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sábado, 26 de diciembre de 2009

PERU - BRASIL: CORRUPCION POLITICA - ACUERDOS ENERGETICOS DE ESPALDAS A LOS PUEBLOS

Hidroeléctrica del Inambari, el gobierno central no es transparente



Escribe: Alberto Quintanilla Chacón | Opinión - 08:07h

1.- El Ministerio de Energía y Minas, ha emitido un comunicado, probablemente intentando responder a otro firmado por el Gobierno Regional de Puno y la Sociedad por la Construcción de la Carretera Interoceánica (SOCIT), que preside la Arquitecto Sonia Molina Cabala, en el que “La Región de Puno... rechaza contundentemente la construcción de la Hidroeléctrica Inambari y censura la actitud entreguista del Gobierno Central...”, publicado 5 de diciembre del 2009.

El Comunicado del Ministerio de Energía y Minas (MEM), de fecha 19 de diciembre del 2009, publicado en medios escritos de circulación nacional y regional, afirma que “... resulta prematuro afirmar cuales serán los impactos ambientales que ocasionaría. Preliminarmente se ha determinado que el número de hectáreas de bosques que se podría afectar es del orden de 21,000 y que el total de personas afectadas es menor de 3,300...”.

Termina dicho comunicado afirmando que “Rechaza contundentemente la afirmación que el Gobierno Central tenga una actitud entreguista y priorice los intereses extranjeros sobre los nacionales…”, sin mencionar quien o quienes hacen dicha afirmación.

2.- Las negociaciones entre los gobiernos del Presidente Ignacio Lula Da Silva del Brasil y el de Alan García Pérez del Perú, sobre la posibilidad de que el Perú, abastezca al Brasil de energía eléctrica, no son recientes, basta ver la fecha de la publicación en el diario oficial El Peruano de la Resolución Ministerial 287-2008-MEM/DM, del 18 de junio del 2008, por el cual se “otorga la concesión temporal a favor de la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur S.A.C. (EGASUR) para desarrollar estudios relacionados a la actividad de generación eléctrica en la futura Central Hidroeléctrica Inambari”, dicha concesión es por un plazo de dos años que vence el 19 de junio del 2010.

Asimismo, los Presidentes del Perú, Alan García Pérez y el del Brasil Ignacio Lula Da Silva, con ocasión del encuentro presidencia que tuvieron el 28 de abril del presente año, en Río Branco, capital del estado de Acre, Brasil, firmaron una serie de convenios y compromisos, dentro de los cuales esta, el que se refiere a la construcción probable de 6 centrales hidroeléctricas, en territorio peruano, para abastecer de electricidad al Brasil, entre las que están la de Rentena, en la región Amazonas, Paquitzapango en Junín, Urubamba en el Cusco, La Balsa en la región Amazonas, la del Inambari en las regiones del Cusco, Madre de Dios y Puno.

El compromiso del Perú, firmado en dicha ocasión sería de proveerle al Brasil de unos 20,000 megavatios de electricidad, asimismo que en el caso de que una o más centrales no se construyeran por diversas razones, el Perú asume el compromiso de reemplazarlas por otras alternativas en territorio peruano.

Con la finalidad de avanzar en la concretización de dichos compromisos es que el Presidente Lula del Brasil, vino a Lima el 10 de diciembre del 2009, para suscribir nuevos compromisos que afiancen la obligación del Perú, de construir las centrales hidroeléctricas mencionadas en particular la del Inambari, en dicha oportunidad es ha pedido del Presidente Lula es que se posterga por 60 días la suscripción de nuevos compromisos.

La razón de que no se firmen nuevos compromisos en esta visita del 10 de diciembre, es que el Presidente Lula, conoce de la importancia del rechazo de los pueblos a este tipo de obras, por sus repercusiones negativas en el medio ambiente.

Por esos días la población de Carabaya, realizó un paro de 48 horas, con tomas de carretera, en contra de la suscripción de más compromisos entre Perú y Brasil, que fue escuchado por el Presidente Lula más no por Alan García que quería “si o si” firmar los compromisos.

3.- El comunicado del Ministerio de Energía y Minas, confirma la falta de transparencia, en las negociaciones con el Brasil por parte del Gobierno peruano, ya que hace referencias a estudios e informaciones “preliminares”, que no son de conocimiento público y que el gobierno mantiene en reserva, o lo que sería peor las tergiversaría o manipularía, para inducir a error a la población.

Recordemos que la empresa titular de la concesión para “realizar los estudios de impacto ambiental” EGASUR, ha venido variando en la información que alcanzaba a la población en las llamadas consultas, en un inicio publicó, que eran aproximadamente 64,000 hectáreas las que se inundarían con la construcción de una presa entre las cotas 270 y 540 metros sobre el nivel del mar, para luego afirmar que serían 41,000 hectáreas y ahora el comunicado del MEM, sostiene que solo sería 21,000 hectáreas.

El mencionado comunicado, no menciona a quien o a quienes les esta respondiendo, siguiendo la práctica del gobierno central de seguir escondiendo información real a la población, actuando sin transparencia.

Nuestras preocupaciones, se justifican además por el hecho de que, por la oposición de ecologistas y las poblaciones brasileñas consultadas, a que se construyan más centrales hidroeléctricas en territorio brasileño, considerando que son proyectos altamente contaminantes, que ocasionarían graves perjuicios al medio ambiente de la amazonia.

Los antecedentes del Brasil, relacionados a la Central Hidroeléctrica del Itaipú, en los límites del Brasil con el Paraguay, que fue construida por el Paraguay, con financiamiento del Brasil, por la cual el estado paraguayo contrajo una voluminosa deuda externa que hasta la fecha no puede pagarla.

Nuestro rechazo a este comunicado, es porque no es transparente, manipula y esconde información y tergiversa los hechos, y porque antepone los intereses del Brasil a los del Perú.

* Integrante de la SOCIT.
http://www.losandes.com.pe/Opinion/20091226/31323.html

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Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

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  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

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