- Minería
- Lima, dic. 26 (ANDINA).- La empresa estatal Activos Mineros iniciará un proceso de licitación para la reutilización de pasivos ambientales generados por la minería, mediante el cual el ganador podrá recuperar los minerales que se encuentren en estos deshechos a un costo realmente ventajoso.
De acuerdo con la empresa, existen alrededor de 130 millones de toneladas de pasivos ambientales acumuladas en 40 años de actividad minera.
“Estos depósitos datan de la década de 1960, cuando la minería estaba en poder del Estado. Ahora, estos residuos, que contienen altos niveles de plomo y zinc, cobran singular interés debido a los significativos precios que alcanzaron ciertos metales”, manifestó el gerente general de Activos Mineros, Víctor Carlos Estrella.
Explicó que el proceso consta de dos etapas. La primera es de carácter técnico y consiste en la elaboración de los estudios correspondientes para el tratamiento de los residuos.
Luego, agregó, se procederá a la reubicación o indemnización de los pueblos adyacentes a las zonas en donde se ubican los pasivos.
El proceso ya cuenta con dos empresas precalificadas, Volcan y Glemco; y se espera que en una segunda etapa se sumen nuevas empresas.
Empero, los beneficios no solamente serán para la empresa que se adjudique la buena pro de este proceso, sino que también el Estado y, principalmente, las poblaciones contarán con importantes beneficios.
En primer lugar, si el Estado asumiera el costo de remediar estos pasivos, necesitaría alrededor de 44 millones de dólares para esta labor.
Sin embargo, el beneficio más importante de este proceso es que muchas familias se librarán de la contaminación que significa tener estos pasivos cerca de sus pueblos.
“Este proceso significa un beneficio social. Si la extracción de los minerales del residuo resulta positiva, el Estado cobrará las regalías correspondientes para destinarlas a las poblaciones comprometidas”, aseveró el directivo.En mediano plazo
- A fin de lograr que los objetivos de Activos Mineros tengan una orientación estratégica, la empresa contrató a la consultora Gerens para elaborar el Plan Estratégico con un horizonte de cinco años (2009-2013).- Su elaboración implica el ejercicio de un diagnóstico estratégico que permita el aterrizaje en objetivos específicos vinculados con los lineamientos políticos nacionales, a fin de diseñar los indicadores que permitan monitorear los avances del referido plan.
(FIN) DOP - http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=yhg1Ze0XxFA=
No hay comentarios:
Publicar un comentario