MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

sábado, 15 de enero de 2011

PERU: ¿POR OPINION DE UN FISCAL RECIEN EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA SE DA CUENTA DE QUE LA MINERA MINSUR VA A DAÑAR Y CONTAMINAR?


Tacna (PERU), 14 ENERO 2011.- Tuvo que un Fiscal de Prevención del  Delito Rodolfo de Amat advertir que la Empresa Minera MINSUR  con su PROYECTO PUCAMARCA  que pretende construir una poza de lixiviación de mineral oro, en la zona de Vilavilani que utilizará CIANURO y MERCURIOsobre el canal  del Río Uchusuma, generando un alto riesgo de contaminación,  riesgo que se traduce en que las poblaciones de la zona (Vilavilani)  no solo están expuestas a un peligro constante; sino que afectará la vida y existencia de una población de más de 300 mil habitantes de la Región de Tacna que se concentran en la ciudad Capital Tacna, por donde pasa el Canal del Uchusuma y que de operar transportará MORTANDAD, DESOLACIÓN y QUE SI ES QUE NO SE DETIENE DICHO PROYECTO SERÁ LA MUERTE LENTA DE LA HERMOSA CIUDAD HEROICA DEL CAPLINA y UCHUSUMA.
Tal como por los años cincuenta la Minera Transnacional Norteamericana-Mexicana Southern Perú Cooper Corporatión  DESAPARECÍO EL RÍO y VALLE DE CINTO, así como que mató y destruyo la biodiversidad ictiológica de la Bahía de Ite (Tacna), y con la deposición de los relaves en un Deposito Natural de Quebrada Onda; asi como la desertificación y la decadencia de la agricultura y población de la Provincia de Candarave (zona altoandina de Tacna) de cuyas aguas del Acuífero de Capillune se lleva casi toda el agua para las minas de cobre de Toquepala y Cuajone.
Ahora un Consejero del Nuevo Gobierno Regional de Tacna, QUE LO PRESIDE EL Ing. Tito Chocano Olivera, que ha mostrado su preocupación en que va a presentar dice una iniciativa de ley para qué? Más bien debería acoger la Acción de Amparo de Garantía Constitucional que actualmente está en trámite en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH ¿porque llegó a la CIDH?   Llegó allí porque la justicia peruana en todas sus instancias así como la Fiscalía o Ministerio Público con sus Sentencias y Resoluciones  TOTALMENTE PARCIALIZADOS  AL PODER ECONÓMICO favorecieron a la Minera MINSUR. El trámite ante la CIDH esta como denuncia en contra del Estado del PERU por no respetar  los derechos constitucionales de la persona y de la población.
Vuelvo a repetir que ya existe en trámite una ACCION DE GARANTIA CONSTITUCIONAL  en contra de ese Proyecto Minero PUCAMARCA  de la Empresa Minera MINSUR, que lo inició el 27 de Diciembre del año 2006,  en contra del Ministro de Energía y Minas y su Director General de Asuntos Ambientales Mineros  del Gobierno del Perú, presentado por el ciudadano LUIS DAVID ENRÍQUEZ BENITO de profesión Ingeniero Pesquero  y que desempeñó  el año 2003  el cargo de Director de Ecología y Medio Ambiente del Ministerio de Salud del Perú y que por hacer esa acción de garantía constitucional, el Gobierno Regional de la gestión de Hugo Ordoñez Salazar y sus Gerentes Julio Ferreyra León y Fermín Garnica Tello, EN VENGANZA persiguieron, tomaron represalias   en contra del demandante LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO  a quien por supuestas faltas de conducta, lo sancionaron con una SUSPENSION DE CINCO (05) meses de su centro de trabajo PROYECTO ESPECIAL TACNA y sin remuneraciones. La sanción fue impuesta hasta el 17 de Enero del 2011.
Es el precio de luchar por el agua, la salud y medio ambiente sano para la población presente y futuras generaciones que también tienen el derecho de vivir, NO SOLO ES LUCHAR CONTRA LA INSTALACION DE LAS MINERAS , SINO TAMBIEN CONTRA EL PROPIO GOBIERNO Y Poder Judicial y Ministerio Publico que no hace nada por respetar, cumplir y hacer respetar y cumplir la ley; y que para engañar a la población han creado las famosas MESAS DE DIALOGO  que solo lo utilizan para favorecer a las mineras que solo han destruido la vida de la poblacion, agricultura y biodiversidad en el Perú.

ING. LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEL MINISTERIO DE SALUD  DEL PERU
ACTUAL SECRETARIO DE ORGANIZACION Y COMUNICACION SOCIAL DEL SINDICATO “SITRAREPET” DEL PROYECTO ESPECIAL TACNA.
A continuacion la Nota periodistica objeto de mi analisis y comentario: 
http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=6&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=14&txtNota_id=527631
CONSEJERO REGIONAL PROMOVERÁ INICIATIVA LEGAL PARA INSPECCIONAR MINAS 

"La región debería intervenir ante riesgo de contaminación"

14 de Enero del 2011 
 
Dato
CONSEJERO regional Rafael Vargas Málaga.
TACNA | TACNA. Luego de que el fiscal provincial de prevención del delito y medio ambiente Rodolfo de Amat advirtiera que la empresa minera Minsur pretende construir una poza de lixiviación de mineral sobre el canal Uchusuma, generando un alto riesgo de contaminación, el consejero regional Rafael Vargas Málaga anunció que presentará una iniciativa legislativa que permita que los gobiernos regionales supervisen la actividad de extracción minera para verificar que se adopten todas las medidas a fin de evitar la contaminación del ambiente.
Vargas, quien llegó al Consejo Regional de Tacna por la organización política Banderas Tacneñistas, mencionó que la iniciativa nace en vista de la casi nula participación que tienen los gobiernos regionales y autoridades locales para intervenir ante un riesgo de contaminación. �Los consejeros tenemos la facultad de presentar iniciativas. Claro que habrá que realizar mucha gestión, pero lo importante es que se empiece por algo�, sostuvo.
Además, dijo que ve con �bastante recelo� el desarrollo de las actividades previas a la explotación minera que realiza Minsur. Reiteró que son constantes las quejas que se han presentado desde que se conoció el inicio del proyecto, situación que sigue hasta la fecha, ya que el nivel de contaminación ambiental que provocaría la actividad minera no ha sido expuesto de forma clara por parte de los representantes de la empresa.
�El hecho de que exista el riesgo ya es un gran indicio de que las cosas no caminan bien. Ese margen de riesgo se traduce en que las poblaciones de la zona (Vilavilani) están expuestas a un peligro constante�, indicó el consejero regional. 

GOBIERNO. Más adelante, Vargas Málaga manifestó que el trabajo del consejo regional avanza demasiado lento, ya que a la fecha ninguna de las tres comisiones de trabajo que integra como vocal se ha reunido para tratar los temas de su competencia. Asimismo, advirtió la ausencia del presidente regional Tito Chocano en las sesiones de consejo. �No se han establecido ni siquiera las políticas que se adoptarán frente a temas como la minería y otros de controversia�, puntualizó. 

Nota.- Lo resaltado es de parte del Ing Luis David Enríquez Benito;  que ojala como es declaracion de una autoridad del Gobierno Regional de Tacna, ojala que sean sinceras y efectivas.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!