MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

martes, 14 de agosto de 2012

Primer Encuentro de la Red de Semillas Libres



Sembrando Vida en América
                06 de Agosto e 2012-08-06
Festival Kokopelli Pachamama
Valle Inca Sagrado, Ollantaytambo, Perú

Declaración Pública
Nosotros guardianes de semillas de las Américas, reunidos hoy 07 de Agosto 2012 en Ollantaytambo, Valle Sagrado, Perú, conformando la Red Semillas Libres,
Reconocemos, valoramos, honrramos y agradecemos la herencia de los pueblos en la labor de criar, domesticar, diversificar, preservar, compartir, multiplicar y facilitar la evolución de la semilla criolla y nativa.
Estas semillas son el fundamento de la soberanía y autonomía alimentaria, la salud y la permanencia de los pueblos y su cultura en los territorios. Constituyen un bien común y un patrimonio planetario al servicio de la humanidad.
Como guardianes defendemos las semillas libres y soberanas, reconocemos la diversidad como riqueza en todas sus formas. Las semillas criollas son fuente de diversidad biológica y cultural ya que inspiran la creación individual y colectiva en las comunidades.
Reivindicamos el derecho de reproducir, multiplicar, intercambiar, donar, compartir, vender y regalar libremente las semillas.
Nos basamos en la amistad, la confianza y la solidaridad como factores básicos para la efectiva articulación de la red.
Declaramos que toda variedad y especie pertenece al dominio público por lo mismo posee derecho de libre circulación, no identificando fronteras, para compartir e intercambiar libremente ya que el movimiento revitaliza la semilla permitiendo su evolución y adaptación climática, geográfica, etc.
Desconocemos los transgénicos e híbridos degenerativos como semillas ya que no cumplen la función vital que las caracteriza, carecen de la capacidad de generar y sostener la vida.

Por lo tanto, rechazamos:
-          Todas las formas de propiedad intelectual sobre los organismos vivos y su conocimiento asociado.
-          El control corporativo sobre la vida ya que  genera monopolio y dependencia.
-          Toda forma de transgenia y  aquellas tecnologías que impiden la reproducción libre de la semilla.
-          La biopiratería.
-          Aquellas leyes que criminalizan el libre flujo y multiplicación de las semillas.
-          Aquellas leyes que protegen y validan las prácticas que amenazan la vida.
-          La utilización de agroquímicos, los monocultivos y toda política y práctica que agreda la vida y atente contra la salud de los ecosistemas.
-          Toda inversión pública en la investigación, promoción,  fomento y desarrollo de tecnologías que producen semillas no reproducibles y sujetas a propiedad intelectual.
Proponemos la agroecología como una solución al cambio climático, el hambre, la contaminación de suelos , agua y atmósfera, la erosión genética (pérdida de biodiversidad), que permite la desconexión del sistema agroalimentario transnacional.
Respetamos y reconocemos como válidas las diferentes formas de dinamización (trabajo ancestral y sabiduría de los distintos pueblos) de la semilla
Nos comprometemos a:
-          Seguir intercambiando semillas de vida a nivel planetario.
-          Investigar, recuperar y compartir prácticas tradicionales de crianza de semillas.
-          Fomentar el intercambio y expansión de conocimiento relacionado a la agroecología.
-          Promover la conservación de la diversidad biológica y cultural.
-          Trabajar junto a niños y niñas para generar bancos vivos de semillas en las escuelas.
-          Fortalecer los vínculos y expandir la red de Semillas Libres.
-          Criar y multiplicar semillas con técnicas y visión agroecológica.
-          Promover la no violencia activa como método de respuesta al atentado legal y tecnológico contra las semillas, los pueblos y la Tierra.
-          Proteger los centros de origen, de diversidad y todo territorio de contaminación transgénica.
-          Trabajar por la dignificación de la vida en el campo, reconociéndola como una forma de desarrollo sostenible y autosuficiencia.
-          Defender la libertad de las semillas.



-- 
Fabián Pacheco R
Master en Agrobiología  Ambiental y Ecologista
Tel.88262270

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!