va a haber una sanción", declaró Brack para luego precisar que el derrame es investigado por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming).
Por otro lado, el ministro de Energía del Perú, Pedro Sánchez, dijo que "es un monto muy pequeño comparado con lo ocurrido en el Golfo de México".
Aunque la investigación sobre esta emergencia aún no está resuelta, Sánchez sostuvo que "entendemos que se dio porque el nivel del río está por debajo de su cauce normal y la barca encalló y golpeó la base".
Incluso, el comandante general de operaciones de la Amazonía de la Marina, vicealmirante Carlos Tejada, indicó que la magnitud de la contaminación sólo podrá conocerse dentro de 15 días con los resultados de los análisis de las muestras recogidas por técnicos de la Armada.
La barcaza accidentada trasladaba 2.000 barriles de petróleo que habían sido extraídos del bloque número 8 que Pluspetrol opera en la selva peruana.
Fuente: Agencia EFEhttp://www.mundomaritimo.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario