MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

sábado, 8 de enero de 2011

La consulta popular se debe respetar, fuera la minería de Islay

Rebanadas de Realidad - CGTP Islay, Región Arequipa, Mollendo, 28/12/10.- Que, el 27 de setiembre del año pasado se llevó a cabo la CONSULTA POPULAR-VECINAL con la participación voluntaria, democrática y contundente de la población de nuestra provincia y en ella el resultado fue abrumadoramente un NO A LA ACTIVIDAD MINERA EN LA PROVINCIA DE ISLAY, es decir NO AL PROYECTO MINERO TIA MARIA y el RETIRO DE LA EMPRESA MEXICANA SOUTHERN COPPER CORPORATION DE NUESTRA JURISDICCION porque asumimos la defensa de la estructura, vocación y actividades agropecuarias, pesqueras, turísticas y de servicios que siempre han caracterizado a nuestra Provincia y son incompatibles con la actividad minera. Más aún cuando el recurso hídrico es insuficiente y hay que defenderlo y no contaminarlo en defensa de la vida de las actuales y futuras generaciones.
Que, del 14 al 19 de abril la población de la provincia de Islay efectivizó un PARO INDEFINIDO convocado por la propia población reunida en Asamblea Popular a convocatoria de la Coordinadora Provincial, exigiendo el respeto a la Consulta Popular-Vecinal, el Retiro de Southern y la No Ejecución del Proyecto Tía María, tal y conforme se convino en la reunión sostenida con el Sr. Premier y Cinco Señores Ministros de Estado en la localidad de Cocacchacra, acordando que no se iban a tomar represalias contra los dirigentes ni pobladores, se declare la intangibilidad del recurso hídrico superficial y subterráneo de la cuenca del Tambo, se ejecute la construcción de la represa de Paltiture, y se instale una Mesa Técnica para demostrar la inviabilidad del proyecto minero Tía María y por ende el retiro de la empresa minera.
La población se vió obligada a recurrir a una paralización por RESPONSABILIDAD DIRECTA DE SU DESPACHO pues con fecha 11 de febrero del 2010 con Registro Nº 10-002231 presentamos una CARTA ABIERTA dirigida al Despacho Presidencial, a la PCM, a la Presidencia del Congreso de la República, al MEM, al Ministerio del Ambiente y a la Embajada Mexicana, sin recibir respuesta alguna ni siquiera por mínima cortesía, interés o atención.
http://www.rebanadasderealidad.com.ar/cgt-peru-islay-10-09.htm

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!